Siemens vende unidad de energía undimotriz

Siemens vende unidad de energía undimotriz

Fuente: L. Downing de Bloomberg New Energy Finance. Adaptado al español por Fundación NUESTROMAR. 04/05/15

Siemens AG vendió su unidad de unidad de energía undimotriz  de Atlantis Resources Ltd. después de perder la confianza en una industria que cree que está tomando demasiado tiempo para crecer.

El fabricante de turbinas Atlantis toma posesión de seis proyectos de la unidad, dijo el miércoles 29 de abril pasado la compañía con sede en Singapur en un comunicado enviado por correo electrónico, sin revelar los términos financieros. Siemens adquiere una participación del 10 % en la Atlantis, como parte del trato.

Siemens fue una de las primeras grandes empresas industriales en ingresar en la industria de la energía del mar, con la compra de Marine Current Turbines Ltd. en febrero de 2012. Mientras que otras tecnologías renovables tales como la solar y eólica han reducido los costos para ser comercialmente viables, los proyectos de mareas y olas siguen siendo en su  mayoría fuentes costosas de energía, cuatro veces el costo del carbón, según estimaciones que muestra de Bloomberg.

“Siemens ha tenido que conformarse con acciones de la Atlantis por valor de 2.500.000 libras (3.800.000 dólares) al precio de hoy, por una empresa que compró en 2010/12 por unos 20 millones de libras”, dijo Angus McCrone, analista de Bloomberg New Energy Finance. “La empresa alemana no podrá conservar su participación en la Atlantis por mucho tiempo, a menos que de repente se vuelva más positiva sobre las perspectivas de las energías por corrientes de marea.”

Siemens, con sede en Munich, dijo que la venta de MCT era parte de una “optimización de la cartera”, según un comunicado enviado por correo electrónico. “Siemens y Atlantis han acordado explorar respectivas oportunidades para el futuro”, dijo.

Proyectos de MCT en Gales, Irlanda del Norte y el sur de Inglaterra ampliarán el potencial de la capacidad instalada de Atlantis a casi 600 MW, lo que la lleva a ser una de las mayores compañías de energía marina en el mundo. El fabricante pondrá en marcha una planta de turbina en Escocia como parte de la adquisición.

Mientras que el Reino Unido ha dicho que las energías de las olas y de las mareas tienen el potencial de ofrecer una quinta parte de sus necesidades de electricidad actuales, Siemens decidió el año pasado que vendería MCT diciendo la cadena de comercialización y suministro estaban tomando demasiado tiempo para crecer.

En agosto pasado, Bloomberg New Energy Finance revisó su perspectiva para la capacidad mundial de energía mareomotriz funcionamiento en 2020, recortando su pronóstico un 11 % a 148 MW.