Turbina eólica flotante de eje vertical SeaTwirl

Fuente: FRECON. 02 de julio de 2021

Los parques eólicos verticales y flotantes para mayores profundidades pueden muy bien ser la solución marina de próxima generación. SeaTwirl está detrás del innovador proyecto SeaTwirl S2, donde FRECON contribuirá con más de 20 años de experiencia con diseños de plataformas y torres para los mayores fabricantes de aerogeneradores de la industria.

La empresa de tecnología sueca SeaTwirl AB es pionera en lo que respecta a los conceptos de turbinas eólicas marinas. Su diseño de eje vertical es innovador y difiere significativamente de las soluciones convencionales en alta mar. Al mismo tiempo, su aerogenerador es flotante, lo que lo hace especialmente adecuado para las profundidades marinas. El proyecto está siendo seguido con gran atención en el sector de la energía eólica y cuenta con el apoyo de fondos de la UE. Los parques eólicos con estos equipos tienen la ventaja de establecer un patrón más denso en comparación con la energía eólica tradicional.

Junto al proyecto está la empresa de ingeniería FRECON, que diseñará y realizará la torre, los cubos, el eje principal y las partes internas de la nueva unidad S2 de SeaTwirl. Desde marzo de 2021, un equipo dedicado de ingenieros especializados ha trabajado en los componentes estructurales del diseño y ha realizado cálculos en relación, por ejemplo, con la vida útil y la fatiga.

Socio confiable en la industria eólica, FRECON contribuye con más de 20 años de experiencia como consultores para algunos de los fabricantes de turbinas eólicas más grandes de la industria y ha adquirido una amplia experiencia en diseños de torres, centros de mando y plataformas. La amplia experiencia forma la base de la colaboración con SeaTwirl y el innovador concepto de aerogenerador.

“El concepto de SeaTwirl es innovador y completamente único. Estamos muy emocionados de poner en juego nuestro conocimiento en una nueva configuración que no se ha visto antes en la industria de la energía eólica”, dice el CEO de FRECON, Claus Mølgaard Jensen. En 2020, las competencias de FRECON ya se pusieron en juego en SeaTwirl para una serie de tareas de cálculo más pequeñas, y esta fue una gran oportunidad para que FRECON mostrara las calificaciones como socio colaborador de confianza y asesor en la industria eólica.

“Espero ver los resultados del trabajo de FRECON. Su experiencia en proyectos con varios desarrollos de conceptos avanzados y trabajos de diseño dentro de la energía eólica es fundamental para un trabajo de diseño eficiente”, dice Jonas Boström, CTO de SeaTwirl.

El prototipo S2 de 1MW de potencia del SeaTwirl se instalará en Noruega durante 2022.

Parque Eólico Marino SeaTwirl
Esta ilustración muestra cómo sería un parque eólico con equipos SeaTwirl S2

SeaTwirl AB es una empresa de tecnología sueca con la visión de convertirse en líder mundial en energía eólica marina flotante. El diseño único e innovador de SeaTwirl se basa en una tecnología patentada, la cual es particularmente adecuada para profundidades marinas de 100 metros o más.

El primer prototipo de la compañía, SeaTwirl S1 con una capacidad de producción de 30 kW, se instaló en el mar en 2015. La compañía ahora está completamente enfocada en completar el piloto de tamaño completo, SeaTwirl S2, que tendrá una capacidad de 1 MW y una altura de 55 metro sobre el nivel del mar. El proyecto S2 cuenta con el apoyo de € 2,48 millones del Consejo Europeo de Innovación (EIC).

FRECON AS es una casa de ingeniería fundada en 1999. Se especializan en soluciones mecánicas, desde equipos industriales grandes y complejos hasta pequeñas herramientas y componentes mecánicos. FRECON tiene sus raíces en la industria de la energía eólica como un socio de colaboración confiable, pero también ha creado una gran base de clientes en la industria alimentaria y las industrias del metal y la maquinaria. Su oficina central está ubicada en Horsens en Dinamarca con ubicaciones adicionales en Esbjerg y Tommerup. Se dedica al desarrollo de concepto y tecnología; al diseño mecánico; al análisis, cálculo y simulación y a la documentación técnica.