DanWEC (Danish Wave Energy Center), Centro danés de energía undimotriz

Fuente: State of Green. Dinamarca. 15/07/21

DanWEC un laboratorio ecológico marino, está gestionando en Hanstholm el sitio de prueba en el Mar del Norte en la costa oeste de Dinamarca.

Este hecho ha marcado un hito en el municipio climático líder de Dinamarca. DanWEC está en Thisted Municipality; este sitio está ahora un paso más cerca de la visión de crear un entorno completo de desarrollo y conocimiento donde el desarrollo de la energía de las olas está en foco.

El centro de pruebas de Hanstholm ahora ofrece datos de las olas a los desarrolladores de sistemas de energía de las olas. Esto significa que los desarrolladores pueden recibir conocimiento de las olas, lo cual es esencial al construir y probar construcciones para que sean compatibles con el entorno difícil.

En febrero de 2015, el centro de pruebas en Hanstholm desplegó seis boyas en el mar fuera del puerto de Hanstholm. Dos de las boyas (DWR4 ‘Waverider’) son instrumentos de medición que envían datos a una antena y un receptor ubicados en tierra firme en el puerto de Hanstholm.

Las otras cuatro boyas son las llamadas boyas cardinales (N-CAR, S-CAR, CAR-W, E-CAR), que son las boyas de señalización; estas boyas cardinales protegen las dos boyas de medición, que recopilan datos, de la colisión con otras embarcaciones.

Actualmente, DanWEC trata con varios desarrolladores que están comenzando a construir sus plantas a gran escala para realizar pruebas fuera de la costa de Hanstholm. Se espera que la primera planta se pruebe a fines del verano de este año. DanWEC está, por lo tanto, un paso más cerca de la visión de crear un entorno completo de desarrollo y conocimiento,

DanWEC también gestiona una instalación costera a pequeña escala establecida en 1998 en la costa oeste accidentada de Nissum Bredning en Limfjord en Jutlandia, con un muelle de 140 m, una plataforma de trabajo y una casa de visitas. Se han probado más de 30 dispositivos escalados en el sitio, presentando un largo historial de investigación de la innovación y el desarrollo de la energía de las olas.