Fuente: UTN.BA En Movimiento

20151209 - Se instalará en el Puerto de Quequen el primer equipo de aprovechamiento de energía undimotriz 01

El día jueves 26 de noviembre una delegación del Proyecto Undimotriz de la UTN.BA realizó una visita a la sede del Consorcio de gestión del Puerto de Quequén (CGPQ). En esta ocasión se hizo entrega del Convenio de Cooperación mutua que fue rubricado por el Decano de la Facultad el Ing. Guillermo Oliveto y por el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Mario Goicochea. Su objetivo principal es la instalación del primer equipo para la captación de la energía undimotriz del país en dicha escollera.

De esta forma, el trabajo del Proyecto de Investigación radicado en la Facultad (ganador del premio INNOVAR, entre otros reconocimientos) será aplicado por primera vez en aguas argentinas, donde se espera que contribuya a la obtención de energía eléctrica a partir de la reconversión de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas del mar.

Por parte del Proyecto Energía Undimotriz de la UTN Buenos Aires se encontraban presentes el director del proyecto, el Ing. Mario Pelissero; su co director el Mg. Alejandro Haim; y los Ings. Néstor Ferré y Jorge Pereda. Por parte del Puerto de Quequén se hicieron presentes el Jefe de Operaciones, Fabio Herrero, y el Ing. Pedro Ganga, Coordinador Técnico.

Como parte de las cuestiones vinculadas a las mejoras operativas del puerto, el Ing. Ganga adelantó que en los próximos meses se volverá a poner en faz operativa un olígrafo. Este equipamiento está destinado a realizar las mediciones de las condiciones marinas en la cercanía de la escollera. Se trata así de un instrumento de vital importancia para el ajuste de la ubicación y el diseño del dispositivo.

Posteriormente, el equipo de trabajo se dirigió junto con el Ing. Pereda a la escollera con el objetivo de realizar un relevamiento de la misma y de esta forma poder elegir el lugar más adecuado para la instalación de la plataforma para el dispositivo de captación.