“Pino” Solanas y su proyecto de 100 % energías renovables

“Pino” Solanas y su proyecto de 100 % energías renovables

Fuente: Boletín Energías Renovables

Fuente: http://infosur.info/descargate-el-proyecto-de-ley-argentina-2050-100-energias-renovables/

Fuente: InfoSur

Se trata de la iniciativa que llevará a la Cumbre de Cambio Climático que se desarrollará en París, a la que viajará la próxima semana. El proyecto hace 4 años que esta cajoneado en la Legislatura porteña pero retomará vías legales en el Senado nacional.

El senador Fernando Pino Solanas presentó este martes en la Audiencia Pública “COP21-París 2015: Cambio Climático y Calentamiento Global” su proyecto de ley “Argentina 2050: 100 por ciento de energías renovables” que llevará a la cumbre.

El senador viajará el próximo 30 de noviembre a Paris donde participará de distintas actividades y presentará su innovadora propuesta que consiste en establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para promover y garantizar la transición de la matriz energética de la República Argentina hacia fuentes 100 por ciento renovables.

Participaron de la presentación, convocada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Comisión Especial de Cambio Climático Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los siguientes expositores: Pablo Bergel (presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático Legislatura CABA), Raúl Estrada Oyuela (Academia Argentina de Ciencias del Ambiente), Pablo Canziani (Conicet – Mov. Católico Mundial por el Clima) y Roque Pedace (Equipo Legislativo Verde al Sur). Coordinó Juan Pablo Olsson.

Solanas agradeció el trabajo del legislador Pablo Bergel y su equipo de asesores en la creación de este trabajo y agregó: “desde la presidencia de la Comisión de Ambiente en el Senado hemos presentado varios proyectos en esta dirección“.

Solanas manifestó que “el proyecto contempla la utilización progresiva de energías renovables y la consecuente reducción gradual de emisiones de gases de efecto invernadero, con plazos y metas concretas y escalonadas, hasta la fecha límite del año 2050, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción del consumo, eficiencia y autosuficiencia energética y la utilización de energías compatibles con los ciclos de la naturaleza“.

Por su parte, Bergel sumó que “es un proyecto que recoge los principales aportes de los movimientos dedicados a la energía y al cambio sustentable. Hace 4 años que este trabajo esta encajonado en la Legislatura porteña; pero ahora entra en el Senado para ser presentado con fuerza a nivel nacional. Es un proyecto en contra de la impunidad de quienes hace año están contaminando el planeta“.

“Las metas que deben cumplirse son: de un 15 por ciento para el año 2020, de un 30 por ciento para el año 2030 y de un 65 por ciento para el año 2040, tomando como base los niveles de consumo y emisiones del año 2010. Se prohíbe para el año 2050 en todo el territorio argentino la utilización de energías no renovables”, finalizó el senador.