Reunión de energía en el Congreso

Importante reunión en el congreso para analizar políticas para el desarrollo de las energías renovables

Gracias al empuje de los miembros de AERA (Alianza por las Energías Renovables) y de la Subsecretaria de Energías Renovables de  Santa Fe, el país está avanzando en un gran debate para lanzar un “Programa Federal” con vistas a generar las condiciones que potencien el desarrollo de la generación distribuida de energía térmica y eléctrica a partir de fuentes renovables.

“Debemos asegurar  un espacio de trabajo interprovincial para el diseño de una agenda permanente que asuma como meta la conformación de un Programa Federal de Energía Renovables y el correspondiente plan de acción  orientado a crear las condiciones necesarias al desarrollo de las mismas”, explican los protagonistas.

Hoy se llevará adelante el segundo encuentro, el primero fue el 25 de noviembre de 2014 en instalaciones del Congreso de la Nación, Capital Federal. El lugar elegido no es casualidad: la idea es que no haya apropiaciones por parte de ninguna fuerza política. Sus promotores aclaran que es un encuentro para  representantes provinciales, organismos y organizaciones de la sociedad civil.

Ya confirmaron la asistencia significativas áreas  de representación: Programa de Energías Renovables del INTI, Fundación Directorio Legislativo; Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan; Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco; Universidad Nacional del Centro de Bs. As; Fundación Avina; Subsecretaria de Energía del Chaco; Dirección de Energía de Mendoza; Cámara Argentina de Energías Renovables; UTN FR Rosario; Univ. Nacional de Santiago del Estero; Y-TEC; Sec. De Energía de Corrientes; C.F.E.E; Secretaria de Energía de la Nación; Sec. De Desarrollo de Ciencia y Técnica de Santiago del Estero; Inst. Energía de Santa Cruz; Programa Energía Eléctrica – Secretaría de Energía de Salta; CNEA – IRESUD; Secretaria de Energía de Córdoba; Consejo de Energías Renovables de Misiones; CEARE.

Los puntos que figuran en la orden del día

Trabajar en dos ejes concretos: Delinear las bases de consenso para la promoción de la tecnología solar térmica como herramienta de desarrollo local e inclusión; y abordar una estrategia efectiva para la promoción de la generación distribuida de energía eléctrica.

Para la promoción de la tecnología Solar Térmica, se propone:

  • Incorporar progresivamente el uso de la tecnología solar térmica en los planes de vivienda provinciales, los edificios públicos, y en el sector comercial e industrial.

  • Asumir el liderazgo desde el Estado local aportando subsidios económicos para los usuarios de todo o parte del costo de adquisición de equipos, bajo un esquema regresivo en un plan de mediano plazo.

  • Desarrollar un esquema de promoción y subsidio que genere condiciones de competencia para la producción local.

  • Promover y financiar proyectos de eficiencia energética en los sectores industriales, residenciales y públicos.

Industria Nacional

Sin dudas, una de las propuestas más trascendentes apunta a “desarrollar un esquema de promoción y subsidio que genere condiciones de competencia para la producción local”.

Generación distribuida

En países avanzados la irrupción de la generación distribuida (usuarios particulares que inyectan energía renovable a la red) ha cambiado notablemente los flujos de energía en la red eléctrica.

Los usuarios no sólo consumen energía sino que también la producen inyectándola en la misma red. Por tanto, el flujo de energía es bidireccional. Las redes inteligentes son diseñadas para que este flujo sea posible, esto  permite ahorrar energía, reducir costos e incrementar el uso y la transparencia del sistema.

Los futuros diseños de redes de distribución deberían tener presente la posible integración de generadores distribuidos de electricidad, equipos que reportan beneficios al conjunto del sector eléctrico y requieren sistemas de gestión inteligentes.

Primeras opiniones sobre el tema

  • La planificación del estado en el desarrollo de la infraestructura eléctrica debe incorporar los nuevos conceptos asociados a las redes inteligentes de distribución.
  • La discusión sobre este tipo de red se halla en los comienzos en nuestro país y debería ser impulsada no solo para sumar prestaciones sofisticadas a los usuarios sino también para permitir la producción descentralizada de energía.
  • Debe asegurarse un sistema tarifario conveniente (feed in tariff, net metering) para alentar el desarrollo de la generación distribuida de electricidad con energías renovables.
  • Los organismos del Estado nacional deben proponer las normas más adecuadas a nuestro país, y las correspondientes políticas a implementar, para impulsar la interconexión a la red de distribución de la energía eléctrica generada de manera descentralizada.

En definitiva, estas iniciativas dependen decisiones políticas locales. Los esquemas de promoción para la tecnología solar térmica o de interconexión a red de los sistemas de generación distribuida, pueden diseñarse e implementarse desde las provincias o municipios. Confiamos que este espacio tendrá impactos insospechados, concluye uno de los organizadores del encuentro.