Barco generador de electricidad por olas

Transformación fácil de un barco pesquero fuera de servicio en un generador de electricidad alimentado por las olas

Copyright © 1996-2015 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com)

¿Sería viable utilizar a un pequeño barco pesquero fuera de servicio como central eléctrica? El primer barco de esta singular clase se halla ahora anclado frente a la costa de la zona de la ciudad noruega de Ålesund, con el objetivo de generar electricidad a partir de las fuerzas naturales del mar.

 El logro es fruto de una colaboración entre la SINTEF (Fundación para la Investigación Científica e Industrial; una institución noruega que es la mayor organización independiente de investigación) y otras entidades, incluyendo las empresas MARINTEK (que ha desarrollado un modelo matemático y realizado varias simulaciones de la central), Kvernevik Engineering AS y Havkraft AS.

La idea es tan brillante como simple, funciona casi como un inflador de ruedas de bicicleta, destaca el ingeniero Edgar Kvernevik, jefe del proyecto de Kvernevik Engineering AS.

Durante los últimos dos años, su compañía ha estado trabajando con Geir Arne Solheim, el fundador de Havkraft AS y el hombre que tuvo la idea, para desarrollar y construir la central eléctrica alimentada por olas instalada ahora en el citado barco pesquero en desuso.

El sistema se basa en cuatro grandes cámaras instaladas en la proa del barco. A medida que las olas golpean el barco, el nivel del agua en las cámaras se incrementa. Esto crea un aumento en la presión del aire que a su vez hace girar cuatro turbinas, una para cada cámara. El propio cabeceo de la embarcación (su movimiento de proa a popa, ascendiendo y descendiendo alternativamente una y otra) contribuye también generando presión adicional del aire en las cámaras cuando la altura de las olas es grande. El diseño de las cámaras permite aprovechar olas de muy diferentes alturas, lo que significa que la energía es explotada de forma muy efectiva.

20150303 - Barco generador de electicidad por olas 0215 01

El barco ha sido adaptado para servir de usina eléctrica alimentada por las olas Foto: SINTEF/ MARINTEK/ Kvernevik Engineering AS / Havkraft AS

Con este sistema, basta dejar al barco balancearse anclado en una parte del océano con suficiente energía de oleaje. Todo está diseñado para ser controlado de forma remota desde tierra.

La capacidad nominal de la planta es de 4 x 50 kW, o sea 200 kW en total. Los cálculos de MARINTEK indican que sería capaz de producir 320.000 kWh al año.

A pesar de que el principio bajo el que funciona la planta es sencillo, hay mucha ingeniería avanzada instalada a bordo. Ninguna de las partes móviles está en contacto directo con el agua salada. De hecho, las únicas partes móviles son las turbinas, que están instaladas por encima de la cubierta del barco. Además, está construida de manera que funciona de la misma forma tanto si las cámaras están “inhalando” como si están “exhalando”.