Reunión Anual de Coordinación de la Red REMAR – Programa CYTED

El 22 y 23 de junio de 2022, se llevó a cabo en Ensenada, México, la reunión de coordinación de la RED, REMAR, red interdisciplinar que incluye expertos en energías marinas y también en análisis de redes eléctricas, buscando desarrollar y promover la integración de las energías procedentes de recursos marinos en las redes eléctricas iberoamericanas.

La RED está compuesta actualmente por universidades e institutos de investigación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y está dentro de la órbita del CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

El coordinador representante en REMAR de Argentina es el Mg. Ing. Alejandro Haim, Director del Proyecto de I+D+i de Energía Undimotriz de la UTN.BA. En esta oportunidad, Argentina estuvo representada por nuestro coordinador del proyecto, el Prof. Roberto Tula quien asistió de forma presencial y por nuestro Director Mg. Ing. Alejandro Haim quien asistió de forma virtual.

Durante las dos jornadas, se desarrollaron los siguientes temas:

• Revisión de los objetivos de la Red y actualización de los mismos.
  • Actividades realizadas hasta ahora en REMAR.
  • Revisar los entregables y establecer un plan de trabajo 2022.
  • Revisión del presupuesto, estado del mismo y propuestas de actuación de cara al resto del año.
  • Seguimiento del estado de gastos y normas para la justificación de los mismos.
  • Propuestas de estancias de investigación, calendario y presentación de candidaturas si las hubiera.
  • Seminarios mensuales, establecimiento de un calendario para seminarios a partir de julio 2022.
  • Propuestas de publicaciones conjuntas concretas y plan de actuación.
  • Estado de la web y repositorio.
  • Convocatorias de proyectos financiados.
  • Seguimiento de los trabajos relacionados con los 3 grupos de las hojas de ruta.
  • Reparto de responsabilidades dentro de la Red para agilizar la funcionalidad de la misma.
  • Actividades para dar visibilidad a la Red. Participación en INEOF, PAMEC e ICOE.
  • Desarrollo de tareas que sirvan para potenciar las instalaciones demostrativas dentro de la Red.
  • Planificación para el desarrollo del informe de actividades 2021-2022.

Además, los asistentes del REMAR participaron de una Conferencia de Energías del Mar, organizada por el PAMEC (Asociación Panamericana de la Conferencia de Energía Marina). La misma fue presencial en Ensenada, México, del 19 al 22 de junio de 2022, con talleres del 17 al 18 de junio. La conferencia ya ha atraído el apoyo y la asistencia internacional.

Más información sobre la red REMAR en https://www.cyted.org/es/remar

Logo REMAR

Mas información sobre el PAMEC en https://pamec.energy/events/pamec-2022/