Reino Unido invierte € 8,8 millones para impulsar las energías renovables marinas

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 13/07/3023

El centro de impacto de energía renovable en alta mar (ORE) de Supergen, ha asegurado € 8,8 millones para acelerar el impacto de los dispositivos y sistemas de energías renovables en alta mar actuales y futuros y para impulsar al Reino Unido hacia sus compromisos de cero emisiones netas.

La financiación fue proporcionada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) del Reino Unido (UKRI) y forma parte de una inversión mayor de € 62 millones diseñada para impulsar el conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías para descarbonizar el sector energético.

El Impact Hub se basará en el trabajo realizado por el Supergen ORE Hub existente, creado en julio de 2018 para mantener la experiencia en undimotriz, mareas y energía eólica marina del Reino Unido. Será dirigido por Deborah Greaves, directora del Centro de Descarbonización y Energía Renovable Marina de la Universidad de Plymouth, y reunirá a una red de partes interesadas académicas, industriales y políticas.

Laboratorio de ensayos de Supergen ORE Hub

Greaves dijo: “Esta importante inversión destaca el importante papel que debe desempeñar un próspero sector de energías renovables en alta mar como parte de la combinación de energía limpia del Reino Unido y no podría haber llegado en un momento más crítico, con un crecimiento previsto de la tecnología eólica marina flotante en el Mar Céltico y Escocia, entre muchas innovaciones inminentes. Tanto la Universidad como Supergen ORE Hub han sido fundamentales para unir a los investigadores, la industria y los responsables políticos detrás del objetivo común de crear un sector ORE seguro y sostenible. Ese tipo de colaboración continua será esencial si queremos garantizar que nuestra innovación genere un impacto ambiental, económico y social positivo y duradero”.

El Supergen ORE Impact Hub tiene como objetivo utilizar los resultados de investigaciones existentes y planificadas para acelerar el desarrollo tecnológico, la colaboración y la adopción de la industria para desarrollos comerciales de ORE. A través de su Fondo Flexible, planea invertir alrededor de € 3,3 millones en investigación nueva y emergente en todo el Reino Unido, además de crear oportunidades adicionales para los investigadores que inician sus carreras. También se basará en el trabajo anterior para mejorar la diversidad en todo el sector ORE, haciendo que una futura carrera en la industria sea accesible para todos.

Ottoline Leyser, director ejecutivo de UKRI, dijo: “El gobierno se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050, lo que requiere una rápida descarbonización de nuestros sistemas energéticos. UKRI está aprovechando su capacidad de trabajar en todas las disciplinas para respaldar esta ambición a través de una importante cartera de inversiones que catalizará la innovación y los nuevos sistemas de energía verde. La financiación anunciada hoy apoyará a los investigadores e innovadores a desarrollar ideas revolucionarias para mejorar los sistemas energéticos domésticos, industriales y de transporte”.