Importante inversión del gobierno francés en FloWatt, la primera granja de energía mareomotriz de Francia

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 13/07/2023

Los desarrolladores del proyecto de energía mareomotriz FloWatt, Qair, HydroQuest y Constructions Mécaniques de Normandie (CMN), han elogiado la inversión del gobierno francés en lo que se convertirá en la granja de energía mareomotriz más grande del mundo.

El gobierno de Francia se comprometió recientemente a proporcionar al menos €65 millones de financiación y apoyo de ingresos dedicados para la pionera granja de energía mareomotriz FloWatt, que se está desarrollando en Raz Blanchard en el Canal de la Mancha.

Turbina de 1MW de HydroQuest en Paimpol-Bréhat

La medida tiene como objetivo llevar a Francia a la vanguardia del desarrollo de la energía mareomotriz. Los socios instalarán en una concesión de 0,28 km2 siete turbinas mareomotrices HydroQuest de 2,5 MW cada una, para una capacidad de potencia total de 17,5 MW.

Gracias al apoyo del gobierno francés, la granja piloto FloWatt debería estar operativa para 2026. A largo plazo, la industrialización del sector podría crear 6.000 puestos de trabajo para 2030.

Laurent Vergnet, director de offshore en Qair, dijo: “Este proyecto demuestra una visión ambiciosa y responsable para el futuro energético de Francia. Además de la energía eólica flotante, la energía mareomotriz representa una gran oportunidad para nuestro país, tanto en términos de energía renovable como de creación de empleo. Estamos entusiasmados con la idea de contribuir activamente a la innovación y el liderazgo de Francia en el campo de las energías renovables marinas. Esto marca un hito importante en la reactivación de la energía mareomotriz en Francia, anticipando un desarrollo significativo de este sector en el marco del próximo Programa Energético Plurianual”.

Thomas Jaquier, presidente de HydroQuest, señaló: “Este nuevo compromiso del Estado francés, tras 15 años de I+D ya apoyados por Francia y la Unión Europea, permitirá a HydroQuest y a sus socios industrializar esta tecnología especialmente diseñada para los sitios oceánicos más potentes. en el mundo. Después de la demostración de Paimpol-Bréhat, esperamos desplegar nuestras turbinas mareomotrices en el corazón de Raz Blanchard. Gracias al estado francés por brindarnos esta maravillosa oportunidad de convertirnos en el líder mundial en el desarrollo de turbinas mareomotrices”.

Serge Quaranta, CEO de CMN, agregó: “La cofinanciación por parte del estado del proyecto FloWatt es un hito esencial para el éxito de nuestra estrategia de crecimiento en energía mareomotriz. La construcción de las siete turbinas mareomotrices, que estamos ansiosos por comenzar, es solo un paso hacia un desarrollo comercial a gran escala en Francia e internacionalmente que nos permitirá construir aquí, en Cherbourg-en-Cotentin, docenas de turbinas mareomotrices. por año.”