Proyecto canadiense de energía undimotriz obtiene financiamiento para su realización

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 03/03/2023

El Instituto Regional del Pacífico para el Descubrimiento de Energía Marina (PRIMED) de la Universidad de Victoria ha obtenido una subvención de 1 millón de dólares canadienses (USD 730.000) para avanzar en un proyecto de microrred de energía renovable que incorpora un dispositivo de energía undimotriz en la isla de Nootka en la Columbia Británica.

PRIMED recibió una de las subvenciones de 10 millones de dólares canadienses en el marco del TD Ready Challenge 2022 por su solución diseñada para ayudar a las personas y comunidades afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático y la transición a una economía baja en carbono, anunciada por TD Bank Group (TD).

Brad Buckham de PRIMED mostrando una plataforma de recopilación de datos de olas basada en boyas que se implementará en las aguas de Yuquot (Fotografía cortesía de UVic Photo)

El instituto de la Universidad de Victoria está trabajando en el desarrollo de la primera microrred de energía renovable de su tipo que incorpora un dispositivo de energía undimotriz en Yuquot en la isla de Nutka, un sitio histórico nacional y hogar tradicional de la Primera Nación Mowachaht Muchalaht (MMFN), ubicado frente a la costa oeste de la isla de Vancouver.

Se espera que el proyecto esté a la vanguardia del desarrollo del sistema de energía renovable y ayude a la nación a lograr su sueño de volver a ocupar Yuquot después de haber sido reubicado a la fuerza hace décadas, al mismo tiempo que contribuye a la reconciliación.

Brad Buckham, presidente de UVic Mechanical Engineering y codirector de PRIMED, dijo: “Este es un ejemplo tan emocionante, puro y maravilloso de un resurgimiento basado en la comunidad liderado por indígenas a través de la energía limpia. La idea de revitalizar una comunidad y ayudarla a regresar a sus tierras tradicionales es poderosa. No se puede deshacer la historia, pero se puede cambiar el futuro y este proyecto representa un cambio simbólico, por supuesto, donde todos nosotros estamos trabajando juntos para ayudar a la nación a regresar a su hogar en Yuquot”.

Yuquot se encuentra en una ubicación de clase mundial en lo que respecta a los recursos de energía undimotriz, y la nación está muy motivada para buscar soluciones de energía limpia que mejoren la calidad de vida, faciliten el desarrollo económico y apoyen la autodeterminación. Como guardianes de la tierra, quieren demostrar soluciones tecnológicas que logren estos objetivos y al mismo tiempo disminuyan los impactos negativos en el medio ambiente, estableciendo así un ejemplo positivo y sostenible que el resto de la sociedad pueda seguir.

Roger Dunlop, gerente de Recursos de Tierras y Pesca de MMFN, dijo: “Es el deseo y el sueño de cada persona de MMFN que conozco, y conozco a la mayoría de ellos, regresar allí y vivir allí y volver a una forma de vida allí que estaba ocurriendo durante miles de años. Este proyecto de generación de energía limpia es una especie de paso dos en la reocupación de Yuquot”.

El objetivo de PRIMED es ser el tejido conectivo entre las comunidades pequeñas, remotas y costeras y los desarrolladores de proyectos de energía renovable marina (MRE), brindando una evaluación de segunda parte de los dispositivos de MRE y ayudando a las comunidades indígenas a identificar tecnologías potenciales para sus proyectos de energía. “La MMFN se niega a tomar el camino más fácil al continuar dependiendo de los combustibles diesel. Son socios dispuestos a demostrar liderazgo al adoptar un sistema de microrred completamente nuevo de energía limpia y renovable que tiene el potencial de ser un modelo de cómo se aprovecha la energía undimotriz en pequeñas comunidades costeras aquí en Canadá y en todo el mundo”, concluyó Buckham .