Portugal va a demostrar el potencial de la energía híbrida offshore

Fuente: State of Green. Dinamarca, 16 de septiembre de 2021

Los datos obtenidos del parque eólico marino, ubicado frente a Viana do Castelo, junto con los producidos por el parque de energía undimotriz, ubicado frente a Aguçadoura, demostrarán el potencial de combinar ambas tecnologías de producción.

El uso eficiente y eficaz de la energía renovable en alta mar es fundamental para cumplir el objetivo de la Unión Europea de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

El proyecto europeo de energía marina renovable escalable en alta mar de €45 millones (Energy Sources) contribuirá a este objetivo haciendo uso por primera vez del potencial a gran escala de los sistemas solares, eólicos marinos y de olas mediante la instalación de dos parques en Europa, uno en Portugal y otro en Bélgica.

El proyecto EU-SCORES tienen como objetivo mostrar los beneficios de la producción continua de energía aprovechando las fuentes de energía complementarias como el viento, el sol y las ondas marinas. Este enfoque híbrido creará un sistema de energía más resistente y estable, con mayor capacidad de producción y a un menor costo por MWh.

La implementación del parque híbrido se articulará con el estudio de integración de otros vectores energéticos, como la producción de hidrógeno verde, cuya viabilidad de exploración será analizada desde un punto de vista técnico y económico durante el transcurso del proyecto.

“Hoy está claro que la transición energética a nivel mundial implicará la explotación eficiente y sostenible del océano, posiblemente nuestro recurso más importante en Portugal. El proyecto EU-SCORES presenta una excelente oportunidad para demostrar conceptos híbridos innovadores que podrían aprovechar la industria renovable en alta mar en Portugal y Europa”, dice Francisco Correia da Fonseca, Ing. Senior de WavEC.

“La producción de energía marina será un vector fundamental para la transición energética del planeta y la lucha contra el cambio climático. En EDP somos pioneros en el uso del espacio marítimo para la producción de energías renovables, formando parte del consorcio que instaló el primer parque eólico flotante de Europa Continental. Este nuevo proyecto que explorará conjuntamente múltiples tecnologías en el mar pretendemos demostrar la fuerte contribución que la producción marina puede hacer a la producción y consumo de energía limpia”, declara João Maciel, Director de I + D de EDP.

En Portugal, se instalará un parque de energía undimotriz de 1,2 MW de la empresa CorPower Ocean frente a Aguçadoura, que permitirá obtener datos científicos relevantes para su análisis, dada la proximidad al parque eólico marino. Frente a Viana do Castelo, y dentro del alcance del proyecto, también se instalará un hub que permita entre otras cosas, la posibilidad de conectar un parque de energía undimotriz de 10 MW, aprovechando la infraestructura submarina existente.

“El enfoque híbrido permitirá un suministro eléctrico más confiable y constante, ya que tenemos diferentes fuentes de generación de energía, y una fuente puede compensar a la otra cuando la producción de una de ellas es insuficiente. El uso simultáneo de infraestructuras eléctricas críticas y la exploración de metodologías avanzadas para la operación y mantenimiento del parque híbrido, apoyados en innovadores sistemas autónomos, también traerán beneficios en términos de reducción de costos por MWh”, dice Bernardo Silva, investigador del Instituto. de Ingeniería de Sistemas y Computación, Tecnología y Ciencia INESC TEC, socio portugués del proyecto.

Las demostraciones del proyecto portugués junto con el belga, donde además se instalará un sistema fotovoltaico marino de 3 MW además un parque eólico apoyará la estabilidad del sistema energético, al mismo tiempo que se salvaguarda la sostenibilidad de los ecosistemas existentes.

Tres instituciones portuguesas forman parte del proyecto: EDP, INESC TEC y WavEC, que contribuirán a la definición de la solución y su implementación, así como al seguimiento de las estructuras y de toda la biodiversidad marítima, con el fin de determinar los impactos inherentes a la instalación de este tipo de estructuras. Los socios portugueses también contribuirán al desarrollo de estrategias de control para la operación y gestión de activos para la operación optimizada de los parques híbridos, así como a la simulación de la participación de este tipo de parques en un entorno de mercado de energía eléctrica.

El proyecto incluye a 17 socios de nueve países y está dirigido por los holandeses del Dutch Marine Energy Center (DMEC). Los miembros restantes del consorcio son: Oceans of Energy, TU Delft, SBM offshore (Países Bajos); POM West-Vlaanderen (Bélgica); RWE Renewables (Alemania), CorPower Ocean, Universidad de Uppsala (Suecia); Universidad de Tecnología Lappeenranta-Lahti (Finlandia); Enel Green Power, consultores offshore de RINA (Italia), INNOSEA – la empresa Aqualis Braemar LOC Group (Francia); EDP, WavEC Offshore Renewables, INESC TEC (Portugal), Excedence y Western Star Wave – la empresa Simply Blue Group (Irlanda). El proyecto cuenta además con el apoyo de: IRO (Asociación de Proveedores Holandeses en la Industria de Energía Offshore), Grupo ENECO, Redes de Energía Nacional, Parkwind, Ocean Winds, Energie Baden-Württemberg.

El proyecto recibió una financiación de €45 millones del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 del programa Green Deal de la Unión Europea, con el número de acuerdo 101036457.

Para más informaciones:
Eunice Oliveira, Servicio de comunicación INESC TEC Campus FEUP