¿Podría llegar la Energía Undimotriz a Quequén? Entrevista al director del proyecto

Fuente: Noticias de Necochea www.NdeN.com.ar 13 de julio 2022

El Proyecto Undimotriz se trata de un equipo interdisciplinario de la UTNBA, que todavía no tiene experiencia en el país en transformar energía de las ondas marinas en electricidad.

En la charla con NdeN el docente reconoció que a pesar de múltiples encuentros para instalarlo en nuestra ciudad, finalmente comenzarán en Mar del Plata.

Ilustración prototipo montado sobre escollera del puerto de Mar del Plata
Imagen simulada de la instalación del primer prototipo del país para la captación de la energía undimotriz

Hace dos semanas atrás se volvió a escuchar la posibilidad de llevar Energía Undimotriz a la ciudad de Quequén y Mar del Plata, proyecto del que se había hablado años antes.

Se trata de la posibilidad de transformar la energía de las ondas marinas en electricidad, mediante un equipo de tecnología propia fabricado en el país. Hasta ahora no se ha instalado en Argentina ningún equipo que saque energía de las olas y genere energía eléctrica de manera permanente ni tampoco de manera experimental.

Desde Noticias de Necochea hablamos con Alejandro Haim, Jefe de Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires. Alejandro forma parte de un equipo interdisciplinario de investigación, desarrollo e innovación de dicha institución, constituido por docentes, profesionales y alumnos de las distintas especialidades de ingeniería junto con oceanógrafos y otros profesionales relacionados con el mar con la firme intención de construir el primer prototipo convertidor de energía undimotriz del país.

Propuesta de conversión del recurso undimotriz: el ejemplo de la izquierda corresponde a un equipo instalado en una escollera y la imagen de la derecha corresponde a un equipo instalado en pleno océano

¿En qué instancia está el proyecto?

Ya pasamos la etapa de prototipo y probamos construir un equipo en escala 1 en 10, lo probamos en un canal y ahora estamos terminando el diseño en escala real que va a depender del lugar de ubicación.

¿Qué chance hay de que se instale en Quequén?

Por ahora hay más chances en Mar de Plata más que en Quequén por el tema de costos, tiene que ver con el costo de la obra civil en Necochea: Por lo que estuvimos hablando con la gente del Consorcio de Quequén, es más costosa porque no podés tocar la escollera, no la podés modificar y la escollera tienen esos tetrapodos y mucha piedra y ahí no se puede trabajar. Entonces hay que construir como una especie de plataforma anexada a la escollera como si fuese un trampolín pero en la punta apoyada con un pilote; entonces ya tenés que trabajar con una grúa desde el agua y es más costoso.

¿Se descarta entonces por tema de costos?

No descartamos Necochea, pero como el presupuesto es limitado el que podemos llegar a conseguir escapa a los valores que estamos manejando, salvo que de la obra civil se haga cargo el Consorcio de Puerto Quequén y por ahora no tenemos novedades de ese tema.

Así que en cuanto al presupuesto nos hemos anotado en un programa de apoyo económico, que de ganarlo en este caso ese dinero sería destinado en la construcción e instalación del equipo para Mar del Plata. Lo propusimos nosotros porque la escollera de Mar de Plata tiene más facilidad para instalarlo, o sea, no es tan complejo desde ese punto de vista,

¿Estuvieron en Quequén probando?

Estuvimos en Quequén varias veces desde 2013, 2014, 2015 y hemos ido varias veces hablar con la gente del consorcio de Puerto Quequén y nos han atendido de maravillas, firmamos un convenio con ellos de cooperación, pero después se quedó ahí el tema, ellos siempre nos abrieron las puertas, pero bueno, tampoco nunca tuvimos un incentivo económico por parte de la Municipalidad ni del consorcio, se pusieron a disposición en cuanto a información y nos dijeron que si queríamos usar un pedazo de escollera, había una predisposición pero nos faltó lo que es la el incentivo económico para que esto avance.

Ilustración parque undimotriz de convertidores de la UTN.BA
Imagen idealizada de un parque marino con los equipos de nuestro diseño

El funcionamiento de la energía Undimotriz

El método consta de dos boyas unidas a un núcleo donde se encuentra el mecanismo que transforma el movimiento ondular del mar en un movimiento giratorio continuo. El prototipo piloto en escala 1:1 que se propusieron instalar en escollera, consiste en una boya de 3 metros de diámetro y 2,5 toneladas con un brazo de 12 metros y una potencia nominal de 30 kW.

La propuesta de nuestro proyecto es la generación de energía eléctrica de manera limpia y renovable para contribuir con el objetivo mundial de reducir las emisiones de efecto invernadero y para alcanzar la independencia energética de nuestro país.

Como otras ventajas señalaron que se producirá la energía limpia y renovable, de muy bajo impacto ambiental. La ventaja es su constancia energética todo el año, sin interrupciones y muy predecible. Su factor de capacidad de producción de energía es muy elevado con un excelente rendimiento. La energía de las ondas marinas es 10 a 30 veces más densa que la energía Solar y 5 veces más densa que la energía Eólica.

El convertidor puede ser instalado offshore mediante pilotaje, en plataformas de extracción de petróleo y gas, o en estructuras existentes como escolleras y muelles.

El sistema de conversión fue patentado en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI). Genera 30 kW por boya, con cien equipos, de 200 boyas que pueden generar energía para 20.000 personas o 5.000 hogares.

Cronología del trabajo realizado en la UTN BA

  • 2009 – Concepción de la idea y desarrollo teórico
  • 2010 – 1º Premio concurso INNOVAR.
  • 2011 – Desarrollo de dispositivo a escala 1:20. Presentación a la comunidad científica. Presentación de la patente de invención.
  • 2014 – Desarrollo de dispositivo funcional a escala 1:10 de 50 W de potencia. Presentación internacional diversos países de Europa y Colombia.
  • 2015 – Prueba en canal de olas del Instituto Nacional del Agua (INA) en Ezeiza. PBA.
  • 2016 – Convenios Marco de Colaboración para el desarrollo conjunto del dispositivo a escala real para pruebas en la escollera sur del puerto de Quequén, Necochea. Estudio de Impacto Ambiental de la instalación del convertidor en Puerto Quequén. Estudio cuantitativo de la energía en Quequén
  • 2017- 2º Premio del concurso Eureka Desafío de Ideas, Canal Encuentro.
  • 2019 – Planos del equipo en tamaño real. Diseño de las partes mecánica (cálculo y dimensionamientos), eléctrica y electrónica.
  • 2020 – Estudio cuantitativo de la energía undimotriz de Mar del Plata. Estudios de prefactibilidad de la plataforma (obra civil) y su instalación en la escollera Sur del Puerto de Quequén y la escollera Norte del Puerto de Mar del Plata.
Prototipo UTN.BA escala 1:10
Prototipo para ensayos

Buscamos apoyo financiero para continuar avanzando con este desarrollo nacional e innovador, con más de 10 años de trabajo ininterrumpido