Ørsted y Repsol desarrollarán en España proyectos eólicos marinos flotantes

Fuente: Ørsted. 05/04/2022

Ørsted y Repsol tienen la intención combinando sus fortalezas de convertirse en un desarrollador líder en energía eólica marina en España.

La alianza combina la experiencia de Repsol como proveedor global de múltiples energías con la experiencia de Ørsted como líder mundial en energía eólica marina.

Después de varios años de desarrollo de prototipos y ensayos a pequeña escala, la energía eólica marina flotante está ahora al borde de la comercialización, según estimaciones de Bloomberg New Energy Finance se espera que el mercado eólico marino flotante mundial alcance los 21 GW de capacidad instalada para 2035, España tiene como objetivo 3 GW de energía eólica marina flotante para 2030 y la cadena de suministro española está bien preparada para ingresar a la energía eólica marina flotante gracias a décadas de experiencia en el suministro de bienes y servicios a los parques eólicos terrestres de España.

Martin Neubert, Director General Adjunto del Grupo y Director Comercial de Ørsted, dice: “Estamos entusiasmados de unir fuerzas con Repsol para el desarrollo de la energía eólica marina flotante en España y reafirmar nuestro compromiso de impulsar la comercialización de esta tecnología, que extenderá la alcance de la energía eólica marina al permitir instalaciones más lejos de la costa y en aguas más profundas”.

Según João Costeira, Director Ejecutivo de Generación Baja en Carbono de Repsol: “Tener como socio a Ørsted, líder mundial en eólica marina, nos posiciona para ser relevantes en el desarrollo futuro de la tecnología flotante, con la que ya tenemos experiencia gracias a nuestra participación en el proyecto Windfloat Atlantic en la costa de Portugal”.

Rasmus Errboe, líder de la región continental europea de Ørsted, dice: “España tiene los más grandes parques eólicos y solares fotovoltaicos en tierra del mundo y para finales de esta década también producirá energía verde a escala a partir de energía eólica marina flotante. Tenemos muchas ganas de trabajar con Repsol pues es el principal proveedor de energía del país, esto ayudará a acelerar la transición de España a las energías renovables mientras se crean puestos de trabajo locales y se invierte en la cadena de suministro española”.

La generación de energía renovable es uno de los pilares de la estrategia de descarbonización de Repsol; la compañía elevó recientemente sus objetivos de capacidad instalada para 2030 a 20 GW, un aumento del 60 % en comparación con el objetivo anterior. Para 2025, la capacidad instalada aumentará a 6 GW. En octubre de 2021, Repsol incrementó sus ambiciones de inversión en proyectos bajos en carbono. Entre 2021 y 2025, Repsol con sede en Madrid destinará € 1.000 millones adicionales a proyectos bajos en carbono, elevando el total a € 6.500 millones de desde los € 5.500 millones previstos en su plan estratégico aprobado en noviembre de 2020, en diciembre de 2019, Repsol se convirtió en la primera compañía de su sector en comprometerse con la neutralidad de carbono en 2050.

Como líder mundial en energía eólica marina, Ørsted aporta tres décadas de experiencia en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos marinos de fondo fijo y recientemente se le otorgó su primera área de arrendamiento de energía eólica marina flotante en la costa de Escocia. Ørsted tiene una cartera creciente de proyectos de hidrógeno renovable, solar y eólico terrestre además tiene la ambición de instalar 50 GW de energía renovable para 2030.

Hasta la fecha, Ørsted ha instalado aproximadamente 13 GW de capacidad de energía renovable discriminados de la siguiente forma; energía eólica marina: 7,6 GW; energía eólica terrestre: 3,4 GW y biomasa sostenible: 2,0 GW. Ørsted fue clasificada recientemente por cuarta vez consecutiva como la empresa de energía más sostenible del mundo por Corporate Knights. La compañía ha abierto recientemente una oficina en Madrid.