Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 17/04/2023
La empresa canadiense Oneka Technologies ha anunciado la apertura de su filial en Chile, tras la exitosa demostración de su tecnología de desalinización alimentada por energía undimotriz.
Oneka instaló y probó con éxito su proyecto de demostración para desalinizar agua usando energía undimotriz en la costa de Algarrobo, una ciudad costera en la costa central de Chile, a unos 80 km de la capital de Chile, Santiago.
La iniciativa está alineada con el acuerdo entre Canadá y Chile sobre cooperación ambiental, y en un evento realizado la semana pasada, al que asistieron autoridades gubernamentales de ambas naciones, Oneka anunció la apertura de su filial en Chile.
Durante los últimos seis meses, el sistema modular y escalable de Oneka, desplegado en la marina local de la Cofradía Náutica del Pacífico, mostró el potencial que tiene para proporcionar agua dulce a las comunidades costeras al llevar agua a la línea de costa que se produjo utilizando únicamente energía undimotriz. También pudo demostrar su capacidad para sobrevivir a las fuertes tormentas que pueden ocurrir en Chile.
Además, el gobierno canadiense anunció una inversión de Ca$ 4,9 millones (USD 3,7 millones) en Oneka’s Glacier, un proyecto de desalinización impulsado por energía undimotriz a gran escala a través de Sustainable Development Technology Canadá (SDTC), el programa de inversión en tecnologías limpias de Canadá.
La financiación se suma a la inversión de Ocean Supercluster de Canadá , que se comprometió a proporcionar Ca$ 6,7 millones (USD 4,9 millones) para el esquema de Ca$ 14,1 millones (USD 10,3 millones), y el saldo proviene de los socios del proyecto.
El proyecto a escala de servicios públicos Glacier se implementará en Chile con un consorcio de socios industriales de los sectores de investigación ambiental, minería y agua y allanará el camino para que Chile aproveche el enorme potencial de energía undimotriz, según Oneka.
Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, dijo: “No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es trabajar con socios de ideas afines como Chile. En particular, me alegra ver cómo esta tecnología canadiense de Quebec está brindando una solución a la escasez de agua en Chile causada por el cambio climático, ese es el objetivo de desarrollar y fortalecer los acuerdos de libre comercio”.
Dragan Tutic, CEO y fundador de Oneka, agregó: “Al aprovechar todo el potencial del océano con sus recursos, el agua de mar y su energía undimotriz, estamos demostrando que se puede producir agua dulce a partir del océano y al mismo tiempo preservar el medio ambiente. La tecnología de Oneka desaliniza el agua de mar sin usar tierra y sin emitir emisiones. Los sistemas producen solo agua dulce que se envía a la costa y salmuera de baja concentración que se libera mar adentro y se mezcla con las olas del océano”.
“El enfoque de múltiples emisarios hace que la liberación de salmuera sea responsable con un efecto insignificante en la vida marina. También es una gran oportunidad tener un proyecto de demostración de este tipo para que podamos monitorear en el entorno real esos elementos. Finalmente, con su simplicidad y el hecho de que no tiene ningún costo de energía, representa una nueva fuente de agua que puede ser asequible para las comunidades e industrias costeras de Chile”.