Nuevas aspas de la turbina mareomotriz NEMMO

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 12/10/2023

El proyecto colaborativo NEMMO, respaldado por la Unión Europea, ha alcanzado su último y más importante hito: producir aspas de turbinas mareomotrices de nuevo diseño, tres de las cuales se enviarán para su instalación en la plataforma de energía mareomotriz ATIR de Magallanes Renovables en Escocia.

INPRE Composites, uno de los 12 socios del proyecto NEMMO, completó la fabricación de cuatro aspas de diseño novedoso a finales de septiembre de 2023. Tres de ellas para ser instaladas en la plataforma de energía mareomotriz ATIR de Magallanes Renovables en Escocia, y la cuarta se utilizará para pruebas estructurales.

Aspas de turbina mareomotriz NEMMO terminadas con cubierta antiincrustante

El proyecto NEMMO se lanzó para impulsar la competitividad de la energía mareomotriz optimizando el diseño y el rendimiento de las aspas de las turbinas mareomotrices. Se propuso crear un aspa compuesta más grande, más liviana y más duradera, permitiendo que los dispositivos alcancen capacidades de más de 2 MW.

Las novedosas aspas de las turbinas mareomotrices y el proceso de fabricación:

Se colocaron los materiales compuestos reforzados con fibras sobre los moldes, seguido de un proceso de infusión de la resina. Una vez finalizada la colocación de los subcomponentes, se procedió a la instalación de las almas y nervaduras de las aspas que fueron fabricadas por separado. Luego, se ensamblaron los componentes que se unirán a la carcasa.

Una vez unidos todos los componentes, el siguiente paso consistió en perforar los orificios para los pernos en T e instalar la corona de interfaz. Finalmente, se preparó y pintó la superficie, el cual fue un proceso complejo, ya que hubo que colocar diferentes imprimaciones y la capa anti incrustante.

Fabricación del molde
Carcasa, almas y nervaduras de las aspas en el proceso de ensamblaje
Montaje de las aspas previo a la aplicación de la pintura y capa anti incrustante
Proceso de pintado de las aspas

Según los socios del proyecto NEMMO, la prueba final se realizará en el lugar de las mareas tras la configuración final del dispositivo y su sistema de control. Magallanes Renewables monitoreará y evaluará el desempeño del equipo y cualquier posible cambio de comportamiento debido al envejecimiento, incrustaciones, cavitación y otros factores.

Entre las empresas e instituciones que trabajaron juntas como parte del proyecto se encuentran Blaest, CANOE, Dublín City University, Funditec, INPRE, ITAINNOVA, Magallanes Renovables, SPNano, SSPA, Ocean Energy Europe, Technion y Tecnalia.