MeyGen, récord de 50 GWh de electricidad generados por energía de las mareas

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 20/02/2023

El proyecto de energía de las mareas MeyGen, desarrollado por SIMEC Atlantis Energy, se ha convertido en el primer parque de corrientes de mareas del mundo en generar 50 GWh de electricidad limpia a partir de la energía de las mareas.

Según SIMEC Atlantis Energy, el logro representa un hito importante en la entrega de energía mareomotriz a escala, la generación global total de todos los demás dispositivos y sitios de energía mareomotriz es menos del 50% del récord de 50 GWh logrado por MeyGen.

Turbina SIMEC AR1500 de MeyGen

El sitio de MeyGen ha estado operativo desde 2017 y cuenta con la turbina Atlantis de SIMEC en operación continua desde diciembre de 2018, con una disponibilidad promedio del 95%.

Las turbinas están ubicadas 20 m por debajo de las heladas aguas de la costa norte de Escocia, donde el intercambio de agua entre el Mar del Norte y el Atlántico Norte se comprime entre el continente y las Islas Orkney. Este sitio tiene algunos de los flujos de marea más fuertes del mundo y presenta una fuente predecible de electricidad renovable.

Graham Reid, CEO de SIMEC Atlantis, dijo: “Estamos inmensamente orgullosos de lo que hemos logrado, con el apoyo de nuestras partes interesadas comprometidas y leales en el gobierno escocés. Estas cifras pueden no parecer grandes en comparación con las tecnologías que han sido financiadas por el estado durante décadas, pero cuando se comparan con lo que produjeron en la misma etapa de su fase de desarrollo, ya estamos produciendo más valor para la economía del Reino Unido, más electricidad y un mejor precio para los consumidores”.

Seguiremos adelante, solo necesitamos poner más turbinas en el agua. Nuestro proyecto MeyGen seguirá batiendo récords y liderando la industria. Con su apoyo continuo, continuaremos demostrando que la energía de las mareas puede desbloquear su entrega a escala”.

Para recordar, el parque de energía mareomotriz de MeyGen actualmente consta de tres turbinas en pleno funcionamiento, la última de las cuales se implementó en septiembre de 2022 con una potencia nominal de 6 MW a plena capacidad, la primera fase del proyecto presenta un total de cuatro turbinas. SIMEC Atlantis planea completar la instalación de la cuarte turbina en marzo de 2023.