Legisladores destacan proyecto de la UTN para aprovechamiento de energía undimotriz

Legisladores destacan proyecto de la UTN para aprovechamiento de energía undimotriz

Fuente: Energía Estratégica

Mg. Ing. Alejandro Haim

Mg. Ing. Alejandro Haim

Silvina Marcela García Larraburu, senadora nacional del Frente para la Victoria (FpV) por Río Negro, presentó un proyecto de Resolución en el Senado a los fines de declarar de interés la iniciativa, a modo de reconocimiento del trabajo realizado por los investigadores.

“La utilización de las energías renovables permitirá un real cambio de las condiciones de vida de la humanidad ya que los efectos sobre el medio ambiente son casi nulos y su provisión es inagotable”, sostuvo la legisladora.

El proyecto de la UTN obtuvo el Premio INNOVAR 2010 (Categoría Producto Innovador); y el Premio que otorga el Fondo para la Conservación Ambiental del Banco Galicia; entre otras menciones.

En 2014, el Grupo de Investigación fue invitado a formar parte de GEMA (Grupo de Energías Marinas), de la Academia del Mar. Esta academia es el organismo donde se reúnen los referentes de la actividad marina; allí convergen personalidades de la ciencia y la Armada, y participan organismos públicos y privados, entre ellos el CONICET, Y-Tec, YPF, Chevron, ENARSA, SHN y diversas regionales de la UTN.

En ese mismo año el Grupo de Investigación presento el prototipo escala 1:10, que representa un gran paso y acerca al proyecto a su objetivo final, que es la construcción del modelo a escala real.

Los profesionales del Grupo de Investigación que trabajaron durante esta etapa fueron el Mg. Ing. Alejandro Haim; el Ing. Federico Muiño; el Ing. Mariano Montoneri; Ing. Mario Pelissero, Dr. Ing. Pablo Valdez, Lic. Ana Julia Lifschitz, Lic. Francisco Galia, Ing. Guillermo Oliveto, Ing. Diego Gagnieri, Ing. Néstor Ferré, el Prof. Roberto Tula y los alumnos Gustavo de Vita, Macarena Balbiani, Emiliano Cirielli.

Finalmente el Grupo mantuvo encuentros con personal del Consorcio del Puerto de Quequén a los efectos de estrechar vínculos para, a futuro, concretar la instalación en dicho predio del equipo en escala real para la captación del recurso undimotriz. Este dispositivo sería el primero del país y el segundo de Latinoamérica.