Expondrán turbina hidrocinética para canales y ríos en Neuquén

Turbina hidrocinética para canales y ríos en Neuquén
Innova 2015

Fuente: Ministerio de Desarrollo Territorial – Desarrollando NQN

Expondrán turbina hidrocinética para canales y ríos en Neuquén Innova 2015

Generar energía a partir de una turbina hidrocinética es lo que propuso un docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue al postular a un stand en la próxima edición de la muestra provincial de Innovadores, Inventores y Emprendedores Neuquén Innova 2015.

Carlos Labriola presentará del 18 al 20 de septiembre un prototipo de una turbina hidrocinética que podría ser instalado en cursos de agua de características similares a los que presentan los ríos y canales de la región.

El ingeniero explicó que “se trata de una base flotante con un sistema rebatible, mediante el cual se sumerge un rotor de tres aspas de eje horizontal acoplado mediante multiplicador a un generador de imanes permanentes de neodimio-hierro-boro; unos súper imanes, que generan electricidad a un sistema exterior, puesto en tierra, de baterías. Mediante moduladores y transformadores se puede obtener corriente alterna trifásica”.

Agregó que “la innovación está en el uso de aspas de fibra de vidrio con resinas reforzadas, dado que los diseños originales de la década de 1980 eran metálicas, y la obtención de mayor potencia mediante generadores con súper imanes”.

Mencionó que con la incorporación de este tipo de turbinas podrían beneficiarse todos aquellos que necesiten electricidad y estén cerca de un curso de agua que disponga entre 1 y 3 m/s de corriente de agua. Tal es el caso de los ríos Limay y Neuquén, y ciertos canales y arroyos de montaña. “su mayor rendimiento se logra si se ponen varias turbinas flotantes en paralelo; puede ser utilizado para iluminación, comunicaciones, bombeo, calefacción, electrificación de cercos para confinamiento de animales, casas de salud, destacamentos de guardia y uso doméstico, “.

Acerca de Neuquén Innova 2015

Desde hace cinco años el gobierno de la Provincia organiza -a través del COPADE, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- la muestra provincial de Innovadores, Inventores y Emprendedores Neuquén Innova. Cuenta para ello con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Esta muestra permite difundir los proyectos surgidos en la región para solucionar distintas necesidades aplicando ciencia y tecnología.

En sus sucesivas ediciones fue cobrando relevancia regional hasta erigirse como el principal espacio en el norte de la Patagonia adonde inventores e innovadores pueden exhibir sus creaciones e incentivar a otros a incursionar en las ciencias. En la edición 2015, a desarrollarse del 18 al 20 de septiembre en Espacio DUAM, habrá expositores tanto de Neuquén como de las vecinas provincias de Río Negro, Mendoza y La Pampa. La entrada será libre y gratuita.