La energía de las corrientes de marea podría mejorar significativamente la seguridad energética

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 13/02/2023

Según ha demostrado un nuevo estudio, la adopción de la energía mareomotriz junto con otras formas de energía renovable puede mejorar significativamente la seguridad energética y permitir que las comunidades cumplan sus ambiciones de energía limpia.

Los investigadores descubrieron que la instalación de sistemas de corriente de marea, además de parques eólicos solares y marinos, resulta alrededor de un 25 % más eficaz para equilibrar la oferta con la demanda que simplemente confiar en las tecnologías solar y eólica.

Turbina mareomotriz (Copyright Alstom)

El uso de la energía mareomotriz como parte de una combinación de energías renovables también puede reducir el espacio requerido para las instalaciones de generación de energía, tanto en tierra como en el mar, en alrededor de un 33 % y reducir significativamente su impacto visual, ya que gran parte de su funcionamiento se encuentra bajo la superficie del mar. Según la investigación, también puede ayudar a reducir el costo nivelado de la energía de todo el sistema, en relación con los sistemas solares y eólicos, porque reduce el requisito de acceder a costosos suministros de reserva.

Publicado en la revista Applied Energy, el estudio se centra en la Isla de Wight. La isla planea generar tanta energía renovable como la que consume y lograr cero emisiones netas para 2040. Para lograrlo, deberá encontrar formas de generar un promedio de 136 MW de electricidad a través de energía limpia para cumplir con su futuro anual proyectado.

Su principal fuente de energía es actualmente una central eléctrica a gas y aunque la energía solar genera actualmente 80 MW. Un proyecto para la construcción de un parque eólico marino cercano fue rechazado en 2015 debido al impacto visual. Mientras tanto, el potencial de las corrientes de marea de la isla no se ha explorado por completo.

Para comprender algunos de los desafíos de lograr los objetivos de la isla, los investigadores desarrollaron un modelo que tiene en cuenta la necesidad de equilibrar la oferta y la demanda, el costo de energía de todo el sistema y la cobertura espacial de los proyectos de energía renovable.

Descubrieron que la instalación de 150 MW de energía solar, 150 MW de energía eólica marina y 120 MW de corriente de marea maximiza tanto el equilibrio entre la oferta y la demanda como la magnitud del excedente máximo de energía, en un 25 % en relación con los sistemas solares y eólicos de mejor rendimiento.

Según la investigación, la adopción de corrientes de marea también minimiza la magnitud de la escasez y los excedentes de energía máxima durante el año entre un 11 y un 24 %, respectivamente.

El estudio fue dirigido por Danny Coles, investigador del proyecto TIGER de Interreg en la Universidad de Plymouth, en colaboración con el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), HydroWing, el Centro de Energía Mareomotriz Perpetuus y la Universidad de Edimburgo.

Coles dijo: “La energía de corrientes de mareas proporciona una fuente predecible y confiable de energía renovable que si se aprovecha, puede complementar la variabilidad de la energía eólica y solar. A diferencia del viento y el sol, las mareas están presentes todos los días del año. Nuestros resultados muestran que la adopción de una combinación de los tres puede reducir la dependencia de la energía importada y los precios volátiles. Esto es particularmente relevante para el panorama energético actual, cuando el clima frío aumenta la demanda de calefacción y se pagarán millones para usar menos electricidad para evitar apagones”.

A medida que continúa la transición a energía neta cero, existe la necesidad de comprender mejor cómo desarrollar la resiliencia del sistema para superar los períodos de alta demanda y bajo recurso eólico. Si bien se entiende bien que la energía de la corriente de las mareas es predecible y confiable, esta investigación cuantifica los beneficios del sistema que puede proporcionar el suministro de las mareas predecible y confiable”.

La investigación ya está siendo utilizada por el Isle of Wight Council y Scottish & Southern Electricity Networks para evaluar el alcance del trabajo necesario para las actualizaciones de la red en la isla. Los resultados también están siendo utilizados por Scotia Gas Networks (SGN) en un estudio de todo el sistema que se basa en la investigación y se centra en todo el sistema eléctrico de la isla.