IEA-OES Annual Report 2022

Fuente: Newsletter Wavec, 13/03/2023

La IEA-OES ha publicado recientemente su Informe Anual 2022, el panorama anual más completo de las políticas nacionales, la investigación y la demostración de tecnología sobre la energía oceánica en sus países miembros.

Este informe exhaustivo ofrece una visión general de las políticas nacionales, la investigación y la demostración tecnológica sobre la energía oceánica en los países miembros. Además, el informe destaca los logros y el progreso de los proyectos de colaboración IEA-OES. El informe ha revelado que los gobiernos de todo el mundo están adoptando cada vez más, nuevas leyes y regímenes regulatorios para apoyar proyectos de energía en alta mar. Los gobiernos están adoptando enfoques estratégicos para abordar los desafíos que enfrenta la industria.

El informe también identifica incentivos de mercado en algunos países, como el esquema de Contratos por Diferencia (CfD) del Reino Unido, que otorgó cuatro contratos a proyectos de energía mareomotriz. Por primera vez, estos contratos se separaron de otras tecnologías más maduras. La industria está cambiando de demostraciones a pequeña escala y proyectos piloto a niveles más altos de preparación tecnológica. Las horas operativas acumuladas de algunos dispositivos demuestran una mayor confiabilidad y disponibilidad, lo que brinda confianza para ampliar la tecnología. Se han completado con éxito los programas de pruebas, y los nuevos dispositivos están progresando hacia las pruebas de implementación y puesta en marcha. Varios sitios de prueba en todo el mundo están desempeñando un papel fundamental en las pruebas, la validación y la certificación de tecnologías. Además, varias iniciativas están avanzando en el suministro de energía limpia a comunidades remotas que carecen de acceso a la red eléctrica y dependen de combustibles fósiles para su suministro de energía. Además, el informe muestra que varios países continuaron con sus programas de financiación fundamentales para proyectos de energía oceánica en su viaje hacia la comercialización. El sector de la energía oceánica experimentó un apoyo presupuestario récord de los Estados Unidos en 2022. La Comisión Europea también siguió apoyando el desarrollo del sector de la energía oceánica mediante una serie de actividades y programas.

“Me complace haber sido testigo de una aceleración tan rápida de los logros mesurados pero concretos del sector de ERM, que se hace eco de una sincera conciencia por parte de los responsables políticos de que el apoyo efectivo y las regulaciones apropiadas son esenciales para que el MRE contribuya al desafío de la transición energética“, dice Yann-Hervé De Roeck, presidente de IEA-OES en 2021-2022.

Matthijs Soede, el nuevo presidente electo, dice: “Una vez más, 2022 mostró la necesidad de una transición de energía limpia, así como la creciente importancia de la seguridad del suministro. Es crucial que los gobiernos, las industrias y las organizaciones de investigación participen en la colaboración global para llevar las tecnologías de energía oceánica al mercado. La colaboración comienza con el intercambio de conocimientos y este informe anual ofrece una excelente visión general de los desarrollos en curso en la energía oceánica“.

IEA-OES mantuvo su compromiso con sus tareas estratégicas en 2022, con la Tarea OES-Ambiental centrada en actividades para cerrar la brecha entre el conocimiento científico y la aplicación práctica con el objetivo de agilizar el proceso de consentimiento y concesión de licencias para proyectos de energía oceánica. IEA-OES también publicó un estudio para identificar las oportunidades y desafíos del sector de la acuicultura en alta mar como un mercado clave para el desarrollo de la energía renovable oceánica. Se inició un nuevo estudio sobre la economía de OTEC, como continuación del Libro Blanco sobre OTEC publicado el año pasado. También se procuró aumentar una aceptación más amplia del marco internacional de evaluación del desempeño de las tecnologías de energía oceánica, proporcionando orientación específica a los financiadores públicos para diseñar o mejorar los programas de financiación nacionales o internacionales. Los hallazgos del informe proporcionan una perspectiva positiva para el futuro de la energía limpia y destacan el potencial significativo del sector de la energía oceánica.

El informe completo (en inglés) puede descargarse del sitio web de OES, accediendo a este link:
https://www.ocean-energy-systems.org/publications/oes-annual-reports/document/oes-annual-report-2022/

Ocean Energy Systems (OES)

Ocean Energy Systems (OES) también se conoce como el “Programa de Colaboración Tecnológica sobre Sistemas de Energía Oceánica” bajo la Agencia Internacional de Energía (IEA). Es una colaboración intergubernamental entre países, que opera bajo un marco establecido por la Agencia Internacional de Energía en París. Actualmente, la OES tiene 21 países miembros y la Comisión Europea. El OES conecta a organizaciones e individuos que trabajan en el sector de la energía oceánica para acelerar la viabilidad, adopción y aceptación de los sistemas de energía oceánica en un entorno ambiental. manera aceptable. El trabajo de la OES cubre todas las formas de generación de energía en las que el agua de mar forma la fuerza motriz a través de sus propiedades físicas y químicas, es decir, las olas, las mareas. rango, corrientes de marea y oceánicas, conversión de energía térmica oceánica y gradientes de salinidad.

La cooperación internacional de la OES facilita:

  • Asegurar el acceso a equipos avanzados de investigación y desarrollo en los países participantes;
  • Elaborar un conjunto armonizado de medidas y protocolos de ensayo para el ensayo de prototipos;
  • Reducir los costos nacionales mediante la colaboración internacional;
  • Crear valiosos contactos internacionales entre el gobierno, la industria y la ciencia;
  • Compartir información y establecer redes.

Agencia Internacional de la Energía (IEA)

Establecida en 1974, la Agencia Internacional de Energía (AIE) lleva a cabo un programa integral de cooperación energética para sus 29 países miembros y más allá mediante el examen de todo el espectro de cuestiones energéticas y aboga por políticas que mejoren la seguridad energética, el desarrollo económico, la conciencia ambiental y el compromiso en todo el mundo.

El Programa de Colaboración Tecnológica (TCP)

El TCP (Technology Collaboration Programme) apoya la labor de grupos internacionales independientes de expertos que permiten a los gobiernos y las industrias de todo el mundo dirigir programas y proyectos en una amplia gama de tecnologías energéticas y cuestiones conexas. Los expertos en estas colaboraciones trabajan para avanzar en la investigación, el desarrollo y la comercialización de tecnologías energéticas. El alcance y la estrategia de cada colaboración están en consonancia con los Objetivos Compartidos de la AIE de seguridad energética, protección del medio ambiente y crecimiento económico, así como el compromiso. en todo el mundo. El Programa de Colaboración Tecnológica fue creado con la creencia de que el futuro de la seguridad energética y la sostenibilidad comienza con la colaboración global. El programa está compuesto por 6.000 expertos del gobierno, la academia y la industria dedicados a promover la investigación común y la aplicación de energía específica. tecnologías.