Generador de energía de las olas con forma de espina dorsal Wave Line Magnet

Fuente: Interesting Engineering. 17 Agosto 2022

Un singular dispositivo flotante con forma de espina dorsal, diseñado por una start up con sede en Chipre, promete aprovechar la energía de las olas y convertirla en electricidad.

El mundo busca formas de utilizar fuentes renovables para satisfacer nuestra creciente demanda de energía. Con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, la cuestión principal sigue siendo por qué no se han aprovechado aún las olas del mar y del océano.

Equipo Waveline Magnet de la firma Wave Energy Magnetic (SWEL)

Sea Wave Energy Limited (SWEL), con sede en Chipre, lleva más de una década trabajando en su tecnología para captar la energía de las olas. A principios de este año, la empresa presentó el prototipo llamado Waveline Magnet, que consta de varias plataformas flotantes unidas entre sí para darle un aspecto de columna flotante.

El sistema modular y flexible está diseñado para que el generador de energía pueda seguir sin problemas el movimiento de las olas, según la empresa, permite al dispositivo controlar la cantidad de energía que se extrae de la ola de forma controlada y no disruptiva.

Además, el dispositivo se puede fabricar con materiales plásticos y plásticos reforzados que no requieren líneas de producción especializadas, lo que reduce el coste de su fabricación. El dispositivo no sólo puede fabricarse y desplegarse rápidamente, sino que sus costes de reparación y mantenimiento también son bajos.

Afirma la empresa que en las condiciones adecuadas, un solo convertidor de energía de las olas puede generar hasta 100 MW de potencia y su bajo costo de producción de energía lo sitúa ya a la altura de los combustibles fósiles.
Camino a la comercialización

El prototipo se ha probado en gran medida en entornos controlados; se prevé llevar el dispositivo a la bahía de Larnaca (Chipre) para sus pruebas en mar abierto.