El proyecto Magallanes ya está en el agua

El proyecto Magallanes ya está en el agua

Fuente: VIGOÉ

El Proyecto Magallanes, ya en el agua, este jueves. / Foto: VIGOÉ

El Proyecto Magallanes, ya en el agua, este jueves. / Foto: VIGOÉ

El Proyecto Magallanes vivió este jueves un día grande. En los astilleros Cardama se llevó a cabo la botadura de la estructura con la que se pretende ganar la carrera de la electricidad de las mareas.

El sistema que desarrolla el Proyecto Magallanes se basa en construir un artefacto flotante (un trimarán de acero) que incluye un tubo con una parte sumergida donde se instalan los generadores. La plataforma está fondeada mediante dos líneas de anclaje a proa y a popa. Por ser flotante, no implica construcción alguna sobre el fondo marino y permite su instalación en cualquier área del mundo. También es el sistema de más bajo coste de mantenimiento, ya que permite acceder en barco a la plataforma para revisiones, reparaciones o cualquier otra operación.

El objetivo de Magallanes es desarrollar y construir en Galicia la tecnología necesaria para ganar la carrera de la electricidad de las mareas, impulsando la generación de patentes, equipos de expertos e industria de componentes eléctricos y navales para las plataformas flotantes.

Es la primera vez que Galicia está aportando un proyecto de tecnología eléctrica para aprovechar la energía de las mareas en otras áreas del mundo y que no prevé la explotación de recursos naturales gallegos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través del plan gallego de I+D. Cuarenta investigadores de universidades y centros tecnológicos participan en el desarrollo del modelo, basado en las más modernas tecnologías de tercera generación.