El Proyecto de energía undimotriz de la UTN.BA obtiene la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2023

El concurso es organizado desde 2017 por el Institut Français d’Argentine (IFA), con el apoyo de la empresa Total Energies, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina.

El objetivo de la distinción es estimular la innovación y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos en diferentes áreas prioritarias para Francia y Argentina, que busquen mejorar la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones tecnológicas.

Este año, la propuesta premiada en la categoría Senior fue el proyecto “Fabricación e Implantación del primer dispositivo argentino en escala real para el aprovechamiento de la energía undimotriz”, dirigido por Pablo Alejandro Haim, quien se desempeña como director del Laboratorio de Estudios de Energía Solar (LESES) en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires y es Jefe de Laboratorio de Energías Alternativas dependiente del departamento de Ingeniería Civil.

El embajador Romain Nadal y el ministro Daniel Filmus entregan la Distinción Senior Franco-Argentina a la innovación 2023 a Alejandro Haim

En tanto, la distinción Junior la recibió el proyecto “Desarrollo de una plataforma de datos multinivel para la Detección y Alerta de Incendios, DALI-Sense”, de Rodrigo Gastón Gibilisco, investigador del CONICET y co-director del recientemente creado “Laboratorio de Estudios Atmosféricos” del Instituto de Química del Noroeste Argentino.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el embajador de Francia, Romain Nadal, encabezaron la ceremonia de la séptima entrega de la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2023. El acto fue celebrado el 4 de octubre en la embajada de Francia y participó también la directora general de Total Austral, Catherine Remy, entre otras autoridades e invitados especiales.

Ceremonia de entrega de la Distinción Franco-Argentina a la innovación 2023, realizada en la Embajada de Francia.

Los proyectos ganadores fueron elegidos entre 26 propuestas presentadas, considerándoselos los más innovadores en su rubro. Ambos recibirán un monto en euros otorgado por la Embajada de Francia, más un subsidio en pesos de parte del Ministerio de Ciencia, destinado a cubrir los gastos de traslado entre Argentina y Francia, y manutención por un máximo de siete días para la estadía de investigación en un laboratorio/universidad/centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados al proyecto ganador.

Las áreas temáticas a impulsar en esta séptima edición fueron:

• Transición energética e innovación (energías renovables, eficiencia energética, hidrógeno)
  • Calidad del aire (métodos de filtrado, análisis de macropartículas, sistemas de monitoreo, reducción de gases de Efecto Invernadero, estrategias tecnológicas, económicas y legales de gestión de la calidad del aire)
  • Tratamiento, reciclado y disminución en el uso de plásticos.