El Gobierno creará un Centro Nacional de Energías Renovables

El Gobierno creará un Centro Nacional de Energías Renovables

Fuente: Energía Estratégica20170705 - MIA 0717 01

En el marco del proyecto ‘Mercado de Innovación Argentina’ (MIA), el Gobierno nacional creará el Centro Nacional de Energías Renovables. Junto a la compañía estatal INVAP, se está trabajando en la construcción del primer parque de energía solar concentrada. El proyecto está dando sus primeros pasos y la energía que le pueda llegar a vender al Estado servirá como base para financiar emprendimientos vinculados a nuevas tecnologías.

En el marco del proyecto ‘Mercado de Innovación Argentina’ (MIA), el Gobierno nacional apunta a la creación de un Centro Nacional de Energías Renovables, “para la investigación de tecnologías relacionadas con generación, almacenamiento y uso de energía”, sostienen desde la plataforma virtual del MIA.

Con vistas a su desarrollo, los ministerios de Energía y Minería y Ciencia y Tecnología ya comenzaron a trabajar sobre un proyecto de energía solar concentrada, de 10 MW, junto a la empresa estatal INVAP y técnicos del área de las energías renovables.

“Entendiendo el know-how que existe en INVAP, sobre todo con su experiencia en energía nuclear, tratamiento de fluidos, lo que hicimos fue trabajar en un estudio de pre-factibilidad para entender si la tecnología es factible de poder llevarse a cabo: a costos competitivos, con la posibilidad de incorporar componente nacional”, confió a Energía Estratégica Maximiliano Morrore, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables.

El funcionario, durante una ponencia que dictó en el evento ‘Jornada Intercooperativas de Energías Renovables’ que se llevó a cabo el miércoles pasado, precisó: “la energía solar concentrada está creciendo conceptualmente año a año en el mundo y que, de cara al desarrollo de material, nos permitiría integrar hasta un 75 % de componente nacional”.

Además reveló durante su charla que el proyecto “tendría un contrato de energía PPA, por sus siglas en inglés- con el mercado eléctrico y los ingresos de esa energía es lo que le permitiría el financiamiento de base de al Centro Nacional de Energías Renovables para que se continúen desarrollando distintas tecnologías”.

El precio estipulado para el emprendimiento variará entre los US$80 a 110 por MWh, dependiendo del montaje de líneas de transmisión. El territorio para su construcción se prevé en el Noroeste Argentino (NOA) por la potencialidad del recurso solar de la zona: el mejor del país y uno de los más destacados a nivel mundial.

La idea del Gobierno nacional con la creación del Centro Nacional de Energías Renovables es innovar en el aprovechamiento de energías como la geotérmica (proveniente de las fauces de la tierra) y las que pueden resultar tanto del oleaje (undimotriz) de las costas argentinas como de las mareas (mareomotriz), actualmente con incipiente o nulo grado de explotación.

En lo que respecta a este proyecto de energía solar concentrada, Morrore apuntó que los resultados provisorios que se vienen obteniendo son alentadores y explicó: “una vez que encontremos que es lógico realizarlo, buscaremos financiamiento”.