Ecuador investigará sus recursos marítimos

Fuente: Andes

Especialistas en la temática de recursos marinos se reunieron este jueves en Guayaquil para conformar una red de investigación sobre los recursos que posee el mar territorial ecuatoriano. Foto: Jorge Barona/Andes

Especialistas en la temática de recursos marinos se reunieron este jueves en Guayaquil para conformar una red de investigación sobre los recursos que posee el mar territorial ecuatoriano. Foto: Jorge Barona/Andes

 

Ecuador impulsará la investigación marítima con el objetivo de manejar en un futuro, y con una agenda planificada, los recursos del mar de manera sustentable para el desarrollo del país, indicó Andrés Arauz, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

Para conseguir este objetivo, se conformará una red multisectorial de investigación y de gestión marino-costera bajo la rectoría de la Secretaría Técnica del Mar, explicó Arauz, quien participó de un taller en Guayaquil para organizar la red nacional científica.

“Como lo ha repetido en varias ocasiones el presidente Rafael Correa, el futuro del país está en el mar, entonces el reto es impulsar la investigación, ciencia y tecnología en el mar”, manifestó el secretario de Estado, al explicar que el taller es el primer paso en el objetivo trazado.

Los participantes -representantes de la academia, institutos tecnológicos, empresa privada, del Ministerio de Ambiente, Astilleros Navales, de la Marina, entre otros especialistas- abordarán las temáticas referentes a ecosistemas marinos, impactos socio ambientales y dimensión económica.

Al final del encuentro se incorporarán los principales aportes a la Agenda de Investigación Marina y la creación de alianzas entre la academia, los sectores productivos y el Estado, detalló el teniente Willington Rentería, director de Estudios e Información Marino Costera de la Secretaría Técnica del Mar.

La idea es contar con una adecuada planificación de aquí a 20 años para administrar esos recursos de manera responsable y sustentable y crear una generación dispuesta a desarrollar investigación, agregó el oficial de la Armada.

“Un esfuerzo por investigar de manera coordinada con visiones y objetivos compartidos por todos los actores solo se podrá establecer con un plan de alcance nacional de manera colectiva con un trabajo de red”, enfatizó el ministro Arauz, al garantizar el compromiso del gobierno en apoyar este proceso.

Respecto al mejoramiento de la oferta académica en ciencias del mar, Arauz anunció que están listos los estudios para la creación de un instituto tecnológico superior de servicios portuarios, pesca y agricultura, que tendrá su sede en la localidad de Jaramijó, en la costera provincia de Manabí, que tendrá capacidad para 3.800 estudiantes que se formarán en esa temática.