Dinamarca impulsa internacionalmente más energía eólica marina y un futuro más allá del petróleo y el gas

Fuente: State of Green info@stateofgreen.com 20/09/2022

Dinamarca organizó dos eventos que reunieron a grupos de países y actores no estatales para impulsar las ambiciones de más energía eólica marina y poner fin a la producción de petróleo y gas.

Los actos tuvieron lugar al margen de la Asamblea General de la ONU y en el marco de la Semana del Clima de Nueva York.

El lunes 19 de septiembre, Global Offshore Wind Alliance (GOWA) presentó por primera vez su visión y ambiciones a un grupo más amplio de partes interesadas internacionales. GOWA es una nueva alianza internacional compuesta por gobiernos, actores del sector privado y organizaciones internacionales. La alianza tiene como objetivo aumentar las ambiciones internacionales en energía eólica marina: de 57 GW de capacidad instalada en 2021 a 380 GW en 2030 y 2000 GW en 2050.

GOWA nace de una cooperación entre Dinamarca, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Noruega ya se unió formalmente a la alianza y se espera que otros gobiernos y partes interesadas hagan lo mismo antes de la COP 27 en noviembre, incluido EE. UU. que participó en el evento del lunes.

La energía eólica marina es clave para la implementación del Acuerdo de París y la eliminación gradual del carbón, el petróleo y el gas. Se necesita impulsar masivamente el despliegue de la energía eólica marina a escala mundial, eso requiere cooperación internacional y por eso necesitamos GOWA”, dice el ministro danés del Clima, Energía y Servicios Públicos, Dan Jørgensen.

Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA) es una alianza de 14 gobiernos nacionales que trabajan para promover una eliminación controlada y la producción de gas. Sus miembros principales se han comprometido a poner fin a las nuevas rondas de licencias de petróleo y establecer una fecha alineada con París para poner fin a la producción de petróleo y gas.

El objetivo de Global Offshore Wind Alliance (GOWA) es contribuir a lograr una capacidad eólica marina global total de un mínimo de 380 GW para 2030, con 35 GW en promedio cada año durante la década de 2020 y un mínimo de 70 GW cada año desde 2030. Según las previsiones de la AIE e IRENA, se necesitarán 2.000 GW de capacidad eólica marina instalada para mantener el objetivo de limitar la temperatura global a 1,5 °C y alcanzar el cero neto para 2050.

El año pasado en la COP26 en Glasgow, Dinamarca, Costa Rica y otros 10 gobiernos lanzaron Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA), que promueve una eliminación controlada de la producción de petróleo y gas. Dinamarca ha liderado el camino con el Acuerdo del Mar del Norte, que establece 2050 como la fecha final definitiva para la producción danesa de petróleo y gas.

Desde entonces, el espectacular aumento de los precios del petróleo y el gas ha subrayado la necesidad de acelerar la transición ecológica. Para promover este trabajo, BOGA reunió a líderes de gobiernos, el sector privado y la filantropía el lunes en Nueva York para discutir cómo obtener el apoyo político y financiero necesario para la transición lejos de los combustibles fósiles.

La ciencia es clara; necesitamos reducciones significativas en la producción de carbón, petróleo y gas hacia 2050 si queremos cumplir con el Acuerdo de París. Con el Acuerdo del Mar del Norte, Dinamarca ha mostrado el camino.

El ministro danés del Clima, Energía y Servicios Públicos, Dan Jørgensen manifestó lo siguiente: “afortunadamente, no estamos solos y me complace ver el gran apoyo internacional para BOGA; la reunión en Nueva York es un buen ejemplo de esto”.