Argumentos para el desarrollo del aprovechamiento de la energía undimotriz en nuestro país

Por: Ing. Mario Pelissero – Mg. Ing. Alejandro Haim

Ante la difusión de la intención de nuestro gobierno para el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos de nuestro país en el Océano Atlántico, deseamos manifestar que existen otras fuentes energéticas en ese medio como son las energías marinas, de menor impacto ambiental en cuanto a su explotación y seguramente con el tiempo, de mucho menor costo.

La energía de las mareas ofrece ejemplos en el mundo de instalaciones que están funcionando con todo éxito; otras como el caso de la energía undimotriz y térmica oceánica con equipos de baja potencia que están entregando energía a las redes eléctricas de diversos países europeos y de Asia.

Existen más de 1000 patentes de equipos para captar las energías marinas, en algunos casos están en etapas pre industriales y otras en etapa experimental.

En este sentido, existen decenas de universidades alrededor del mundo que están estudiando este tema generando una masa crítica de conocimientos para ofrecer soluciones para la captación de este tipo de recurso.

A pesar que muchos proyectos no han alcanzado la madurez técnica económica para su concreción nadie pone en duda el potencial energético que tienen los recursos de origen marino. Una de las dificultades para su implementación es su puesta a punto para afrontar las duras condiciones que presenta el clima marino cuando se desatan tormentas o como sucede en el hemisferio norte la, aparición de huracanes y tifones; cabe señalar que esta última condición es inexistente en el hemisferio sur.

A pesar de estas rigurosas condiciones climáticas vemos un extraordinario desarrollo del aprovechamiento la energía eólica marina que se está llevando a cabo en los países europeos, asiáticos y en particular en las islas británicas y el mar Báltico.

Esta situación está creando una infraestructura técnica que favorece el desarrollo de la industria naval alrededor de los aprovechamientos de las energías marinas.

En la UTN FRBA estamos desarrollando un proyecto para el aprovechamiento de la energía undimotriz, más conocida como energía de las olas.

Ilustración parque undimotriz de convertidores de la UTN.BA
Render de un parque undimotriz con equipos convertidores de la UTN.BA

La captación de la energía undimotriz tiene las siguientes ventajas:

  • El extraordinario recurso undimotriz en nuestra plataforma marina para la producción de energía eléctrica. La energía undimotriz está íntimamente ligada al viento, el cual resulta ser una constante en el territorio austral; existe un consenso internacional de la calidad y cantidad del recurso en nuestro país.
  • La instalación de los parques para la captación de la energía undimotriz producirá arrecifes artificiales que contendrán la acción erosiva de las olas actuando de protección costera para el beneficio de las poblaciones costeras.
  • La captación de la energía undimotriz y su transformación en energía eléctrica disminuirán la utilización de combustibles fósiles, por ende, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y de esta forma se colaborará con la mitigación del cambio climático.
  • La existencia de extensas franjas de nuestras costas con un enorme potencial undimotriz donde se podría implementar la captación de este recurso.
  • La inconmensurable extensión de nuestra plataforma marina que se caracteriza por su poca profundidad y un suelo adecuado para la instalación de parques con equipos convertidores aún a distancias lejanas de la costa.
  • Aún en condiciones de tormentas extremas, la poca profundidad del suelo marino impide la generación de grandes olas por lo tanto su poder destructivo se reduce mucho favoreciendo la supervivencia de los equipos.
  • La instalación de granjas para la captación de este recurso puede actuar como base para otras actividades comerciales como granjas ictícolas, mejillones, algas o sitios de aprovisionamiento de la actividad pesquera o incluso la generación de hidrógeno verde.
  • La creación de granjas para el aprovechamiento de las energías marinas promoverá la actividad naval creando fuentes de empleo tanto industrial como científico y promoverá la aplicación de estos sistemas de captación en otros lugares del mundo.
  • Reafirmación de nuestra soberanía marítima, poblando nuestro Mar Argentino con equipamiento de EERR, con la posibilidad de alimentar energéticamente boyas de control y monitoreo marítimo.
  • Diversificación de nuestra matriz energética nacional, dependiente principalmente de combustibles de origen fósil.

Cuestiones que afectan al desarrollo de los aprovechamientos energéticos marinos:

  • El elevado costo de la construcción de la infraestructura de soporte de los convertidores en escolleras o en el mar.
  • La escasa experiencia en la construcción de convertidores hace que los costos de construcción de los convertidores sean elevado.
  • La escasa vocación del ámbito público y privado para emprender este tipo de aprovechamientos.
  • A pesar de ser un país con un extenso litoral oceánico existen pocos antecedentes desde el punto de vista académico del estudio de este tema.
  • Existe una carencia de legislación vinculada a la extracción de energía en el mar; esto genera incertidumbre en el momento de tomar decisiones.
  • Será necesario un estudio científico del potencial energético del recurso marino a partir de un moderno análisis del clima marino basado tanto en la información satelital como en los datos recogidos mediante equipos situados en el mar.

Puntos relevantes del Proyecto Undimotriz de la UTN FRBA:

  • Primer premio de Innovación INNOVAR 2010.
  • Segundo premio concurso Eureka Canal Encuentro.
  • Premio Banco Santander al Desarrollo de las Energías Renovables.
  • El patentamiento de una serie innovaciones vinculadas al equipo desarrollado para la conversión de la energía undimotriz.
  • Construcción de prototipo funcional en escala 1:10.
  • Subsidios de la Secretaría de Políticas Públicas (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.
  • Declaración de Interés por el Honorable Senado de la Nación Argentina.
  • Hemos recibido excelentes críticas por parte de colegas y público en general sobre la tarea de difusión del potencial de las energías marinas. Esta tarea la realizamos en alrededor de 40 presentaciones en el ámbito universitario nacional, así como en empresas públicas y privadas. Además, realizamos tutorías de grado, posgrado y auditorías a investigaciones en países vecinos.
  • La satisfacción de actuar como referentes de nuestro país de esta temática en varios grupos de estudio de países de habla hispana y la acogida recibida por los medios periodísticos de difusión masiva como en radio, televisión y diarios de nuestro país y del exterior.
  • La publicación de casi 10 artículos con referato relacionado a la energía undimotriz en el país y el exterior como también la edición en forma digital del Catalogo de Energías Marinas del Grupo GEMA nos pone en rol relevante en el panorama de este tipo de energía.

Ventajas del convertidor de la UTN FRBA

  • Una de los problemas de las instalaciones fijas en el mar es la capacidad para soportar los eventos climáticos extremos que se producen en el mar sin sufrir daños catastróficos.
  • La propuesta de la UTNFRBA es la captación del recurso undimotriz mediante robustos y confiables equipos construidos en nuestro país a partir de una tecnología de desarrollo nacional con patente propia; los cuales son de una sencilla instalación, operación y mantenimiento aún en lugares distantes y aislados.
  • Cabe señalar que los componentes móviles del convertidor son solo las boyas que se mueven al compás de las ondas y que ante una situación climática crítica se prevé que dejen de funcionar y queden detenidas por encima del nivel normal del mar.
  • Ante alguna situación en que se produzcan daños catastróficos el equipo no producirá ningún derrame importante de fluidos; en este sentido, solo se utiliza una pequeña cantidad de aceite lubricante en la cadena cinemática, el cual será biodegradable. El convertidor está construido en acero y materiales compuestos con un recubrimiento de pinturas epoxi de grado marino.
  • Según estudios realizados de impacto ambiental los puntos críticos serían su construcción y desmantelamiento, pero el resto de los parámetros analizados son de leve impacto.