Corea del Sur apoyará esquema OTEC en el Océano Pacífico

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 17/02/2023

La República de Corea se ha comprometido a proporcionar asistencia oficial para el desarrollo de programas de energía marina en el Océano Pacífico, incluido el apoyo para el esquema de conversión de energía térmica oceánica (OTEC) en las Islas Marshall.

Según la información del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Corea del Sur proporcionará generadores OTEC de 50 kW, así como acondicionadores de aire y calentadores que pueden enfriar y calentar áreas de aproximadamente 5000 m2 a las Islas Marshall.

Esquema de planta OTEC. Fuente: Global OTEC

Además, Corea del Sur ayudará al desarrollo de capacidades para que los isleños del Pacífico puedan usar el agua de mar por sí mismos mediante el establecimiento y la operación de la Academia de Uso Sostenible del Agua de Mar.

Proporcionada por el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur, la iniciativa de ayuda, por un valor de USD 5,2 millones se completará el 31 de diciembre de 2026.

La asistencia técnica y educativa será ofrecida por expertos en energía marina y también incluirá programas educativos sobre cómo desalinizar el agua de descarga y usarla para hidroponía.

OTEC es un proceso o tecnología para producir energía aprovechando las diferencias de temperatura entre las aguas cálidas de la superficie del océano y las aguas más frías de la profundidad.

El agua superficial caliente se bombea a través de un evaporador que contiene un fluido; este fluido vaporizado impulsa un generador de turbina; el fluido se convierte de nuevo en líquido en un condensador enfriado con agua fría del océano bombeada desde las profundidades.

Los sistemas OTEC que utilizan agua de mar como fluido de trabajo pueden utilizar el agua condensada para producir agua desalinizada.