Centipod de EEUU usará el equipo NetBuoy para dispositivo de energía undimotriz

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 16/02/2023

Centipod, desarrollador de tecnología de energía undimotriz con sede en California, se ha asociado con TTI Marine Renewables, una subsidiaria escocesa de Tension Technology International (TTI), en el desarrollo de su dispositivo de energía undimotriz.

Centipod , a través de su empresa matriz Dehlsen Associates, recibió USD 1,8 millones de la Oficina de Tecnologías de Energía Hídrica (WPTO) del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) para completar el diseño de su C1P6 WEC, donde el concepto NetBuoy de TTI se utilizará como principal subsistema de movimiento.

NetBuoy desplegado para pruebas en el mar en Cromarty Firth, Escocia

El diseño del C1P6 se someterá a la calificación tecnológica, comenzando el proceso de certificación que permitirá continuar con las etapas de fabricación, implementación y prueba de prototipos más allá del final del período de adjudicación en el primer trimestre de 2024.

El sistema de conversión de energía de las olas C1P6 integrará el motor primario ligero NetBuoy de TTI con el sistema de toma de fuerza (PTO) de alto rendimiento de Centipod, un sistema de transmisión directa lineal conocido como Luma, para lograr una conversión de energía undimotriz altamente eficiente.

Según los desarrolladores, la integración de la tecnología NetBuoy puede reducir sustancialmente el costo de construcción e instalación de convertidores de energía undimotriz.

El C1P6 WEC tiene como objetivo pequeñas granjas undimotrices a escala de servicios públicos, micro redes y aplicaciones de economía azul fuera de la red.

Alan McCall, director gerente de Centipod, dijo: “NetBuoy tiene numerosas ventajas como motor principal dentro de nuestro sistema convertidor de energía undimotriz, siendo los beneficios principales su bajo peso, mayor durabilidad y reducción de la corrosión. El bajo peso es particularmente beneficioso para el costo de la energía en una amplia gama de categorías. Hay impactos obvios, como la reducción del gasto de capital inicial, pero NetBuoy también beneficia el rendimiento, ya que la baja masa significa un menor impacto en la dinámica del sistema debido a la inercia del motor principal, lo que permite un mayor control en general”.

NetBuoy se centra en dos líneas en el camino hacia la energía undimotriz rentable. En primer lugar, telas impermeables para proporcionar módulos flotantes, resistentes a cargas máximas y compatibles con desprendimiento de carga.

En segundo lugar, las ‘redes de carga’ de cuerdas de fibra que encapsulan los módulos flotantes, aplican cargas de restricción distribuidas y aglomeran la carga distribuida de regreso a los puntos estructurales para conectarse a las otras partes del sistema de conversión de energía undimotriz, como la toma de fuerza.

El concepto NetBuoy de TTI se desarrolló a través del programa de adquisiciones precomerciales (PCP) de Wave Energy Scotland (WES) ‘Materiales estructurales y procesos de fabricación’, cuyo objetivo era desarrollar, demostrar y calificar nuevos materiales y procesos de fabricación que reducirían el costo nivelado de la energía para sistemas de energía undimotriz.

Ben Yeats, director de TTI Marine Renewables, dijo: “El programa financiado por WES ha impulsado el concepto NetBuoy a lo largo del camino de la preparación técnica y comercial y ha sido fundamental en el avance de la tecnología para que esté lista para esta emocionante colaboración transatlántica”.

La finalización exitosa de la etapa tres del programa vio a NetBuoy completar seis meses de pruebas en el mar en Cromarty Firth, demostrando la resistencia de la tecnología a la exposición prolongada a las condiciones del mar, la carga ambiental, la bioincrustación, los rayos UV y el ozono.

Ruairi Maciver, gerente de proyectos de WES, agregó: “Es emocionante ver que TTI continúa explotando la tecnología NetBuoy desarrollada a través del programa WES. La integración en un sistema convertidor de energía undimotriz completamente funcional era el siguiente paso lógico y la colaboración con Centipod brinda la oportunidad de demostrar la capacidad de NetBuoy para reducir el costo de la energía undimotriz”.