Desarrollo de un perfilador acústico de corriente doppler (ADCP) para obtener datos de corrientes oceánicas

Fuente: Offshore Energy. Edin Neimarlija. 31/01/2023

Investigadores de Gavin and Doherty Geosolutions (GDG) y University College Cork (UCC) han desplegado un perfilador acústico de corriente doppler (ADCP) para obtener datos de corrientes oceánicas desde una ubicación de interés en el Mar de Irlanda.

Sitio de despliegue del ACDP en el Mar de Irlanda (Fuente: Proyecto Selkie)

Estos dispositivos estarían disponibles de forma gratuita para los actores de la actividad marina de la energía. Este desarrollo es parte de una colaboración entre Selkie Work Package 5 y un Ph. D. financiado por el Irish Research Council, se espera que este desarrollo produzca datos que podrían utilizarse para validar una amplia gama de modelos de ingeniería oceánica.

El proyecto Selkie informó que el depliegue fue dirigido por Shauna Creane, quien es científica principal de Metocean en GDG y Ph. D. Candidato a la UCC. La Dra. Creane utilizará los datos en sus estudios de evaluación geomorfológica y de transporte de sedimentos y examinará las perspectivas para el despliegue de sistemas de energía renovable en alta mar en el Mar de Irlanda.

Debido a la falta de datos actuales disponibles públicamente para las aguas irlandesas, este conjunto de datos también debería resultar útil para los investigadores y desarrolladores de la red Selkie que pueden usar los datos para validar sus propios modelos de recursos de energía marina o el rendimiento del dispositivo.

Se espera que los datos de ADCP estén disponibles a fines del primer trimestre de 2023. Está previsto que el dispositivo que fue dispuesto por el Marine Institute y desplegado desde el RV Celtic Explorer en diciembre de 2022, registre las velocidades y direcciones a diferentes profundidades durante un período de 35 a 42 días cerca de Arklow Bank, condado de Wicklow.

Una vez recuperados, se espera que los datos se procesen y estén disponibles de forma abierta a través de un repositorio Selkie, donde las partes interesadas en la energía marina podrían acceder a ellos y utilizarlos de forma gratuita. El  proyecto Selkie es un proyecto internacional de € 5,2 millones que tiene como objetivo impulsar la industria de la energía marina en Gales e Irlanda.

Bajo los auspicios del proyecto, en julio de 2022, el desarrollador irlandés de tecnología de energía fluvial y de mareas, Tidal Flyer, probó su sistema en las instalaciones LiR National Ocean Test (NOTF), la instalación insignia de Irlanda para probar y desarrollar tecnologías en alta mar.