X1 Wind prepara la plataforma eólica marina flotante PivotBuoy en las islas Canarias

Fuente: WavEC Offshore Renewables. 04/05/2021

WavEC, el instituto portugués líder en I+D en soluciones sostenibles para la economía azul y EDP NEW, la rama innovadora de la compañía energética portuguesa, forman parte de un consorcio europeo liderado por X1 Wind, que completó con éxito el lanzamiento de un prototipo funcional de energía eólica flotante con la innovadora tecnología PivotBuoy®.

Además de las instituciones mencionadas, el consorcio también incluye otras empresas de renombre mundial en las industrias eólica y marina, a saber, DNV, INTECSEA, ESM y DEGIMA, así como DTU (Universidad Técnica de Dinamarca) y PLOCAN (centro de pruebas en alta mar de las islas Canarias), dos institutos líderes en la investigación y el desarrollo de soluciones de energía limpia.

El prototipo se desarrolló con la ayuda de una financiación de 4 millones de euros del Programa H2020 de la Comisión Europea.

PivotBuoy
Generador eólico flotante PivolBuoy

El Proyecto PivotBuoy tiene como objetivo reducir sustancialmente el costo de producción de electricidad (“Levelized Cost Of Electricity”, o LCOE, en inglés) a partir de la reducción del peso del flotador, un proceso de instalación más rápido y económico y una operación más confiable. Equipado con una turbina Vestas V29, el prototipo a escala 1: 3 (denominado “X30”), se instalará en la zona de pruebas oceánicas de PLOCAN, en Canarias, mediante un innovador sistema de amarre del tipo mono punto con una configuración a favor del viento; es decir que se adapta naturalmente a la dirección del viento y de esta forma maximiza el aprovechamiento.

El cofundador de X1 Wind, Carlos Casanovas, dijo que el equipo está entusiasmado de llegar a la fase de lanzamiento de PivotBuoy después de varios años de intenso trabajo. “Estamos inmensamente agradecidos con nuestros socios del proyecto que desempeñaron un papel clave para garantizar el montaje y el lanzamiento exitosos de la estructura“. Las pruebas para todos los subsistemas se llevarán a cabo en las próximas semanas, antes de que el PivotBuoy se instale en la zona de prueba de PLOCAN y se conecte a la red mediante un línea eléctrica de 20kV. El momento de estas actividades estará determinado por las condiciones climáticas.

La construcción de la plataforma X30 se completó en noviembre del año pasado, por DEGIMA, en Santander, antes de ser transportada en diferentes tramos a la isla de Gran Canaria. El montaje estructural se realizó en seco en el astillero Hidramar en Las Palmas.

“A lo largo de este proceso, pudimos movilizar e involucrar a las cadenas de suministro locales que son esenciales para nuestro plan futuro de fabricación e implantación de unidades a gran escala. La fabricación, el montaje y el lanzamiento con equipos del país contribuyen al desarrollo de las economías locales y a la creación de puestos de trabajo en el sector eólico marino, reduciendo costos y emisiones de carbono. Es importante tener en cuenta que nuestra tecnología eólica flotante ofrece un diseño más liviano, que requiere menos acero, lo que en consecuencia reduce las emisiones de carbono durante la fabricación y deja una huella significativamente menor en el fondo del océano en comparación con los sistemas existentes que usan cadenas de catenaria. La escalabilidad de nuestra tecnología también nos permite hacer una transición adecuada a mega turbinas de 15 MW y operar a profundidades de más de 500 m”.

X1 Wind se fundó en 2017. Su tecnología en menos de cuatro años ha avanzado rápidamente, desde la creación del concepto hasta su demostración. Este crecimiento ha sido posible gracias a una fuerte inversión privada y pública, incluido el reconocimiento de instituciones líderes en el campo de la energía y la innovación, como EIT Innoenergy, EIC Accelerator, CDTI, ENISA y ACCIO, además de la financiación H2020 para este proyecto específico.

“Este es un paso significativo para X1 Wind, allanando el camino para demostrar cómo nuestra tecnología innovadora puede ofrecer importante disminución de costos y posicionar firmemente la energía eólica flotante como un recurso de energía verde competitivo”, dijo el CEO y cofundador de X1 Wind Alex Raventos, ex Coordinador de Economía e Industria de WavEC. “Tenemos un camino claro con financiamiento garantizado para diseñar y certificar nuestra tecnología a gran escala; esto nos permitirá pasar rápidamente a una fase pre comercial. X1 Wind es una empresa innovadora y con visión de futuro, impulsada por personas talentosas con pasión por el medio ambiente y la misión de contribuir a la transición energética. Nuestra tecnología puede jugar un papel crucial en la reducción del cambio climático y canalizar los esfuerzos globales para limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C, en línea con el Acuerdo Climático de París y el objetivo de Neutralidad Climática de la UE para 2050”.

Portugal tiene condiciones particularmente favorables para el aprovechamiento de la energía eólica marina flotante, con un largo litoral que alcanza grandes profundidades a poca distancia de él. El Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNEC 2030) incluye un objetivo de capacidad instalada estimada de 300 MW para energía eólica marina en el año 2030, lo que representa más de 10 veces la capacidad instalada actual (2021).

Claudio Bittencourt, Business Development Director (DNV), líder mundial en la certificación de estructuras eólicas marinas, dijo que “Como socio en el proyecto H2020, DNV ha contribuido al desarrollo y progreso de este proyecto para superar cualquier desafío técnico que puede venir con su futura comercialización. El proyecto ofrece una excelente oportunidad para implementar y probar rigurosamente la tecnología y acelerar la transición energética urgente, donde se espera que la energía eólica flotante juegue un papel importante”.

El concepto PivotBuoy fue desarrollado por el Ing. Carlos Casanovas en 2012, mientras estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El equipo de X1 Wind se beneficia de más de 20 años de experiencia de instituciones líderes en energía renovable, ingeniería y estrategia, incluidas Alstom, Siemens Gamesa, ABB, Rolls Royce, General Electric, Ecotenia, Boston Consulting Group, Singularity University, MIT, Imperial College London. , INSEAD y UPC.

Sobre PivotBuoy

El objetivo principal del proyecto es demostrar el innovador sistema de anclaje de un solo punto PivotBuoy® y también permitirá probar la turbina Vestas V29 adaptada en una configuración “sotavento” en condiciones reales de fluctuación en la zona de pruebas PLOCAN, en las Islas Canarias.

El Consorcio está formado por nueve socios de cinco países diferentes, incluidos X1 Wind, EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM, DEGIMA, WavEC, PLOCAN y DTU. El proyecto comenzó en abril de 2019 y tendrá una duración de 36 meses.

CONTACTOS
Contacto con los medios de X1 Wind:
Hedy Mahmoudi, hedy.mahmoudi@x1wind.com

Coordinación de la comunicación del proyecto PivotBuoy:
Janete Gonçalves, WavEC Offshore Renewables, janete.goncalves@wavec.org

Sitio web de PivotBuoy: www.pivotbuoy.eu