Start up Chile E. Undimotriz

Energía del mar para caletas aisladas en Chile. Concurso “Ají Challenge”

Fuente: Economía y Negocios On Line. 24/12/14

Un sistema desarrollado por dos jóvenes ingenieros promete entregar electricidad a bajo costo a localidades costeras que no están conectadas a la red.

El enorme impacto social que puede generar fue el argumento que más repitió el jurado del concurso de emprendimiento Ají Challenge para fundamentar por qué entregaron el primer lugar a Orbital Wave Energy.

Esta “start-up” -fundada por el Ing. civil mecánico Emilio de la Jara y el Ing. comercial Gastón Dussaillant trabaja para proporcionar energía a pequeña escala (hasta 7 kW por unidad) a localidades costeras que no tienen acceso a la red eléctrica.

Para eso, De la Jara creó un innovador sistema electromecánico que se instala a algunos metros de la playa y que aprovecha la energía de las olas o undimotriz para entregar energía las 24 horas. “La idea no es vender los dispositivos, sino entregar el servicio de energía al usuario final. Ellos solo pagan por la energía que obtienen”, explica.

El sistema podría alimentar desde casas de playa hasta bases aisladas del Ejército, pero su mayor impacto lo verían caletas aisladas, que actualmente emplean motores diésel que funcionan solo algunas horas a un alto costo. Según el ingeniero, “contar con esta energía les abre acceso a otras actividades productivas, como el turismo”. Dussaillant agrega que “también permitiría a los pescadores artesanales tener sistemas de refrigeración, negociando así mejores precios para sus productos, lo que les ayudaría a salir de su estancamiento económico”.

En los próximos meses tendrán un prototipo comercial instalado en la zona central y uno demostrativo en la región de Antofagasta. “En el caso de las caletas vamos a buscar fondos regionales y de privados a través de programas de responsabilidad social empresarial para financiar los equipos”, señaló De la Jara. El ingeniero destacó las asesorías en modelo de negocios y propiedad intelectual que recibieron durante el concurso, incluyendo una visita de una semana al MIT en Boston, donde los asesoraron e hicieron contactos en su área.