Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 08/03/2023
Jan De Nul, Tractebel y DEME han desarrollado conjuntamente una nueva tecnología solar flotante en alta mar, que se dice que es capaz de operar en condiciones marinas adversas y en combinación con parques eólicos marinos.
Según los socios de la industria, la tecnología pendiente de patente, llamada SEAVOLT, puede soportar las duras condiciones en alta mar mientras crea grandes superficies que están protegidas de las olas.
El diseño modular permite una fácil adaptación a diferentes sitios y demandas. Los beneficios incluyen la producción local de energía renovable y la posibilidad de instalar los paneles en parques eólicos marinos, donde las autoridades locales permiten concesiones de usos múltiples.
Otra ventaja es la adición de grandes volúmenes de capacidad de energía renovable en un tiempo relativamente corto.
Los socios, junto con la Universidad de Ghent, iniciaron el proyecto de investigación MPVAQUA (Marine PV Aquaculture) financiado por VLAIO en el marco de Blue Cluster hace cuatro años.
Se desarrolló un concepto de flotador marino junto con una investigación inicial sobre los efectos en el ecosistema marino, la integración de la acuicultura y una evaluación financiera. Tras las pruebas de laboratorio, los socios están desarrollando actualmente una instalación de prueba solar en alta mar que se lanzará frente a la costa belga en el verano de 2023.
Además, en colaboración con RBINS, se están lanzando pistas paralelas centradas en el ecosistema, el medio ambiente y la rentabilidad con el apoyo del Fondo de Transición Energética y el Fondo Federal de Relanzamiento.
Philippe Van Troeye, CEO de Tractebel, dijo: “De la misma manera que hemos visto que la tecnología eólica se traslada de la tierra al mar, estamos viendo la extensión de todo el sistema energético hacia ubicaciones en alta mar. Junto con la producción de combustible verde en alta mar, las islas de energía en alta mar, los interconectores y las posibles soluciones para el almacenamiento de energía, creemos que la energía fotovoltaica flotante en alta mar tiene un papel importante que desempeñar en la aceleración de la transición energética. Si bien esta tecnología aún está en pañales, estamos convencidos de que con socios tan fuertes a bordo, le estamos dando a SEAVOLT todas las posibilidades de éxito”.
Philippe Hutse, director costa afuera de Jan De Nul Group, agregó: “SEAVOLT es una solución confiable, rentable y respetuosa con el medio ambiente que se puede implementar incluso en las condiciones costa afuera más duras. A medida que la industria eólica marina continúa creciendo, creemos que tiene el potencial de desempeñar un papel crucial en la optimización del uso del espacio en el mar al complementar los parques eólicos marinos. Estamos emocionados de ver cómo SEAVOLT dará forma al futuro de la energía renovable y contribuirá a un futuro más sostenible”.