Proyecto de generación de energía undimotriz en Puerto Antofagasta. Chile

Fuente Reporte Minero, 3 de septiembre de 2019

Mediante un convenio de colaboración, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) buscan producir energía eléctrica gracias al movimiento y fuerza del oleaje del borde costero.

Se trata del proyecto WaraQocha, (en lengua aymara “Lucero de Mar”), el que busca la producción de dicho suministro de manera segura y amigable con el entorno. “Es un trabajo que, sin lugar a duda, aportará al desarrollo de la región y el país, desde la sustentabilidad, concepto que se vincula con nuestros lineamientos estratégicos como compañía, en este marco, el proyecto permitirá mantener el funcionamiento del faro de Puerto Antofagasta de manera autónoma y posee un gran potencial en cuanto a su aplicación en otras faenas portuarias”, señaló Carlos Escobar, gerente general de la EPA.

Además, el ejecutivo agregó: “trabajamos constantemente para modernizar nuestras instalaciones y hacer más eficientes la cadena logística por Puerto Antofagasta, la aplicación de energías renovables no convencionales es un compromiso con el medio ambiente, así como también continuar apoyando a las instituciones que las desarrollan”.

De esta forma, WaraQocha pretende avanzar hacia la operación de una estación pionera a escala semi-industrial, en el sector costero, específicamente en dependencias del Puerto de Antofagasta.

Características

El prototipo del proyecto cuenta con un sistema que incluye un brazo de 15 m de largo, el cual está unido a una boya cónica circular de fondo plano cuyo diámetro varía entre los 4,2 y 2,5 m.

Este sistema oscila dependiendo de la fuerza del oleaje, y está unido a un pistón que introduce agua dulce a un acumulador de presión, el cual alcanza una presión de trabajo de 12 bar como máximo.

Luego, esta agua es enviada hacia una turbina que al girar produce electricidad; una vez liberada el agua retornará al sistema para repetir el ciclo. La cantidad de energía que producirá el sistema dependerá del oleaje existente, aunque en la fase de prueba no se busca un uso específico para la electricidad, sino más bien evaluar el funcionamiento de la unidad y adquirir conocimientos. Se destaca que la energía undimotriz es limpia, superficial y no afecta a la fauna marina.

Para la puesta en marcha cuentan con recursos cercanos a los $Chile 340 millones, aportados por el Gobierno Regional (GORE) y el Consejo Regional (CORE) de la Región de Antofagasta, a través de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Operación de montaje
Equipo en servicio
Equipo en posición fuera de servicio ante eventos catastróficos