Proyecto AquaWind (Acuicultura + Eólica marina)

Proyecto AquaWind (Acuicultura + Eólica marina)

Fuente: Energías Renovables Marinas

El pasado 20 de Septiembre de 2019 se presentó en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, bajo la denominación de “Transition towards blue and green economies in the Mediterranean” – Interreg Mediterranean, el proyecto AquaWind. Este es un proyecto conceptual que ganó su posición entre varios proyectos seleccionados como respuesta a las alternativas futuras para el crecimiento de las energías marinas.

En un futuro cercano, los mares europeos estarán sujetos a un desarrollo masivo de infraestructuras marinas. Las estructuras más importantes corresponden a los parques eólicos marinos, construcciones para la acuicultura marina y la explotación de la energía de las olas.

El desarrollo de estas instalaciones aumentará la necesidad de infraestructuras marinas para apoyar su instalación y operación y ejercerá inevitablemente presiones ambientales sobre los océanos y los ecosistemas marinos. Por lo tanto, es crucial que los costos, el uso del espacio marino y los impactos ambientales de estas actividades permanezcan dentro de límites aceptables.

Por lo tanto, las plataformas en alta mar que combinan múltiples funciones dentro de la misma infraestructura ofrecen importantes beneficios económicos y ambientales.

AquaWind desarrollará equipos para la próxima generación de jaulas para la acuicultura adaptables a las plataformas eólicas flotantes en alta mar.

Las características clave del concepto AquaWind son:

  • El diseño flotante que permite la operación de la plataforma en aguas profunda
  • El concepto de usos múltiples que admite la integración de diferentes funciones y servicios en un sitio y facilita las sinergias, por ejemplo la logística conjunta
  • El enfoque modular que permite una combinación flexible de diferentes módulos de acuicultura adaptados a los requisitos de cada plataforma.

De esta manera, el sistema de acuicultura multiuso AquaWind puede adaptarse perfectamente a los diferentes conceptos de plataformas eólicas flotantes y utilizarse en un número mucho mayor de ubicaciones geográficas globales que en una plataforma fija.

El diseño conceptual del sistema energía eólica + acuicultura, AquaWind involucra una unidad central (plataforma eólica flotante) asociada con módulos de acuicultura. Esta unidad central flotante se puede amarrar al fondo marino y construye el núcleo de la plataforma. La parte lateral de la unidad central está equipada con unos amarres para la unión con las estructuras acuícolas. Los módulos con diferentes funciones se pueden conectar directamente a la unidad central, cada una de acuerdo con los requisitos necesarios para una funcionalidad plena.

Aun tratándose de un proyecto que espera soporte para poder echarse a andar, AquaWind ha generado un enorme interés por parte de autoridades e inversores, con vistas puestas en un futuro desarrollo.