Fuente: Nuestro Mar. Prensa Latina. 01/06/15
Una empresa finlandesa negocia hoy en México un proyecto para aprovechar la energía de las olas del mar por su potencial en el Océano Pacífico, lo que podría convertirlo en el primer país de América en impulsarlo.
Directivos de la compañía finlandesa AW-Energy Wave Roller afirman que ya se iniciaron las conversaciones con diversas autoridades para un proyecto de 20 MW. Esta empresa negocia actualmente con el Gobierno Federal y local para llevarlo a cabo en el estado de Baja California.
El potencial de la energía por olas marinas en México es igual o superior a la solar y eólica, manifestó John Liljelund, director general de la compañía que desarrolló este sistema de producción de energía renovable entre otros países en Irlanda, Portugal y Francia.
Durante la reciente visita de Estado del presidente de Finlandia Sauli Niinistö, el empresario explicó que significaría una inversión de US$ 50 a 60 millones para impulsar este proyecto piloto, que podría transformarse en una nueva industria de energía limpia en el Pacífico. Con un MW producido se pueden alimentar entre 500 y 600 viviendas, por lo que con el proyecto propuesto de 20 MW “estamos hablando de 10 mil a 12 mil casas”, afirmó.
Liljelud añadió que es en México donde las conversaciones están más avanzadas con el gobierno, por lo que el proyecto piloto podría iniciarse en un corto plazo.
Subrayó que el sistema de AW-Energy, denominado Wave Roller, funciona con un panel instalado en el fondo del mar, que al moverse absorbe la energía de las olas, mientras la potencia eléctrica generada en esta planta de energía undimotríz es conectada a la red eléctrica a través de cables submarinos.