Pronosticos de el Global Wind Energy Council de la energía eólica offshore

Fuente: GWEC

La capacidad eólica marina mundial aumentará a más de 234 GW para 2030, impulsada por el crecimiento exponencial de la región de Asia y el Pacífico y el fuerte crecimiento continúo de Europa, según un nuevo informe del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC).

Global Wind Energy Council ha publicado la segunda edición de su Informe mundial sobre la energía eólica marina, que ofrece un amplio panorama del sector de la energía eólica marina en todo el mundo con los últimos datos y análisis sobre el crecimiento del mercado, las previsiones de la industria hasta 2030 y los conocimientos basados en datos sobre los mercados emergentes.

El reporte concluye que 2019 fue el mejor año registrado para la energía eólica marina, con 6,1 GW de nueva capacidad añadida en todo el mundo, lo que eleva el total de instalaciones acumuladas  a 29,1 GW.

China se mantiene en el primer lugar por segundo año consecutivo en cuanto a nuevas instalaciones, sumando un récord de 2,4 GW; es seguida por el Reino Unido con 1,8 GW y Alemania con 1,1 GW.

Mientras que Europa sigue siendo la región líder en energía eólica marina, los países de la región de Asia y el Pacífico, como Taiwán, Vietnam, Japón y Corea del Sur, así como el mercado de los Estados Unidos, están acelerando rápidamente el ritmo y serán regiones de crecimiento significativo en la próxima década.

La GWEC pronostica que hasta el año 2030 se añadirán más de 205 GW de nueva capacidad eólica marina a nivel mundial, incluyendo al menos 6,2 GW de energía eólica marina; esto representa un aumento de 15 GW con respecto a las previsiones de la Cumbre de la GWEC de Mercados Inteligentes, lo que demuestra la capacidad del sector para desempeñar un papel importante en el impulso de la transición energética y la recuperación ecológica.

Ben Backwell, CEO de GWEC, comentó: «La energía eólica marina se está globalizando realmente, ya que los gobiernos de todo el mundo reconocen el papel que la tecnología puede desempeñar en el inicio de la recuperación económica posterior a COVID mediante la inversión a gran escala, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo económico de las comunidades costeras». Además amplía que «en la próxima década veremos cómo los mercados marítimos emergentes como Japón, Corea y Vietnam pasan a un despliegue completo y las primeras turbinas marítimas instaladas en una serie de nuevos países de Asia, América Latina y África».

«El informe muestra que en la próxima década se crearán 900.000 puestos de trabajo en el sector offshore, y esta cifra sólo puede aumentar si los responsables políticos ponen en marcha estrategias de recuperación que puedan acelerar aún más el crecimiento del sector» y asegura que «1 GW de energía eólica marina evita 3,5 ton de CO2, lo que la convierte en la tecnología a gran escala más eficaz de que se dispone para evitar las emisiones de carbono y desplazar a los combustibles fósiles en muchas zonas geográficas».

Feng Zhao, Director de Estrategia de GWEC coincide en que «el panorama de la industria se ha vuelto más prometedor a medida que más y más países de todo el mundo se están despertando al inmenso potencial de la energía eólica marina».

Siguiendo la idea planteó que «a medida que el mercado sigue creciendo, las innovaciones del sector, como la energía eólica marina flotante, las turbinas más grandes y eficientes seguirán abriendo nuevas puertas y mercados para el sector y colocarán a la industria marina en una posición cada vez más importante para impulsar la transición energética mundial».

El mercado mundial de la energía eólica marina ha crecido en promedio un 24% cada año desde 2013. A finales de 2019, Europa sigue siendo el mayor mercado para la energía eólica marina y representa el 75% del total de las instalaciones mundiales.

Europa seguirá siendo líder en la energía eólica marina, con un ambicioso objetivo de 450 GW para 2050 impulsado por instalaciones en el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, Alemania, Dinamarca y Polonia, y otros mercados de la UE que registran volúmenes de dos dígitos.

América del Norte tiene actualmente sólo 30 MW de capacidad eólica marina en funcionamiento a finales de 2019, pero el despliegue se acelerará en los próximos años con 23 GW que se prevé que estén instalados para 2030. La mayor parte de este crecimiento provendrá de la industria en ciernes en los EE.UU., y podemos esperar ver ya proyectos a escala de servicios públicos en línea para 2024 en el país.

El informe destaca el aumento del nivel de actividad en la región de Asia y el Pacífico gracias a la mayor ambición nacional, encabezada por China, donde se prevé que se instalen 52 GW de nueva capacidad eólica marina para 2030. Se prevé que Taiwán se convierta en el segundo mercado de energía eólica marina más grande de Asia, después de China continental, con un objetivo de 5,5 GW para 2025 y otros 10 GW para 2035.

Otros mercados de la región también están empezando a ampliar sus mercados de energía eólica marina, y se espera que Viet Nam, Japón y Corea del Sur instalen 5,2 GW, 7,2 GW y 12 GW de capacidad eólica marina, respectivamente.

La GWEC está trabajando activamente para impulsar el crecimiento de la energía eólica marina mediante la labor de sus grupos de trabajo y sus miembros, entre ellos Global Offshore Wind, Japan Offshore Wind y Floating Offshore Wind.

La GWEC también está colaborando estrechamente con el Grupo del Banco Mundial y el ESMAP en su Programa de Desarrollo de la Energía Eólica en el Mar, que incluirá una gira de estudio virtual de la energía eólica en el mar para los encargados de formular políticas en 20 mercados emergentes en septiembre de 2020.

El informe completo sobre energía eólica marina está disponible. Para conocer más detalles de los hallazgos del informe, GWEC está organizando un seminario web el 12 de agosto con los autores del informe y el líder de la energía eólica marina MHI Vestas para discutir los hallazgos clave y cómo acelerar el desarrollo de la energía eólica marina.

Los cinco principales mercados para las nuevas instalaciones en el mar en 2019

China –                  2,4 GW
El Reino Unido – 1.8 GW
Alemania –          1.1 GW
Dinamarca –        0.37 GW
Bélgica –               0,37 GW

Los cinco principales mercados para las instalaciones acumuladas en el mar en 2019

El Reino Unido – 9.7 GW
Alemania –          7.5 GW
China –                 6,8 GW
Dinamarca –       1,7 GW
Bélgica –              1.6 GW

Los cinco principales mercados previstos para las instalaciones eólicas marítimas acumuladas para 2030

China –                  58,8 GW
El Reino Unido – 40.3 GW
EE.UU. –               22,6 GW
Alemania –          20,0 GW
Países Bajos –     11,4 GW