Portugal funcionó cuatro días con energías renovables

Portugal funcionó cuatro días con energías renovables

Fuente: Javier Martín. El País de España. 23/05/16

El 75% de la producción eléctrica de Portugal proviene de las energías renovables.

Durante cuatro días de mayo, Portugal funcionó con la fuerza del viento, el agua y el sol, según lo manifestado por el monitoreo realizado por la Red Eléctrica Nacional Zero (Asociación del Sistema Terrestre Sostenible).


Es la primera vez que ocurre algo así en un país desarrollado, uno de los países europeos con más horas de sol, pero también con un bravío océano Atlántico que le ofrece olas y vientos para aprovechar. En Inglaterra y Alemania se dieron procesos parecidos, pero solo durante unas horas.

Los cuatro días seguidos funcionando con energías no fósiles, ocurrieron entre las 6.45 del sábado 7 de mayo y las 17.45 del miércoles siguiente: 107 horas seguidas durante las cuales se abasteció la red eléctrica del país con fuentes naturales de energía y sin emisiones de carbono.

En este año, el 74,7% de la producción energética portuguesa proviene de las energías no fósiles, principalmente del agua (44,1%), seguida del viento (25,6%) y la biomasa (4%); por primera vez, la producción solar rebasó el 1% del total, según los datos de la Asociación de Energías Renovables.

La energía hídrica es hoy la más abundante, pero irá a menos, ya que mucho del potencial ya ha sido explotado por las instalaciones existentes. El inmediato futuro es para el viento, la tecnología más barata cuando se considera un nuevo proyecto de generación eléctrica, más barata incluso que otras convencionales como el gas natural o el carbón, según informa un portavoz de EDP. En el futuro se espera un abaratamiento de los costes de inversión de solar que permitiría que esta situación se haga más común, aunque no antes de 2020.

Al ciudadano portugués no le beneficia si la electricidad procede de la compra de carbón, petróleo o la naturaleza. La factura eléctrica es después de la alemana la más cara de Europa, con una carga fiscal del 42%, solo superior a la que tienen daneses. En proporción a la capacidad de compra del portugués, el precio de la electricidad y gas les resulta muy costoso.

Aparte de ventajas ecológicas, las energías renovables benefician a la población rural. Por lo general, las instalaciones suelen construirse en zonas rurales donde existen mayores recursos de viento o agua. Este hecho mejora las economías rurales con la creación de puestos de trabajo, mejora de infraestructuras y un aumento de recaudación fiscal.

EDPR, principal generador de energía, desarrolla parques eólicos desde 1996, tiene su sede europea en Madrid y otra oficina en Houston para administrar sus activos en Estados Unidos y Canadá. Tiene licencias para desarrollar parques eólicos en Brasil además solares y marítimos en Portugal.

El cambio de la producción energética en Portugal ha sido muy profundo en los últimos 40 años. En 1980 era uno de los países europeos energéticamente más contaminante, exactamente en el puesto 27º de 30 países, según el estudio realizado por Europe Diry 30, por culpa de la central termoeléctrica de Sines. Pero ya en el año 2004, Portugal había conseguido que casi el 20% de su consumo fuera energía renovable, mientras que en España apenas era del 8%.

El vigilante europeo Keep On Track recuerda que Portugal ha perdido su ventaja en los dos últimos años en su programa de sustitución de las energías fósiles y que de seguir así no cumplirá con el objetivo de la directiva europea para que en 2020 el 31% de su consumo energético proceda de fuentes no fósiles. España, Francia, Inglaterra e Irlanda, tampoco cumplirán.