Energía undimotriz en Peniche, Portugal

Energía undimotriz en Peniche, Portugal

Fuente: Javier Martín. El País de España. 07/2016

Bombora instalará a 700 metros de la costa y a 10 metros de profundidad, unos conversores de la energía undimotriz que serán instalados en unas estructuras de cemento 60 metros de largo a lo largo de 2,5 kilómetros y tendrán una potencia de 60 MW.

El primer conversor se instalará el próximo año con una potencia de 1,5 MW; durante seis meses será analizado el rendimiento y el impacto ambiental. El coste de la electricidad producida aquí será en 2023 igual al de las otras fuentes de energías naturales.

También la finlandesa AW Energy busca energía en las olas de Peniche. Ha invertido € 22 millones, pero en lugar de tubos instalará 16 paneles que oscilan con las corrientes. Su potencia será de 350 kW cada uno, pero también más barato. AW Energy prevé mejorar los paneles hasta alcanzar una producción de 11,4 MWh al año, suficiente para abastecer a una comunidad de 5.500 habitaciones y 16.500 personas.

Las características de las olas de Peniche ha atraído a la empresa australiana Bombora la cual va a invertir € 120 millones.

La empresa Eneólica ha empezado a comercializar la energía producida por las olas.