Marine Power Systems y WavEC entregarán un proyecto eólico marino flotante precomercial en Portugal

Fuente: Wavec.13/10/2022

Marine Power Systems WavEC han unido fuerzas para desplegar una tecnología única de plataforma eólica marina flotante modular en la región norte de Portugal. 

Turbina eólica flotante de Marine Power System
Turbina eólica flotante de Marine Power System

Esto sigue a la noticia reciente de que Marine Power Systems demostrará una matriz a escala comercial en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en Orkney, Escocia.

La energía eólica marina flotante se incluye cada vez más en los objetivos de descarbonización de los gobiernos de todo el mundo y Portugal no es una excepción. El gobierno portugués ha mostrado su compromiso con la energía eólica marina con el reciente anuncio de que apunta a 10 GW de capacidad solo para 2030. Además, según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), la Coalición de Acción de Energía Renovable Oceánica (OREAC) y el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del Banco Mundial, un asombroso 90 % del potencial eólico marino de 131 GW identificado en Portugal depende sobre cimientos flotantes a diferencia de las turbinas de fondo fijo.
 
WavEC, es cofundador del consorcio OceanACT, que pretende generar una institución destinada a promover infraestructuras de prueba en alta mar en Portugal para tecnologías de economía azul. WavEC ha crecido hasta convertirse en un centro líder de excelencia en energía renovable marina y actualmente es uno de los coadministradores del sitio de prueba de Aguçadoura en Portugal.
 
WavEC tiene la intención de apoyar a MPS durante todo el proceso de concesión de licencias y consentimiento, así como la evaluación del impacto ambiental y el monitoreo del desempeño en Portugal, para lo cual WavEC aporta una amplia experiencia y conocimientos.

Con la firma de un Memorando de Entendimiento, WavEC y Marine Power Systems pretenden sentar las bases de una relación a largo plazo que identifique oportunidades para la implementación de la tecnología de Marine Power System en aguas portuguesas, incluso en la futura Zona Franca Tecnológica de Viana do Castelo y otros sitios potenciales. Además, esta colaboración generará un puente bidireccional para compartir datos y optimizar el despliegue de la tecnología MPS en aguas portuguesas.
 
Las Zonas Francas Tecnológicas brindan un área previamente autorizada con conexión a la red donde la tecnología de energía renovable se puede implementar y probar más fácilmente sin incurrir en todos los procesos regulatorios normales.

Gareth Stockman, director ejecutivo de Marine Power Systems, comentó: “Este proyecto demostrará nuestra tecnología de plataforma flotante única y modular, PelaFlex, a escala. Nuestra tecnología ha sido diseñada para optimizar la entrega de contenido local, a través de un modelo logístico descentralizado, y estos beneficios ayudan a los desarrolladores a escala de servicios públicos a minimizar los costos mientras maximizan los beneficios económicos locales y aceleran el desarrollo de granjas a escala industrial. La zona de aguas profundas de Viana do Castelo aporta un recurso eólico excelente con una conexión a la red que lo convierte en un lugar de primera clase para el despliegue. Estamos encantados de trabajar en Portugal y nuestros socios aportan una gran experiencia y conocimiento local al trabajo que estamos haciendo allí“.

Marco Alves, director ejecutivo de WavEC, comentó: “Durante muchos años, WavEC (y Portugal) ha sido líder en la promoción de las energías renovables marinas, tanto desde el punto de vista de la tecnología como del desarrollo del mercado. Siempre invitamos a las empresas a probar y demostrar sus tecnologías en un entorno abierto de la costa atlántica de aguas profundas como el de Viana do Castelo. Esperamos trabajar con MPS en el despliegue de su tecnología, brindando apoyo en la concesión de licencias y el consentimiento, el monitoreo ambiental y la evaluación del impacto, la evaluación del desempeño y la participación en la cadena de suministro“.

Contactos:
 
Jon Munro                                                           
Marketing y Comunicaciones                         
jon@cinchdigital.com                                       
+44 7831 754 814

Gareth Stockman   
CEO 
gareth@marinepowersystems.co. uk
+44 7796 493 209

Janete Gonçalves
Responsable de comunicación
Janete.goncalves@wavec.org 
+351 938 758 336