Mar del Plata: Evalúan la instalación de una planta que genere energía a partir de las olas del mar

Mar del Plata: Evalúan la instalación de una planta que genere energía a partir de las olas del mar

Fuente: Nuestro Mar

Una empresa local aspira a utilizar la escollera del emisario submarino para instalar una planta piloto de energía undimotriz. El presidente de OSSE, Mario Dell’Olio, explicó los alcances de ese acuerdo ante los concejales.

El presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell ’Olio, brindó ayer explicaciones sobre el acuerdo que la empresa firmó con la compañía local QM Equipment para realizar una prueba piloto sobre generación de energía undimotriz.

El proyecto, en cuyo desarrollo participaron especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional, contempla la instalación de una planta piloto sobre la escollera de abrigo del emisario submarino con el propósito de aprovechar la oscilación de las olas del mar y analizar la posibilidad de comenzar a generar energía eléctrica.

Ante los concejales de la comisión de Obras, el funcionario se encargó ayer de describir los alcances del convenio cuya implementación requiere de la aprobación del Concejo Deliberante. Según explicó la edil de Unidad Ciudadana, Virgina Sívori, tras escuchar la exposición de Dell ’Olio, su bancada solicitó que el acuerdo sea ampliado, para garantizar así que en el caso de que la experiencia resulte exitosa Obras Sanitarias obtenga mayores beneficios a los previstos.

“En este caso OSSE pondrá a disposición la escollera del emisario y su conocimiento técnico para que una empresa privada realice una prueba muy interesante. Pero en ese contexto creemos que la empresa municipal debería obtener mayores ventajas que las ya acordadas”.

El convenio firmado meses atrás entre OSSE y QM Equipment prevé la cesión de parte de la escollera ubicada frente a la actual planta de pretratamiento cloacal de Camet para la instalación de una planta piloto destinada a aprovechar las olas del mar para generar energía eléctrica.

Según explicó Dell’Olio esta iniciativa está en línea con el “interés y uno de los principales objetivos de OSSE”, consistente en contar con nuevas fuentes de abastecimiento eléctrico, principalmente de origen limpio, para “asegurar la continuidad de la producción y distribución de agua potable y del sistema de saneamiento de líquidos domiciliarios residuales”.

Las características del proyecto fueron difundidas meses atrás por QM, que a través de distintas notas de prensa anunció su interés por concretar el primer proyecto a escala de energía undimotriz de la Argentina.

Según se explicó, la compañía hasta ahora vinculada con la explotación petrolera, pretende ampliar su negocio a las energías renovables para lo cual pretende poner a prueba una planta que contaría con 200 boyas capaces de transformar el movimiento de las olas en electricidad.

Para ello, está prevista una inversión de 4 millones de pesos y la conformación de un equipo de unas 40 personas. En el caso de que la experiencia resulte exitosa la planta podría producir 6 MW de potencia, con capacidad para brindarle suministro a unos 5 mil hogares.

A largo plazo, el objetivo de la empresa consiste en contar con capacidad para generar grandes cantidades de este tipo de energía para transformarse en un nuevo proveedor dentro del mercado.