Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 05/06/2023
La provincia holandesa de Friesland ha puesto a disposición € 1,2 millones para ampliar el proyecto Blue Energy, que genera electricidad limpia mediante el proceso de ósmosis.
La planta piloto Blue Energy, desarrollada por REDstack, Deltares y NIOZ está ubicado en el lado frisón de Afsluitdijk. Fue construida en 2014 para la generación de energía limpia mediante el uso de agua dulce y salada. El agua dulce y salada están separadas por una membrana que genera electricidad sostenible basada en el intercambio iónico.
Los fondos otorgados por la provincia de Friesland se utilizarán para actualizar el piloto existente en Afsluitdijk a una instalación de 16,5 kW. Según REDstack, el piloto demostró resultados positivos para la nueva y prometedora técnica de generación de energía, que fue la base para la nueva concesión de subvenciones.
La versión más grande de la instalación Blue Energy producirá 132.000 kWh al año y ofrecerá una reducción anual de más de 19,8 ton de emisiones de CO2.
Con un consumo medio de electricidad por hogar, con este rendimiento, más de 40 hogares se pueden abastecer de ‘electricidad azul’ sostenible cada año, según los promotores además de ampliar la instalación, los desarrolladores también están trabajando en el desarrollo de un modelo comercial para una central eléctrica comercial de 100 MW.
Con esta planta de energía, eventualmente será posible suministrar electricidad a aproximadamente la mitad de todos los hogares en la provincia de Frisia, esperan los desarrolladores.