Las energías renovables son ahora la fuente de energía más barata

Fuente: Green State. Dinamarca, 24 de junio de 2021

El 62% de la generación de energía renovable en 2020 (162 GW) tuvo costos más bajos que la opción de combustibles fósiles más barata, dice el reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Las energías renovables supondrían un ahorro de USD 156.000 millones para las economías emergentes.

La generación de energía renovable en 2020 muestran que los costos de las tecnologías renovables continuaron cayendo significativamente año tras año; tal los casos de la energía solar concentrada (CSP) se redujo en un 16%, la energía eólica terrestre en un 13%, la eólica marina en un 9% y la solar fotovoltaica en un 7%.

“Hoy en día, las energías renovables son la fuente de energía más barata”, dijo el director general de IRENA, Francesco La Camera. “Las energías renovables presentan a los países vinculados al carbón con una agenda de eliminación económicamente atractiva que garantiza que satisfagan la creciente demanda de energía, al tiempo que ahorran costos, agregan empleos, impulsan el crecimiento y cumplen la ambición climática. Me alienta que cada vez más países opten por impulsar sus economías con energías renovables y sigan el camino de IRENA para alcanzar emisiones netas cero para 2050.”

La reducción general de costos se produce tras una aceleración sin precedentes de la transición energética durante los últimos diez años. Esto se debe principalmente a la creciente velocidad de penetración de las energías renovables en particular la eólica y la solar y los importantes avances logrados en el acceso a la energía.

Según el Foro Económico Mundial, Suecia, Noruega y Dinamarca ocupan los tres primeros puestos del ranking sobre transición energética global. El progreso de Dinamarca se atribuye principalmente a la mejora del rendimiento de su sistema energético y los resultados de sostenibilidad gracias a un entorno regulatorio estable, una combinación de energía diversificada y precios de la energía que reflejan los costos.

Un año récord para entrar en “las décadas de las energías renovables”

“A pesar de los desafíos y la incertidumbre de 2020, la energía renovable surgió como una fuente de optimismo innegable para un futuro mejor, más equitativo, resiliente, limpio y justo” – Director General de IRENA Francesco La Camera.

Las adiciones de capacidad mundial de energía renovable en 2020 superaron todas las estimaciones y registros anteriores a pesar de la desaceleración económica que resultó la pandemia de COVID-19. Según un informe publicado por IRENA en abril de este año, el mundo agregó más de 260 GW de capacidad de energía renovable el año pasado, superando el récord anterior de 2019 en un 50%.

Las estadísticas anuales de capacidad renovable de IRENA 2021 muestran que la participación de la energía renovable en toda la capacidad de generación nueva aumentó considerablemente por segundo año consecutivo. Más del 80% de toda la nueva capacidad eléctrica agregada el año pasado fue renovable, la energía solar y eólica representaron el 91% de las energías renovables.

La creciente participación de las energías renovables en el total se debe en parte al desmantelamiento de las plantas de energía con combustibles fósiles en Europa, América del Norte y por primera vez en Eurasia (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Federación Rusa y Turquía).

Las nuevas plantas de energía con combustibles fósiles cayeron a 60 GW en 2020 desde los 64 GW del año anterior, lo que destaca una tendencia continua a la baja del uso de los combustibles fósiles.

Dinamarca: en 2020 casi el 50% de la electricidad fue proporcionada por la energía eólica y solar. El año 2020 superó al 2019 como el año más verde en la historia de la electricidad danesa.