Laboratorios vinculados a los ensayos en equipos que generan energía eléctrica a partir de recursos renovables marinos y otros laboratorios relacionados a esta actividad de la Unión Europea

Fuente: MaRINET2, link Testing Facilities

MaRINET2 es un proyecto de € 10,5 millones financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y coordinado por el Centro MaREI (Marine and Renewable Energy of Ireland) en University College de Cork. El proyecto se ha creado para acelerar el desarrollo de tecnologías de energía renovable en alta mar proporcionando acceso gratuito a una red de 57 laboratorios de investigación en toda Europa.

Esta información se organizó tomando como referencia principal al tema de la energía undimotriz; el total de los laboratorios que se van a describir son:

  • La energía undimotriz (Ref. W).
  • La energía de corrientes (Ref. C).
  • La energía eólica marina (Ref. Wn).
  • El transporte y la generación de la energía eléctrica (Ref. E).
  • Materiales (Ref. M).

Algunos laboratorios realizan ensayos con varios tipos de energía por lo cual para no repetir lo mismo en cada tipo de energía se tomará a la energía undimotriz como base de datos.

Laboratorios para ensayos de los convertidores de la energía undimotriz

1 W. Lir NOFT Laboratorio Océano Profundo

Este centro se encuentra en la localidad de Ringaskiddy en Irlanda; fue inaugurado en el año 2016. El laboratorio cuenta con una pileta que mide 35 m por 12 m y 3 m de profundidad; está equipado con un piso ajustable que permite realizar pruebas a profundidades de 0 a 3 m. El equipo cuenta con 16 paletas con bisagras capaces de generar ondas de Hs= 0,6 m; Tp = 2,7s y H máx. = 1,1 m.

Esta instalación permite los siguientes ensayos:

  • Operativas para equipos eólicos marinos y de ondas a escala de 1: 16.
  • Condiciones de supervivencia a una escala de 1:36.

El laboratorio está equipado con un sistema que puede generar corrientes con velocidades hasta 0,7 m/s, además está dotado de un sistema de adquisición de datos, sensores, sistema de cámara de movimiento 3D y un sistema PIV para visualización de flujo.

Los servicios que se ofrecen incluyen:

  • Prueba de componentes.
  • Rendimiento hidrodinámico.
  • Rendimiento energético del convertidor.
  • Generación de ondas específicas del sitio.
  • Adquisición y análisis de datos.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10525

2 W. Lir Simulador Oceánico

Este centro se encuentra en la localidad de Ringaskiddy en Irlanda; fue inaugurado en el año 2017. La pileta mide 25 m por 18 m y 1 m de profundidad. La pileta está equipada con un piso móvil que permite realizar ensayos a diferentes profundidades hasta 2,5 m. Una pared curva con paletas permite la generación de ondas direccionales con los siguiente valores Hs = 0,16 m, Tp = 1,4 s y H máx. = 0,32 m.

Esta instalación se construyó tras la identificación durante MARINET1, de la necesidad de una infraestructura de pruebas más avanzada en los niveles de preparación tecnológica (TRL) en las etapas iniciales.

El equipo ha sido diseñado para ensayar:

  • Condiciones operativas en equipos eólicos marinos y de ondas en escala 1: 50.
  • Condiciones de supervivencia a una escala de 1: 100.

La pileta está equipada con un sistema de adquisición de datos, sensores, sistema de cámara de movimiento 3D y un sistema PIV para visualización de flujo.

Los servicios que ofrece la infraestructura incluyen:

  • Ensayos de los componentes.
  • Cálculo del rendimiento hidrodinámico.
  • Cálculo del rendimiento energético del convertidor.
  • Generación de ondas específicas del sitio.
  • Adquisición y análisis de datos

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10526

3 W. Lir – Canal de ondas y corrientes

Este centro se encuentra en la localidad de Ringaskiddy en Irlanda; fue inaugurado en el año 2017. La pileta mide 25 m x 3 m y tiene una profundidad de 0,6 a 1,2 m. La altura operativa de las paletas para la generación de ondas es ajustable para permitir la generación de una amplia gama de estados del mar a diferentes profundidades.

Este laboratorio de usos múltiples tiene la capacidad de ejecutar ensayos de corrientes y ondas unidireccionales separadas y combinadas. En la pileta hay 8 paletas con bisagras y tres propulsores para generar velocidades de corriente mayores de 1 m/s. Los valores operativos de ondas son: Hs = 0,16 m, Tp = 1,5 s y H máx. = 0,35 m.

La pileta está equipado con un carro de remolque que puede operar a velocidades hasta 1,5 m/s, cuenta con un sistema de adquisición de datos, sensores, sistema de cámara de movimiento 3D y un sistema PIV para visualización de flujo.

Los servicios que ofrece la infraestructura incluyen:

  • Ensayos de componentes.
  • Cálculo del rendimiento hidrodinámico.
  • Cálculo del rendimiento energético del convertidor.
  • Generación de ondas específicas.
  • Adquisición y análisis de datos.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10526

4 W. EMEC Orkney European Marine Energy Converter Center

El laboratorio para ensayos de la energía undimotriz se encuentra en Orkney el borde occidental de las Islas Orcadas del Norte en Billia Croo y se encuentra conectado a la red eléctrica.

Los equipos estarán expuestos a las exigentes condiciones climáticas del Océano Atlántico Norte, es un área con uno de los mejores potenciales de energía de las ondas en Europa con una altura de ola significativa promedio de 2 a 3 m.

El sitio consta de cinco muelles flotantes para ensayos con cableados submarinos de 11 kV; cuatro muelles de 50 m y otro de 70 m de largo ubicados a 2 km de la costa; uno de los muelles está cerca de la subestación para proyectos para aguas poco profundas.

Para más información consultar: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10276

El equipo de pruebas HIL PTO de EMEC proporcionará una secuencia de velocidades y cargas mediante un dispositivo de actuación con la cual se podrán realizar simulaciones de ondas con el fin de realizar ensayos con los convertidores de energía undimotriz (WEC).

El banco de pruebas también se puede utilizar para ajustar los parámetros de control para validar la optimización del rendimiento y los modos de supervivencia. Además se puede utilizar para pruebas de fatiga, cargas o eficiencia de un subsistema específico del convertidor; el equipo tiene una longitud de carrera de 3,5 m, una velocidad nominal de 2,7 m/s y una fuerza máxima en la cremallera de 207 kN.

La plataforma se utilizará principalmente para simular la carga de ondas en los convertidores WEC¸ sin embargo EMEC está abierto a sugerencias para otros proyectos que podrían utilizar la instalación del banco de pruebas conestados a la red.

Para más información consultar: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10278

5 W. EMEC Scapa Flow

Los ensayos se realizan en Scapa Flow en el Reino Unido, esta es una gran área marina naturalmente cerrada que ofrece el sitio adecuado para las pruebas de los convertidores de energía de las ondas de pequeña escala que no están conectados a la red. En este sitio hay dos muelles donde existe una profundidad que va de los 21 m a 25 m y alturas de ola significativa máxima de 2,91 m, los períodos de ola tienden a ser menores de 8 s.

Este sitio ofrece a los desarrolladores el uso de boyas como soporte de los ensayos; ambos equipos, boya y convertidor estarán conectados a través de cables; uno para la transmisión de la energía y otro para la información de los instrumentos de control y las comunicaciones; sin embargo las boyas puede transmitir los datos mediante tecnología inalámbrica, lo que permite a los interesados tanto controlar el rendimiento de forma remota como disipar la electricidad generada por el dispositivo y también pueden para suministrar energía a los dispositivos que se estén ensayando.

Cada lugar para ensayos consta de una plataforma con cimientos y puntos de fijación preinstalados además de un área adyacente para ensayos. Los cimientos de los muelles cuentan con bloques de hormigón denso de 5 m x 5 m x 2 m para el amarre de los equipos. También se dispone de un área en el fondo marino para ensayar o desplegar otras herramientas y técnicas. EMEC posee la licencia para la instalación y la realización de ensayos.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10280

6 W. Ifremer Laboratorio de Boulogne sur Mer

El laboratorio de hidrodinámica de Boulogne sur Mer de Francia forma parte de la Unidad de Tecnologías de Investigación y Desarrollo, allí se llevan a cabo investigaciones sobre dispositivos submarinos y nuevos conceptos de aplicación en el mar.

En la unidad de Boulogne sur Mer existe un canal de ondas y corriente donde se realizan ensayos de la interacción de fluidos y los equipos en escalas cercanas a las reales.

En forma habitual se realizan ensayos de mediciones específicas relacionadas con la hidrodinámica; en proyectos de desarrollo o investigación para instituciones francesas y extranjeras tanto públicas como privadas

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10397

7 W. Ifremer – Cuenca de Brest

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10398

8 W. Universidad de Strathclyde – Laboratorio de hidrodinámica Kelvin

El laboratorio de hidrodinámica Kelvin se encuentra junto al Parque Científico del Oeste en Glasgow, Escocia. La pileta del laboratorio proporciona excelentes condiciones para medir el rendimiento en navegación de embarcaciones y de una amplia variedad de estructuras flotantes y submarinas. Los modelos de barcos pueden alcanzar los 4 m de eslora. Se pueden generar ondas de alta calidad de frecuencia y estados de mar aleatorios con alturas de ola superiores a 0,5 m.

Los movimientos de las embarcaciones y estructuras flotantes se miden utilizando un sistema de cámara infrarroja sin contacto, en tiempo real y de última generación.

Hay disponibles dinamómetros de resistencia para diferentes tipos y tamaños de modelos, así como un dinamómetro de seis grados de libertad para medir las tensiones. Se pueden usar hasta 25 sondas para determinar la altura de las ondas; también se encuentra disponible un sistema de medición de la velocidad del fluido de 3 ejes y un sistema PIV además se puede medir las distribuciones de presión en las superficies del modelo como así también se encuentran disponibles sistemas de video submarinos y de superficie.

Más información en: http: //rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10486

9 W. Planta Pico Convertidor de columna de agua oscilante (OWC)

Esta planta está situada en la localidad de Pico en Portugal y fue inaugurada en el año 2010. Consta de una estructura hueca de hormigón armado que forma una cámara neumática comunicada con el mar; el oleaje incidente ingresa por una abertura ubicada debajo del nivel del mar en su pared frontal, el aire circula por un conducto hacia una turbina que gira en el mismo sentido tanto cuando el aire es desplazado por la columna como el aire ingresa a la columna y gira en sentido inverso.

Este sentido de circulación se debe a que las ondas incidentes provocan la oscilación vertical de la columna de agua dentro de la cámara impulsando la turbina y el generador conectado a ella. La electricidad generada se destina a la red eléctrica regional. Un factor importante en el diseño de este tipo de plantas son las características de la cámara neumática, con el fin de evitar el fuerte sonido que se produce tanto al ingreso como la saluda del aire.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10754

10 W. Universidad de Aalborg – Laboratorio de ondas y corrientes

Las instalaciones están ubicadas en Aalborg, Dinamarca; el inicio de las actividades fue en 2017. La pileta es de 14,6 m x 19,3 m y una profundidad de 1,5 m; el área efectiva para ensayos es de 13 m x 10 m; tiene además un foso de 6,5 m de profundidad y un ancho de 2 m.

La pileta tiene capacidad para unos 400.000 litros con lo cual se pueden hacer ensayos en aguas someras y profundas; está equipado con un generador de ondas de pistón segmentado de carrera larga para una generación precisa de ondas de corta altura (tridimensional) con absorción activa y bombas para generar corrientes.

Los generadores de ondas funcionan con motores eléctricos que generan menos ruido y no se produce contaminación habitual de los motores que usan combustibles fósiles.

El equipo del sistema de generación de corriente y ondas tiene las siguientes características:

  • Superficie de ensayo: 13 x 1,5 m (ancho y alto).
  • 30 paletas de olas controladas individualmente (configuración tipo serpiente) accionadas por motores eléctricos.
  • Generación precisa de ondas 3D gracias a las paletas estrechas con bisagras verticales (ancho de segmento 0,43 m).
  • Altura máxima de onda hasta 0,45 m (en un período de 3 s). Rango de altura de onda para los ensayos de 0.25 a 0.30 m.
  • Construido con acero inoxidable y fibra de vidrio para un mantenimiento mínimo.
  • Bombas con un caudal máximo de 3500 m3/h; esto permite la generación de fuertes corrientes (hasta 0,15 m/s a 0,5 m de profundidad).
  • Las estructuras se pueden probar en ondas y corrientes combinadas (paralelas u opuestas); está dotada de componentes absorbentes de ondas pasivos.

Otros equipos:

  • Más de 40 medidores de onda de tipo resistencia, incluido los sistemas electrónicos.
  • Amplia selección de transductores de presión y celdas de carga.
  • Varios equipos para la medición de velocidades de flujo (láseres, ADV).
  • Equipo láser para el perfilado automático de socavación y superficies de estructuras de montículos de acarreo.
  • Sistema de seguimiento de objetos OptiTrack Flex 13.
  • Medidor de pasos para medición de la aceleración.
  • Amplia selección de unidades blindadas de rompeolas.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10004

11 W. Catapulta ORE – Sitio de pruebas marinas

Este laboratorio está ubicado en la localidad de Blyth en Inglaterra; cuenta con un dique seco de acceso abierto que incluye un lecho marino simulado, brinda la posibilidad de ensayos en tierra firme de forma flexible y controlada para todas las etapas del desarrollo tecnológico.

Características del sitio:

  • Lecho marino simulado.
  • Montaje interior y exterior con grúa y soporte técnico.
  • Oficina exclusiva y segura.
  • Equipo de apoyo para operar los equipos.
  • Taller de mantenimiento con torre de iluminación móvil y barco con fondo plano.

Facilidades disponibles:

  • Dimensiones del dique: 76 m x 19 m; Profundidad 7 m.
  • Fondo marino simulado 85 m x 15 m – Profundidad 3,5 m.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10573

12 W. Cuenca costera y oceánica de Cantabria y canal de corrientes y de ondas (CCOB)

Las instalaciones están ubicadas en Santander. España; las actividades se iniciaron en el año 2011. Sus dimensiones son: 44 m x 30 m y 4 m de profundidad, es una instalación diseñada para realizar pruebas de ondas a gran escala para la ingeniería costera y marina. Se pueden generar olas multidireccionales, corrientes direccionales y viento. Además consta de un foso de 6 m de diámetro, con profundidad ajustable lo que le otorga hasta 8 m de profundidad adicionales.

Se ofrece una combinación de tres sistemas integrados usados en la investigación aplicada de la ingeniería costera y marina; un sistema de modelado experimental tanto numérico como físico.

El objetivo principal del sistema de modelado físico es realizar ensayos para medir los procesos de la interacción hidrodinámica con los equipos y las ondas, que pueden incluir los efectos del transporte de sedimentos, los efectos de tsunamis pero principalmente la interacción de las ondas con las corrientes y de las ondas con el viento.

Características principales

  • Dimensiones: Longitud 30 m; ancho 44 m; profundidad que va desde 0,2 a 3,4 m, área disponible para ensayos: 760 m2.
  • Generación de ondas:
    • Sistema segmentado formado por 64 paletas independientes (0,5 m de ancho y 4,5 m de alto); cada uno es accionado por dos brazos articulados y una biela vertical.
    • Absorción de onda activa 3D completa.
    • Absorbedor de ondas pasivos en todo el perímetro.
    • Generación de ondas no lineales y generación de ondas largas de segundo orden.
    • Paneles laterales para generación de ondas direccionales con paletas virtuales (método de reflexión de esquina, aumenta el ancho de la máquina de ondas)
  • Generador de corriente marina: 12 propulsores, 900 mm de diámetro y 25 kW/propulsor
  • Generador de viento: Grupo de 9 ventiladores controlados por computadora montados en un marco portátil cerrado y de altura variable con un sistema de estabilización de viento.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10152

13 W. ECN – Centrale Nantes Hidrodynamic and Ocean Engeneering Tank

Las instalaciones se encuentran en la ciudad de Nantes en Francia, inició su actividad en 2002. El laboratorio permite el modelado físico a escala de sistemas marinos que están navegando o fondeados en aguas profundas tal como barcos, sistemas MRE e instalaciones marinas de Oil & Gas

La pileta tiene una superficie de 50 m x 30 m y una profundidad de 5 m; en el lado más angosto se encuentra un generador de ondas segmentado tipo flap, dotado de 48 flap controlados en forma independiente. Permite generar movimientos unidireccionales básicos hasta movimientos multidireccionales complejos típicos de aguas profundas. En su lado opuesto, una placa de acero inoxidable ayuda a la disipación de la energía a través del rompimiento de las ondas.

El generador de ondas permite crear en forma regular ondas de una altura hasta 1 m, así como estados del mar multidireccionales de forma irregular con una altura significativa de 0,65 m; también se pueden generar ondas de amplitud muy grande usando técnicas de enfoque espacial y/o temporal, con una altura cercana a los 2 m. Por su tamaño y su capacidad de generación de ondas es la pileta de su tipo más grande de Francia.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10266

14 W. ECN – SEMREV. Laboratorio de ensayos marinos

Este laboratorio de investigación marina francés (SEM-REV) es parte de las instalaciones experimentales de la Ecole Centrale Nantes para el desarrollo de convertidores de energía marina. Abarca 1 km2 de superficie y está ubicado a 10 millas náuticas al oeste-suroeste del cabo de Le Croisic en la costa atlántica occidental francesa con profundidades que van desde los 32 a los 36 m.

El área tiene un acceso restringido para la navegación y tiene todos los permisos para ensayar los convertidores de energías marinas; además se pueden ensayar convertidores de energía eólica marina y de ondas, así como ensayar los subcomponentes y las operaciones de instalación y mantenimiento; el sitio está conectado a la red eléctrica y tiene la posibilidad de ensayar simultáneamente tres dispositivos.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10267

15 W. SmartBay Coastal Observatory

SmartBay es la instalación para ensayos y demostración de la Marina Nacional de Irlanda; se encuentra en Spiddal y fue inaugurado en el año 2015. Su objetivo es el desarrollo de productos y servicios innovadores para el sector marítimo de todo el mundo; esto incluye los ensayos y validación de sensores marinos, prototipos; la recopilación y la difusión de datos marinos a los usuarios nacionales e internacionales.

Las instalaciones incluyen plataformas marinas y un observatorio del cableado submarino que demuestra y valida las nuevas tecnologías. Los usuarios pueden acceder a este sitio para obtener información y buscar soluciones para sectores marinos y afines.

Un equipo técnico especializado proporciona a los usuarios una variedad de apoyos tanto en la instrumentación como las operaciones marinas; todo esto permite a los usuarios centrarse en el análisis de datos, la validación de dispositivos y el desarrollo de los productos. Cada proyecto se puede guiar desde el concepto hasta la implementación y la validación de los ensayos.

El observatorio de cableado submarino incluye:

  • Fibra óptica y cable de alimentación de 400 V.
  • Comunicaciones de alta velocidad a través de 4 pares de fibras ópticas y que albergarán una variedad de sensores y equipos que se pueden probar y validar en tiempo real.
  • 10 puertos de expansión que estarán dedicados a la prueba y demostración de equipos.

La infraestructura de SmartBay incluye:

  • Boyas Mobilis DB8000.
  • Hardware del sensor.
  • Sistemas de comunicación.
  • Sistemas de adquisición de datos.
  • Portal web a medida.
  • Acceso a una variedad de embarcaciones (apoyo de buceo, remolcadores y embarcaciones multipropósito de investigación).

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10895

16 W. Universidad de Exeter FaBTest Falmouth Bay Marine Energy Test Site. Inglaterra

FaBTest (sitio para ensayos en la bahía de Falmouth) es un área para ensayos de 2,8 km2 situada dentro del puerto de Falmouth, a una distancia de 3 a 5 kilómetros de la costa.

Este sitio cuenta con las autorizaciones correspondientes; la infraestructura con que se cuenta brinda la posibilidad de ensayar equipos a escala o en tamaño real, así como también permite la demostración en el mar de subsistemas, como amarres y cables umbilicales.

FaBTest permite que se ensayen hasta tres dispositivos al mismo tiempo; su objetivo es proporcionar una solución rápida, flexible, de bajo riesgo y costo para los ensayos de tecnologías. El lugar presenta diversos tipos de fondo marino como roca, grava y arena a profundidades que van de 20 a 50 m.

El Grupo de Energía Renovable de la Universidad de Exeter, con sede en el cercano campus de Penryn, proporciona el apoyo operativo, así como el monitoreo continuo y la ventaja de estar trabajando en un sitio líder en el mundo en este tipo de desarrollos.

FaBTest tiene la aprobación de las autoridades para ensayar los dispositivos que se ajusten a las normas establecidas; en estos casos los ensayos no requieren de licencias adicionales para su implementación, esto reduce el tiempo y los costos para los desarrolladores. Se cuenta con los estudios completos del sitio y características de recursos disponibles para respaldar el proceso de planificación, diseño e implementación.

La instalación brinda la oportunidad de generar conocimiento y datos de ensayos en el mar a través de demostraciones de los sistemas y subsistemas, como amarres, cables de energía eléctrica y validación de modelos numéricos. Para saber si se acepta la realización de ensayos se requiere un mínimo de 8 semanas para pasar por el proceso de evaluación por parte del panel de FaBTest y un intervalo mínimo de un mes para su instalación.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10986

17 W. CNR-INSEAN

Las instalaciones se encuentran en la ciudad de Roma. Italia; fue inaugurado en el año 1970. Este laboratorio cuenta con una gran trayectoria que lo sitúa en los primeros lugares a nivel internacional en proyectos de investigación y aplicaciones industriales respecto del transporte marítimo, estructuras y sistemas de energías renovables marinas, está clasificado como Grandes Infraestructuras Oceanográficas por el Consejo Nacional de Investigación de Italia.

La instalación cuenta con dos infraestructuras:

  • Una pileta de ondas cuyas dimensiones son: 220 m x 9,0 m y 3,5 m de profundidad; está equipado con un generador de ondas regulares o también irregulares, un carro de remolque (velocidad máxima 10 m/s) y de una plataforma móvil.
  • Una pileta de aguas tranquilas cuyas dimensiones son 470 m x 13,5 m x 6,5 m de profundidad con un carro de remolque con una velocidad máxima de 15 m/s.

Una plataforma móvil de generación de viento está disponible en ambos tanques; esta infraestructura permite probar dispositivos eólicos marinos, mareomotrices y marinos.

Los modelos a gran escala pueden probarse bajo combinaciones de ondas, vientos y corrientes para reproducir las condiciones operativas en un entorno controlado y repetible.

Se dispone de sistemas de medición avanzados para caracterizar las condiciones de operación y el rendimiento del dispositivo, cuenta con un equipo láser-Doppler para medir velocidad (LDV, PIV, Stereo-PIV), además de cámaras de alta velocidad y sensores hidroacústicos. Los sistemas de adquisición pueden interactuar con modelos y equipos proporcionados por los usuarios de TNA.

Tanto las piletas de ondas como los de aguas tranquilas brindan condiciones únicas para probar sistemas complejos (es decir, conceptos híbridos de onda y viento), como así también prototipos muy grandes; tal el caso de una turbina de mareas con un diámetro de 1,5 m.

La instalación está diseñada y equipada para estudios hidrodinámicos en estructuras y vehículos marinos; en el caso de los convertidores de energías renovables marinas, los servicios incluyen:

  • Rendimiento del sistema, interacción con las tomas de fuerza.
  • Confiabilidad y capacidad de supervivencia bajo el efecto combinado de ondas, vientos y corrientes.
  • Simulación de sistemas de amarre para dispositivos flotantes.
  • Análisis del impacto ambiental del dispositivo.
  • Simulación de la instalación, operación y mantenimiento de los equipos, incluidas las interacciones de los dispositivos con plataformas flotantes o con buques de suministro

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10432

18 W. Universidad de Edimburgo – FloWave Ocean Energy Research Facility

Las instalaciones de investigación en energía oceánica FloWave están ubicadas en Edimburgo. Escocia: se encuentra funcionando desde el año 2014; allí existe una pileta circular de 25 m de diámetro y 2 m de profundidad.

La pileta está equipado con un sistema para la generación de ondas y corrientes constituido por 168 generadores de ondas con absorción activa y 28 bombas de agua que proporcionan un control direccional de 360° de los sistemas de ondas y corrientes. La especial y única configuración de esta pileta permite la recreación de estados del mar altamente complejos y de condiciones combinadas de corrientes de ondas a escalas de 1: 20 a 1: 30.

La instalación está equipada con un sistema de captura de movimiento por video (por encima y por debajo del agua), adquisición de datos de voltaje y corriente y una selección de instrumentación (incluidas las células de carga sumergibles).

El personal de FloWave tiene mucha experiencia en la prueba de tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables en alta mar y brindará apoyo a los clientes antes, durante y después de su programa de pruebas. El taller está disponible para la reparación y modificación de los equipos.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10311

19 W. Universidad de Hannover. Großer Wellenkanal (GWK) Canal de olas grandes. Alemania

Sus dimensiones aproximadas son 300 m por 5 m y 7 m de profundidad, es una de las instalaciones más grandes de su tipo en todo el mundo y permite hacer ensayos con ondas a gran escala en forma totalmente controlada. El generador de ondas de tipo pistón tiene una carrera máxima de 4 m y un sistema de absorción de las ondas para evitar reflejos no deseados.

Puede generar ondas regulares en los estados naturales del mar y ondas direccionales o también ondas solitarias con alturas de más de 2 m y 3 m para olas direccionales.

Un moderno sistema de adquisición de datos registra hasta 120 canales a una velocidad máxima de 20 kHz en cada canal y cuenta además con medidores de ondas (ADV, EMV) celdas de presión, celdas de carga, galgas extensiométricas, acelerómetros, ecosondas de uno y varios haces, también se dispone de sensores ABS, escáner de láser 2D y 3D, así como un sistema de vídeo sincronizado.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10344

20 W. MARIN Shallow Water Basin – Sitios para ensayos en aguas someras

Se encuentra localizado en Wageningen en los Países Bajos; según el tipo de proyecto y el cronograma de trabajo se ofrecen tres lugares distintos de trabajo.

1.- El sitio denominado Conceptual tiene una longitud de 220 m x 4 m y una profundidad de 3,6 m.
La pileta contiene agua dulce y está equipado con una máquina de viento y un generador de ondas capaz de producir ondas hasta 0,4 m de altura; está diseñada principalmente con fines de investigación para realizar ensayos de barcos y estructuras en la fase de concepto en aguas tranquilas.
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10567

2.- El sitio de trabajo costa afuera con una profundidad de 10 m es un entorno realista para ensayar equipos conceptuales. Su sistema de trabajo permite generar en forma vertical diferentes perfiles de corrientes. El viento y el oleaje combinados se generan en ambos lados de la pileta además cuenta con un generador móvil de viento. El piso móvil permite realizar pruebas desde aguas poco profundas a profundas, mientras que un pozo de 30 m de profundidad está disponible para pruebas en aguas muy profundas. Debido a que se pueden generar distintas configuraciones de viento resulta un sitio ideal para ensayar aerogeneradores flotantes.
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10568

3.- El sitio de aguas poco profundas mide 220 m × 15,75 m y se puede ajustar su profundidad de 0 a 1,5 m; se utiliza principalmente para el desarrollo de prototipos y como soporte para el diseño de nuevos convertidores para energías en alta mar y en aguas poco profundas.
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10569

21 W. LABIMA – Wave and Current Flume (WCF) Laboratorio de Ingeniería Marítima

Este laboratorio situado en la Universidad de Florencia. Italia; está operando en forma continua desde 1980; se ha reconstruido por completo en 2013 mediante el uso de tecnologías de vanguardia; durante el período 2013-2015 funcionó como una de las instalaciones de MARINET1 y se han llevado a cabo con éxito 5 proyectos liderados por grupos de investigación internacionales.

Los investigadores cuentan con experiencia de alto nivel con muchos softwares para simulaciones numéricas vinculados a situaciones en alta mar, cerca de la costa y en campo cercano, entre otros: cabe citar: DHI-MIKE21, Veri-Tech CEDAS, WW3, SWAN, OpenFoam, Lattice Boltzamnn Method para dinámica de fluidos y una serie de software patentados como un sistema para evaluar las condiciones del mar basado en ecuaciones PMS para el análisis de ondas a corto y largo plazo y evaluación de fenómenos de refracción-difracción de ondas.

WCF tiene las siguientes características:

  • 37 m de largo, 0,80 m de ancho y 0,80 m de profundidad.
  • Fondo inclinado ajustable.
  • Generación de movimiento de onda por un generador de tipo pistón.
  • Generación de ondas regulares y aleatorios hasta 0,60 m de altura en sección profunda. Altura máxima de onda de hasta 0,35 m a 0,5-1,0 Hz.
  • Sistema de recirculación bidireccional con caudal máximo de 150 l/s.
  • Control de Wave-Maker y adquisición de datos: NI LabView, MatLab.

Los principales sensores disponibles incluyen: medidores de ondas resistivas, medidores acústicos de nivel de la superficie del agua, celdas de carga, transductores de presión, perfilador de corriente Doppler acústico, medidor de flujo electromagnético, cámaras de video digitales, cámara rápida. Sitio web: www.labima.unifi.it

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10503

22 W. Universidad de Plymouth Coast Ocean Basin

Este laboratorio se encuentra en Plymouth. Inglaterra; la pileta tiene 35 m x 15 m con una profundidad ajustable hasta 3 m por medio de un piso móvil. Las capacidad de generación de ondas consiste en 24 equipos de tipo flap individuales capaces de generar ondas regulares con una altura máxima de 1 m; incluso se pueden generar condiciones marinas irregulares o de dispersión direccional a partir de estados espectrales definidos o series de tiempo programadas.

El generador de ondas opera un sistema de absorción activa de retroalimentación para que las ondas resultan estables con tiempos de asentamiento rápidos. Las capacidades de generación permite velocidades de flujo de hasta 0,3 m/s a una profundidad de 2 m a lo largo o de la pileta.

Se puede proporcionar según los requisitos instrumentación para la medición de ondas y corriente, así como instrumentos habituales como celdas de carga y sensores de presión; la captura de movimiento se realiza a través de un sistema de seguimiento óptico. Un sistema modular de adquisición de datos basado en National Instruments permite la adquisición sincronizada de señales analógicas y digitales.

Este laboratorio proporciona la experiencia y la capacidad para la investigación y prueba de dispositivos de energía renovable marina de ondas y mareas; tanto personal académico y técnico asociado con el Grupo de Investigación de Ingeniería COAST ofrecen sus servicios como apoyo a los desarrollos que se llevan a cabo.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10184

23 W. BiMEP. Mutriku

La planta de energía undimotriz Mutriku, con tecnología OWC (Columna de agua oscilante) está integrada en el rompeolas del muelle de Mutriku en la Baskonia. España; consta de 16 cámaras de aire y 16 juegos de turbinas Wells y un generador eléctrico de 18,5 kW cada una.

La planta está conectada a la red y está disponible como un lugar de ensayos del sistema OWC; los ensayos están basados en experimentar nuevos conceptos en turbinas de aire, generadores, estrategias de control y equipos auxiliares.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10640

24 W. QUB – Portaferry Wave Tank Pileta para ondas

La instalación está ubicada en la localidad de Portaferry. Inglaterra. La pileta QUB mide 18 m x 16 m y 0, 65 m de profundidad, pero puede llegar a una profundidad de 1,2 m.
La instalación es capaz de producir una variedad de formas de onda regulares, irregulares y direccionales; las ondas son generadas por un banco de remos colocados en un lado del tanque además cuenta con playas de grava en los 3 lados restantes.

Esta instalación está diseñada principalmente para la recreación de climas de ondas de alta precisión, por lo tanto es ideal para probar convertidores de energía undimotriz.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10797

25 W. SSPA Laboratorio de hidrodinámica marítima

Este laboratorio se encuentra ubicado en Gotenburgo. Suecia; ofrece varias instalaciones y cuenta con una amplia experiencia en el diseño y en pruebas hidrodinámicas, esta cuestión es de gran ayuda durante las etapas iniciales de los ensayos, para su desarrollo y en el proceso de optimización del diseño.

El servicio que ofrece gira en torno a los ensayos, el diseño de estructuras y embarcaciones en el ámbito marino, las técnicas utilizadas son muy similares a las aplicadas en la conversión de las energías marinas. Este laboratorio ha trabajado durante varios años en proyectos de investigación y como consultor en proyectos de aprovechamiento de las energías marinas.

Este sitio cuenta con la capacidad de generar ondas; además de un laboratorio de dinámica marítima y un tanque de cavitación.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10914

26 W. Biscay Marine Energy Platform (BiMEP)

Está ubicada frente a la costa de Armintza, al norte de España; está dotada con la infraestructura para ensayar convertidores de energías marinas, cuenta una subestación para su conexión a la red eléctrica de 20 MW y oficinas especialmente construidas.

La plataforma ofrece a los desarrolladores de tecnología la oportunidad de ensayar sus prototipos de los convertidores de energía undimotriz; junto con la instalación en Mutriku (planta de energía undimotriz), BiMEP puede proporcionar una amplia gama de servicios en condiciones reales.

Además, un consorcio formado por BiMEP e IH Cantabria se ha encargado de desarrollar un proyecto científico y tecnológico denominado TRL+. Su propósito ofrecer soluciones innovadoras a medida para el desarrollo de tecnologías marinas desde el concepto hasta las pruebas de campo.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10107

27 W. Universidad de Uppsala. Islandsberg Marine Test Site

El sitio de investigación marina de Islandsberg se encuentra en la localidad de Lysekil. Suecia y ha estado en funcionamiento desde 2004: allí se han ensayado más de 10 convertidores de energía undimotriz, así como subestaciones marinas y conexiones a la red eléctrica.

La instalación para ensayos se ha expandido durante estos los años alcanzando un área total de 0,5 km2 con una profundidad de 25 m; se encuentra a 200 km al norte del área de Gotemburgo.
El clima de las ondas en el sitio es relativamente tranquilo según los estándares internacionales, aproximadamente 3 kW/m de promedio anual, las alturas de las olas alcanzan una altura significativa máxima de Hs: 4,5 m.
El sitio está bien situado para pruebas a menor escala y tiene buena accesibilidad.

La infraestructura utilizada durante los actuales experimentos corresponde a una línea de 1 kV, conectada a la red, además de una subestación marina con 7 entradas que incluyen CA/CC y un transformador de 1 kV; cuenta con una torre de observación con una cámara en un islote cercano además tiene una estación con conexión a red y comunicación con la Universidad de Uppsala.

Una empresa conjunta entre la Universidad de Uppsala, el municipio de Lysekil y el Instituto de Investigación Técnica SP está ahora en marcha para permitir el acceso a los desarrolladores privados para realizar ensayos de sus equipos; hay que tener en cuenta que esta empresa cuenta con 1500 personas en diferentes campos de investigación que pueden brindar soporte a estos desarrolladores tanto en las tareas de investigación como la operación y mantenimiento.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10453

28 W. PLOCAN

El laboratorio para ensayos marinos PLOCAN está ubicado en la costa este de la isla de Gran Canaria (España, www.plocan.eu); las Islas Canarias están ubicadas en el Océano Atlántico, al suroeste de España y al noroeste de África.
El lugar para ensayos marinos incluye un área aproximada de 23 km2 con un amplio rango de profundidades va desde la costa hasta 600 m. Este sitio de prueba marina está disponible para proyectos enfocados en ensayar y demostrar todo tipo de dispositivos marinos, pero principalmente convertidores de energías renovables. La decisión final de la prueba estaría condicionada a las características de los prototipos y la disponibilidad de las instalaciones.
La infraestructura eléctrica y de comunicaciones (REDSUB) está compuesta por dos cables de media tensión (13.2kV) con una capacidad de 5MW, cada uno, dentro del rango de ± 1% de 50Hz.

La infraestructura submarina, compuesta por un cableado híbrido, con cables de cobre para la transmisión de energía eléctrica y fibra óptica para la transmisión de datos, incluyendo un tramo terrestre corto para conectarse a la subestación eléctrica en tierra. La infraestructura terrestre irá desde la boca de registro hasta la subestación eléctrica (66kV), donde se levanta la electricidad para su entrega a la red de transmisión nacional. La infraestructura terrestre estará compuesta por un cable subterráneo de media tensión con una capacidad de 15MW, por una estación transformadora de potencia (13.2kV a 66kV) y todas las protecciones eléctricas requeridas.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10760

29 W. OCEANIDE BGO FIRST

Este laboratorio se encuentra en Seyne sur Mer. Francia; cuenta con una pileta cuyas dimensiones son 40 m x 16 m x 4.8 m de profundidad con capacidad de generación de ondas, corrientes y viento.

Sus características más destacadas son:

  • El piso móvil y que se puede inclinar; allí se pueden realizar ensayos variando la profundidad de 0 a 4.8 m con un foso de 10 m de profundidad.
  • Una plataforma de movimientos de gran amplitud.
  • Un cabrestante dinámico como alternativa a la generación eólica.
  • Un taller de mantenimiento y de instrumentación con personal experimentado.

La combinación de estas capacidades hace el BGO FIRST sea el laboratoro de mantenimiento marítimo más equipado de Europa; ha sido operado desde 1998 por OCEANIDE.

OEANIDE cuenta con más de 230 referencias de campañas de ensayos, principalmente para la industria energética. Se puede encontrar más información en el sitio web de OCEANIDE www.oceanide.net.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10726

Laboratorios de investigación en energía de mareas y corrientes marinas

1 C. Den Oever

El Centro de Energía Marina de los Países Bajos ofrece excelentes oportunidades para los ensayos de convertidores de energía mareomotriz a escala intermedia. La instalación está ubicada en Afsluitdijk en una esclusa existente que descarga el agua del Jesselmeer al Mar de Wadden.

Allí se pueden ensayar turbinas de río a escala 1: 1 y turbinas para corrientes de marea a escala 1: 4. Los equipos para ensayar se pueden colocar y retirar fácilmente. La infraestructura básica incluye la red E&I, ADCP y la construcción de cimientos.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10244

2 C. Marsdiep

El Centro de Energías Marinas de los Países Bajos ofrece excelentes oportunidades para ensayar convertidores de energía mareomotriz a escala intermedia. Su ubicación en Marsdiep está protegida y bien accesible a través del puerto de Nioz y tiene una profundidad de más de 20 m.

Marsdiep se asemeja a una plataforma flotante; cuenta con el permiso para ubicarse cerca de la costa para ensayar turbinas de marea; este sitio fue utilizado por el consorcio que desarrolló la plataforma flotante BlueTEC.

La plataforma está disponible para realizar ensayos en puntos de anclaje, tendido umbilical y las conexiones a la red de las plataformas.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10245

3 C. EMEC Laboratorio de Mareas. Shapinsay

Este laboratorio está ubicado en el canal entre Orkney Mainland y la isla de Shapinsay, ofrece dos muelles para ensayos de convertidores de energía de mareas que no requieran conexión a la red;

Los muelles tienen una profundidad de entre 21 m y 25 m, allí se encuentra una la boya que ofrece una disipación de potencia de hasta 75 kW; esta boya también ofrece una fuente de alimentación para los dispositivos ubicados costa afuera para la medición y transmisión de datos a un al sistema SCADA.

El sitio Shapinsay Sound ofrece velocidades de marea de alrededor de 1,1 m/s en marea alta y cerca de 0,4 m/s en mareas baja. El lecho marino es relativamente plano y arenoso, lo que lo convierte en el sitio ideal para probar convertidores de energía mareomotriz a menor escala.

EMEC posee una licencia para realizar los ensayos, lo que simplifica el proceso de aprobación para las tareas de investigación. El sitio cuenta con una estructura con cimientos y puntos de fijación instalados y un área adyacente para ensayos auxiliares; estas fijaciones comprenden marcos de 5 m x 5 m x 2 m que contienen bloques de hormigón denso para amarres de equipos; también se dispone de un área en el fondo marino para ensayar o desplegar otras herramientas y técnicas.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10279

4 C. EMEC Laboratorio de mareas. Fall of Warness

El sitio para ensayos de mareas en Fall of Warness está conectado a la red de EMEC al oeste de la isla de Eday, en un canal estrecho entre Westray Firth y Stronsay Firth; fue elegido por sus corrientes marinas de alta velocidad que alcanzan los 4 m/s en marea alta.

Este sitio ofrece ocho muelles de prueba de mareas a profundidades que van desde 12 a 50 m con cables submarinos de 11 kV; también hay opciones en el sitio para condiciones para ensayos un poco más protegidas; los cables además de transportar electricidad contienen fibra óptica que permite a los desarrolladores comunicarse con los dispositivos y transmitir datos de monitoreo a nuestro centro de datos y oficinas.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10275

5 C. Ifremer Laboratorio de Boulogne sur Mer

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 6 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10397

6 C. QUB Laboratorio para ensayos de mareas de Portaferry

Este centro de mareas está ubicado en la costa este de Strangford Lough, es un gran lago de mar poco profundo donde se pueden simular condiciones de ensayos a gran escala; el perfil batimétrico y la variación en los perfiles de corriente en varios lugares permite pruebas a escala aproximada de 1:10 de dispositivos de mareas ya sea flotantes o fijos y que estén diseñados para condiciones específicas operativas de profundidad, corriente, interacción de ondas y rango de mareas.

Este sitio ofrece la capacidad para realizar ensayos en condiciones reales de flujo de mareas bajo corrientes y turbulencias con fácil acceso y proximidad a las instalaciones.

Más información en: http://.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10796

7 C. SSPA – Laboratorio de hidrodinámica marítima

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 25 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10914

8 C. Universidad de Plymouth – COAST Ocean Basin

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 22 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10184

9 C. Cuenca costera y oceánica de Cantabria y canal de corrientes y de ondas

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 12 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10152

10 C. LABIMA – Canal de corriente y de onda

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 21 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10503

11 C. Universidad de Edimburgo – FloWave Ocean Basin

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 18 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10311

12 C. OCEANIDE BGO FIRST

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 29 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10311

13 C. NUI Galway – Celda de prueba de grandes estructuras

En este laboratorio se pueden realizar ensayos a gran escala en estructuras de hormigón armado y metálicas para convertidores de energía oceánica, incluso se pueden realizar ensayos estructurales de palas para corrientes de marea bajo fatiga y carga estática de acuerdo con las normas IEC e ISO, esto permite a estos fabricantes lograr la certificación de la industria.

La instalación para ensayos estructurales puede proporcionar energía motriz para ensayar convertidores de energía undimotriz. En este sitio para ensayos existe una gran estructura reconfigurable de 10 m x 6 m x 6 m además de múltiples servomecanismos hidráulicos hasta 750 kN que permiten un enfoque muy flexible para la realización de los ensayos.

El avanzado sistema de control del actuador permite una amplia variedad de secuencias de carga o desplazamiento a través de múltiples mecanismos, lo cual muy conveniente para pruebas estáticas y de fatiga. La adquisición de datos con 136 canales independientes de alta velocidad se puede realizar en forma simultánea; evaluando desplazamientos y tensiones.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10322

14 C. CNR-INSEAN

El canal de agua circulante de CNR-INSEAN se encuentra en la ciudad de Roma en Italia; es una de las mayores infraestructuras de este tipo de la UE; se utiliza habitualmente para ensayar dispositivos para el aprovechamiento de energías renovables marinas para proyectos comerciales y de investigación.

El sitio para ensayos tiene 12 m x 3,6 m y 2,25 m de profundidad; esto permite ensayar grandes prototipos o 2 a 3 dispositivos simultáneamente; se puede disponer de una velocidad de corriente hasta 5,3 m/s; el sitio para ensayos se puede despresurizar hasta los 3 kPa para representar condiciones de cavitación.

La instalación proporciona flexibilidad para la ejecución de ensayos para convertidores de corriente marina:

  • Canal de agua: sección para ensayos al aire libre.
  • Túnel de agua: sección para ensayos cubiertos.
  • Canal de cavitación: sección para ensayos para simular corrientes en condiciones bajo vacío.

Un fondo móvil permite variar la profundidad y simular el funcionamiento a diferentes distancias del fondo; se pueden modelar perfiles de velocidad o intensidad de turbulencia que puede variar del 3-4% o más elevados usando los prototipos en la entrada de la sección para ensayos.

La instalación está equipada con una gama completa de sistemas de medición de torque y ondas; también cuenta con dinamómetros, equipos láser-Doppler (LDV, PIV, Stereo-PIV), cámaras de alta velocidad y sensores hidroacústicos; los usuarios pueden interconectar los sistemas de adquisición con los prototipos y equipos.

Caracterización del desempeño de los convertidores de las energías marinas.

Estos servicios estándar incluyen:

  • Pruebas de cavitación.
  • Interacciones hidrodinámicas en los dispositivos que actúen en forma solitaria y en aquellos dispositivos que se encuentran en clústeres y matrices.
  • Análisis de la fiabilidad y supervivencia de los equipos en condiciones extremas.
  • Análisis de soluciones para cimentaciones o amarre de dispositivos.
  • Análisis del impacto ambiental en los equipos.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10431

Instalaciones para ensayos de energía eólica marítima

1 Wn. CRIACIV Wind Engeneering Laboratory

El Centro de Investigación Interuniversitario sobre Aerodinámica de Edificios e Ingeniería Eólica se estableció en 1991 entre dos universidades: la Universidad de Florencia y la Universidad “Sapienza” de Roma y en 1996 se amplió a las universidades de Perugia y Trieste.

El túnel de viento tiene las siguientes dimensiones son: 22 m x 2,40 m × 1,60 m. La longitud del área para el desarrollo de la capa límite es de aproximadamente 11 m (8 m aguas arriba de la sección para ensayos y 3 m en la sección para ensayos). El soplador de 156 kW se coloca aguas abajo de la sección para ensayos. La velocidad del aire puede variar de 0 a 30 m/s, gracias a un sistema de doble regulación.

El túnel de viento CRIACIV puede reproducir el perfil medio del viento y las características de turbulencia del entorno en tierra y mar. Los ensayos se pueden realizar tanto en condiciones de corrientes de aire leves (intensidad de turbulencia longitudinal mínima de aproximadamente 0,5%) como en condiciones turbulentas.

Las estructuras de los aerogeneradores marinos se pueden ensayar con flujo turbulento que reproduce una orografía compleja de la costa y los estados de mar agitado y muy agitado.

El laboratorio CRIACIV está involucrado en muchas actividades:

  • Investigación básica y aplicada.
  • Consultoría y desarrollo técnico.
  • Formación investigadora a nivel de doctorado y posdoctorado.
  • Formación y desarrollo profesional continuo.
  • Difusión científica nacional e internacional a través de conferencias, seminarios y talleres.

CRIACIV tiene una fuerte conexión con industrias líderes; esta relación se basa en la combinación de la actividad académica de investigación y desarrollo y la experimental privada donde se llevan a cabo simulaciones y validaciones.
Estas tareas se llevarán a cabo en el horario habitual de trabajo del laboratorio.
Las actividades de cálculos de este laboratorio eólico, se apoyan en el uso de software propio desarrollado para estudios en el campo de la interacción ondas y estructuras marinas en aerogeneradores marinos instalados en fondo fijo.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10205

2 Wn. University of Surrey – EnFlo Wind Tunnel

Establecido en 1993 con fondos del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas, la Oficina Meteorológica y la Universidad de Surrey, este centro de excelencia es reconocido internacionalmente por sus estudios en aerodinámica ambiental especialmente en el estudio de corrientes de aire en la capa límite atmosférica.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10290

3 Wn. PLOCAN

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 28 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10760

4 Wn. DTU – Technical University of Denmark Wind Scanner

El Departamento de Energía Eólica de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) ofrece a los usuarios de MARINET2 acceso a la infraestructura WindScanner, donde un sistema de medición móvil es capaz de resolver el vector de viento de forma tridimensional con una alta precisión.

La infraestructura proporciona la operación sincrónica de múltiples instrumentos de detección remota de escaneo, lo que da como resultado un sondeo sin perturbaciones de los campos de viento por lo cual es factible realizar experimentos de flujo de aire alrededor de estructuras a gran escala y también ensayos a escala de laboratorio.

Los usuarios que deseen usar esta infraestructura para estudiar flujos complejos alrededor de objetos a distintas escalas pueden tener acceso a estos dos sistemas de medición:

1.- WindScanner de corto alcance: este sistema de medición de última generación puede medir el campo de viento en 3D con una alta resolución temporal y espacial a distancias cercanas a los 150 m. La flexibilidad en la distancia de medición la convierte en una técnica de medición adecuada para estudiar las condiciones del viento no solo en exteriores sino también en piletas cubiertas y túneles de viento.

Este WindScanner se basa en tres instrumentos lidar con viento sincronizado y una capacidad de escaneo rápido con una alta frecuencia de muestreo; estas características permiten la estimación de los momentos de primer y segundo orden de la velocidad del viento permitiendo la caracterización de las propiedades del viento no solo en flujos de capa límite homogénea sino también en flujos complejos como estelas.

2.- LIDIC: es un instrumento lidar de viento con un pequeño telescopio; puede medir la velocidad del viento radial a una distancia de hasta unos pocos metros, lo que lo hace ideal para mediciones alrededor de objetos a escala.
El pequeño telescopio puede medir sobre un punto ajustable en el espacio con una alta resolución espacial. La alta frecuencia de muestreo (400 Hz) y el pequeño volumen de muestreo esto significa que puede proporcionar mediciones sin perturbaciones de las fluctuaciones turbulentas, este instrumento es adecuado para su uso en pequeños túneles de viento debido a la corta distancia de medición y la alta frecuencia de muestreo.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/11043

5 Wn. Cuenca costera y oceánica de Cantabria y canal de corrientes de olas

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 12 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10152

6 Wn. SSPA – Laboratorio de hidrodinámica marítima

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 25 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10914

7 Wn. BiMEP – Biscay Marine Energy Platform

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 23 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10107

8 Wn. Smart Coastal Observatory

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 15).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10895

9 Wn. Lir NOTF – Cuenca del océano profundo

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 1 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10525

10 Wn. Lir – Ocean Emulator

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 2 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10526

11 Wn. Ifremer – Cuenca de Brest

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 7 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10398

12 Wn. Universidad de Strathclyde – Laboratorio de hidrodinámica Kelvin

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 8 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10486

13 Wn. Universidad de Aalborg – Cuenca de ondas y corrientes

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 10 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10004

14 Wn. Catapulta ORE – Sitio de pruebas marinas

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 11 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10120

15 Wn. ECN Centrale Nantes Hidrodynamic and Ocean Engeneering Tank

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 13 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10266

15 Wn. ECN SEMREV

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 14 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10267

16 Wn. CNR INSEAN

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 17 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10431

17 Wn. Universidad de Edimburgo – FloWave Ocean Basin & Energy Research Facility

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 18 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10311

18 Wn. MARIN Shallow Water Basin – Múltiples sitios de ensayos

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 20 W).
Pileta conceptual: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10567
Sitio de trabajo costa afuera: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10568
Sitio de trabajo aguas poco profundas: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10569

19 Wn. Universidad de Plymouth – COAST Ocean Basin. Inglaterra

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 22 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10184

20 Wn. Den Oever

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema mareas (Ref. 1 C).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10244

21 Wn. Marsdiep

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema mareas (Ref. 2 C)
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10245

22 Wn. OCEANIDE BGO FIRST

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 29 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10726

Laboratorios de investigación en energía eléctrica e integración a la red

1 E. Tecnalia Electrical PTO Lab

Este laboratorio se encuentra en Derio. España; cuenta con un simulador para reproducir las condiciones de trabajo de un convertidor de energías marinas

Este laboratorio cuenta con un banco de pruebas HIL (Hardware in the Loop) para la conexión a la red de turbinas eólicas y convertidores de energía oceánica, se utiliza para ensayar generadores eléctricos y los componentes para su conexionado a la red. Este banco de pruebas simula la producción de energía de un dispositivo de movimiento giratorio; se puede dividir en tres componentes: un simulador del convertidor, un generador eléctrico y un convertidor de potencia.

Servicios que ofrece actualmente la infraestructura:

  • La validación del modelo matemático.
  • El control del convertidor mediante la verificación del funcionamiento de los sistemas de control además de la verificación de su eficiencia y la potencia pico y promedio.

Control de conexión a la red:

  • La interacción entre los componentes de una red de energía eléctrica en diversas condiciones, tal como una red fuerte o débil o también operando en forma aislada.

La investigación del comportamiento de los componentes durante condiciones no habituales como:

  • Comportamientos transitorios.
  • Comportamientos del sistema de control en condiciones de red no ideales, con redes débiles y modos de operación de isla y caídas de tensión.
  • Operaciones con interruptores automáticos.
  • Prueba final de software.
  • Prueba de componentes eléctricos.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10938

2 E. Charles Parsons Energy Link laboratorios CPTC Energy Link Lab

Se halla en Blyth. Inglaterra; este laboratorio de alta tensión acreditado por UKAS está equipado con un amplio conjunto de equipos para ensayos y medición especializados los cuales respaldan el desarrollo de sistemas de energía fiables, seguros y eficientes.

Capacidad de prueba de electricidad disponible:

  • Impulso de rayo (húmedo y seco) de 400kV.
  • Voltaje CA (húmedo y seco) – 600 kV (3 A a 600 kV).
  • Descarga parcial de voltaje CA, RIV de 600kV.
  • Capacitancia de voltaje CA tan delta de 600kV.
  • Voltaje DC (húmedo y seco) – 1MV, 10mA.
  • Corriente CA (prueba de aumento de temperatura): hasta 8000.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10168

3 E. SINTEF – Laboratorio de Smartgrid

NTNU y SINTEF son propietarios del Laboratorio Nacional de Redes Inteligentes de Noruega en Trondheim; este laboratorio fue fundado por el Consejo de Investigación de Noruega y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología; proporciona una infraestructura de vanguardia para I + D, demostración, verificación y pruebas en una amplia gama de aplicaciones en el uso de redes inteligentes. El laboratorio permitirá ensayar las Smart Grids del mañana.

Inventario de laboratorio

  • Sistemas de transmisión (AC/DC).
  • Sistemas de distribución.
  • Generación a gran escala, entre otros parques eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos.
  • Cargas a la red.
  • Convertidores AC / DC: convertidores de fuente de voltaje (VSC) y convertidores multinivel (MMC). Maquinaria rotativa como motores/generadores: de inducción (IG), síncronos (SG), de imanes permanentes (PM).
  • Simuladores de red (amplificador de 200 kVA, CC de 5 kHz).
  • Simuladores digitales en tiempo real, equipos de prueba de hardware en el bucle (HIL) y sistemas de creación de prototipos de control rápido (RCP) (OPAL-RT).
  • Controladores inteligentes.
  • Hogares, electrodomésticos y edificios inteligentes.
  • Acumuladores de energía.
  • Infraestructura de carga de vehículos eléctricos.
  • Equipos de protección.
  • Equipos de seguimiento y medición.
  • Supervisión de área amplia: unidades de medida de fase (PMU).
  • Comunicaciones.

Áreas de aplicación

  • Redes de transmisión inteligentes.
  • Redes HVDC.
  • Redes de distribución activas inteligentes.
  • Micro rejillas.
  • Integración de redes inteligentes a casas e industrias inteligentes.
  • Integración de renovables de gran escala, GD.
  • Smart Grid y domótica.
  • Uso inteligente de electricidad.
  • Electrificación del transporte.

Smart grid

  • Almacenamiento de energía.
  • Conversión de energía.
  • Estabilidad del sistema eléctrico.
  • Monitorización, control y automatización.
  • Tecnologías de comunicación.
  • Seguridad y privacidad de la información.
  • Desafíos de confiabilidad en las dependencias Power Grid y TIC.
  • Software de red inteligente,
  • Gestión y análisis de big data.

Usuarios

  • Proyectos de investigación nacionales e internacionales.
  • Proyectos para ensayos y verificación.
  • Proyectos para industrias.
  • Trabajos de doctorado y maestrías además de publicación de documentos.
  • Investigadores visitantes.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10701

4 E. PLOCAN

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 28 W).
Más información en: http://rid,eurocean.org/AddUpdate/Details/10760

5 E. EMEC Módulo de monitoreo integrado (IMP)

Este módulo corresponde a una plataforma integral de monitoreo ambiental destinado a los lugares para el aprovechamiento de la energía mareomotriz; el módulo es una estructura cúbica de acero de 2 m por lado, cubierto por una malla de acero; este módulo se deposita en el fonde marino y se conecta a la costa a través de un cable electroóptico dry mate.

El módulo suministra energía a los dispositivos montados en su estructura y entrega datos a un sistema SCADA; se utiliza habitualmente en el sitio de ensayos de mareas en EMEC; se puede volver a utilizar las veces que sea necesario; con la alternativa de incorporar nuevos instrumentos para realizar ensayos de trasmisión de datos y energía; se pueden monitorear diversos aspectos del ambiente marino: como detección de focas, cetáceos y otras especies marinas, así como corrientes de marea, ondas, conductividad de todo tipo, temperatura, densidad, turbulencia y ruido.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10277

Laboratorios vinculados a ensayos de materiales vinculados a estructuras marinas

1 M. Ifremer – Instalación de prueba de materiales

Estas instalaciones están involucradas en el proyecto MARINET2; allí se realizan ensayos de envejecimiento de materiales en aguas marinas y caracterización de materiales.
El envejecimiento con el agua de mar se realiza en tanques a diferentes temperaturas (4°C a 90°C) y también con agua deionizada; dichos ensayos se realizan con renovación continua del agua.

Las pruebas mecánicas incluyen cargas estáticas y cíclicas hasta 100 ton; se dispone para ello de instalaciones específicas para ensayar cuerdas y cables; también se puede estudiar la influencia de la presión hidrostática como en el comportamiento mecánico de los materiales.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10400

2 M. Tecnalia – Plataforma de pruebas de corrosión de componentes

La “Plataforma de pruebas de corrosión de componentes” de la firma Tecnalia se compone de dos infraestructuras independientes:

1.- HarshLab1.0: este sitio de exposición marina lejos de la costa se instaló en verano de 2018 en la Plataforma Marina de Bizkaia (BiMEP), a 2 km de la costa vasca. Este laboratorio permite la evaluación de sondas estandarizadas y otros componentes en un entorno marino, se realizan ensayos de inmersión, salpicaduras y atmosféricas. En este laboratorio se pueden instalar hasta 765 muestras (125 muestras fuera del agua, 320 muestras con salpicadura y 320 muestras sumergidas). Las condiciones ambientales en el área BiMEP son monitoreadas, se asegura una constante vigilancia 24/7 y se dispone para ello de una embarcación propia.

2.- Sitio de exposición marina en el puerto de Pasaia (Gipuzkoa. España): está instalado en un dique flotante; allí los materiales se pueden ensayar en un entorno similar al de un puerto marítimo.

Las muestras pueden ser de diversos materiales como aleaciones, materiales revestidos o polímeros; los cuales se colocan en la zona de inmersión, mientras se controlan los principales parámetros ambientales; de esta forma se obtiene valiosa información sobre el mecanismo de degradación de los materiales y el pronóstico de la vida útil; este sitio está especialmente recomendado para ensayos de bioincrustaciones debido a sus altas cargas de nutrientes.

3 M. Universidad de Exeter – DMac

La instalación para ensayos dinámicos de componentes marinos (DMaC) es una plataforma de ensayos a gran escala especialmente diseñada para replicar las fuerzas y los movimientos a los que están sometidos los componentes en instalaciones marinas.

El banco de ensayos consta de un cilindro hidráulico lineal que se puede utilizar para replicar cualquier fuerza de tracción o compresión dinámicos hasta 23 ton y 44 ton en pruebas estáticas. El exclusivo ‘cabezal móvil’ con tres grados de libertad de flexión o torsión x e y permite replicar el movimiento hasta ± 30º y las fuerzas hasta 10 k Nm de momento. El equipo permite realizar ensayos debajo del agua. Las probetas pueden tener una longitud variable hasta 6 m.

Esta instalación única permite ensayar secciones de componentes a gran escala por ejemplo, amarres y cables; además permite ensayos en 4 grados de libertad con desplazamientos de movimiento de alta frecuencia (hasta 10 Hz); el régimen de ensayos es totalmente flexible además de su registro; los trabajos tienen el aval en la experiencia de un personal altamente capacitado.

La instalación cuenta con el apoyo del equipo de Transferencia de Conocimiento de Investigación de la Universidad de Exeter que está acreditado según normas ISO 9001: 2008, además se pueden realizar ensayos de amarre según normas ISO 18692.

Los ensayos se realizan durante los 5 días a la semana en jornadas laborales de 8 horas; sin embargo de ser necesario se puede controlar las 24 horas del día. El administrador de la instalación estará disponible en todo momento, así como se podrá tener el apoyo académico a través del personal técnico y de investigación.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10985

4 M. CTC Sitio para ensayos de corrosión marina ‘El Bocal’

El sitio para ensayos de corrosión marina “El Bocal” es un laboratorio situado en aguas abiertas en el litoral de la costa cantábrica, se encuentra a pocos kilómetros de Santander, su finalidad principal es ensayar, estudiar y analizar el comportamiento de diferentes materiales y recubrimientos frente a la corrosión y las bioincrustaciones marinas.

La instalación ha sido diseñada para analizar muestras en condiciones reales en cualquiera de las tres zonas de exposición: sumergida, marea y salpicadura. Además de los materiales y revestimientos, se pueden ensayar materiales para su uso en el mar como redes de pesca, cuerdas, alambres de acero, cadenas o materiales para las jaulas para acuicultura.

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10572

5 M. NUI Galway – Celda de prueba de grandes estructuras

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema de mareas (Ref. 13 C).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10322

6 M. Universidad de Limerick – ROV

Esta Universidad desarrolló este dispositivo para inmersión (ROV) para que puede realizar una navegación de precisión a una velocidad de 4 nudos y alcanzar los 2000 m de profundidad además cuenta con una cabina de control para pilotaje y manipulación automatizada, tiene instalada 3 cámaras UHD de 4k junto con un sistema de imágenes multihaz de alta resolución; las imágenes de escaneo son del tipo láser con manipuladores Dual Orion 7P.

El equipo puede operar mediante el sistema de lanzamiento y recuperación (LARS) o se puede usar en modo de natación libre sin LARS su carga útil es de 285 kg,

Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10633

7 M. BIMEP

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 23 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10107

8 M. Planta Pico (OWC)

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 9 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10754

8 M. ECN SEMREV (Sitio para ensayos en el mar)

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 14 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10267

9 M. SmartBay

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 15 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10895

10 M. Catapulta ORE (Sitio para ensayos en el mar)

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 11 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10573

11 M. PLOCAN

Los detalles de este laboratorio se encuentran explicados en el tema undimotriz (Ref. 28 W).
Más información en: http://rid.eurocean.org/AddUpdateData/Details/10760