La tecnología undimotriz de la australiana Bombora fue respaldada por Mitsui Japón

Fuente: El periódico Energía. José A. Roca. 26/01/22

La australiana Bombora Wave Power ha recibido una inversión de 3,54 millones de libras esterlinas para acelerar la comercialización de su tecnología de energía mWave.

La inversión proviene del grupo japonés líder en transporte marítimo mundial Mitsui OSK Lines (MOL), el gigante naviero japonés que opera una flota global de más de 700 embarcaciones, incluidos petroleros, graneleros, porta coches y transbordadores, también respalda otros proyectos de tecnología en alta mar.

Bombora es una empresa a la vanguardia de la tecnología innovadora de olas y estamos muy contentos de continuar trabajando con Sam Leighton, director general de Bombora y su equipo”, dijo Yasuo Suzuki, gerente general de la división de marketing corporativo de MOL. “Vemos grandes oportunidades para que la tecnología mWave proporcione una contribución significativa al mix de generación de energía renovable en Japón y Asia”.

El sistema consiste en una serie de membranas flexibles soportadas por los tres pilotes flotantes. Se prevé también la instalación de aerogeneradores sobre los pilotes para constituir sistemas híbridos para el aprovechamiento de las energías marinas

La estrecha colaboración entre las dos empresas se utilizará para completar un proyecto de validación de mWave de 1,5 MW que se instalará frente a la costa de Gales en los próximos meses.

La tecnología mWave de Bombora consiste en un convertidor de energía de las olas de estilo membrana que busca abordar varias limitaciones de la tecnología de energía de las olas, incluido el costo de la energía y la capacidad de supervivencia en las condiciones del océano, al mismo tiempo que ofrece una solución a escala de servicios públicos.

Bombora también está trabajando con el contratista global de EPCI, Technip FMC, para incorporar su tecnología mWave en las bases eólicas marinas del proyecto InSPIRE. La asociación, firmada en abril de 2021, buscará desarrollar una plataforma híbrida de 6 MW de eólica marina y undimotriz.

La etapa siguiente en Bombora es un proyecto de demostración de 14 MW que consiste en un convertidor mWave de 4 MW y una turbina eólica de 10 MW integrada en una plataforma flotante. Luego apuntará a una etapa pre comercial con un proyecto similar de 18 MW, de un convertidor mWave de 6 MW integrado en una plataforma flotante con una turbina eólica de 12 MW.

El suministro de energía renovable es uno de los grandes problemas que aún tenemos que abordar por completo como sociedad”, dijo Sam Leighton; “Confiamos en que nuestra tecnología puede contribuir significativamente a este mercado al brindar energía renovable consistente y predecible”.

Hemos trabajado de cerca con MOL durante los últimos 18 meses y estamos encantados de fortalecer nuestra relación a través de esta inversión. MOL aporta una experiencia invaluable en operaciones marinas, conocimiento de la cadena de suministro de la industria local y puede brindar apoyo en el desarrollo de proyectos en Japón y en toda la región. La inversión de MOL respalda las iniciativas de recaudación de capital más amplias de Bombora para impulsar a la empresa a través de la siguiente fase y para la entrega de proyectos comerciales“.