1º Jornada de Energías Renovables en la UTN Buenos Aires

Fuente: UTN.BA En Movimiento

20150714 - Jornada de Energías Renovables en la UTN.BA 01

La UTN Buenos Aires convocó a una nueva Jornada de Energías Renovables en la sede Campus de la Facultad, realizada el 17 de junio. El objetivo fue difundir la temática a través del trabajo del Proyecto de Aprovechamiento de la Energía Undimotriz y de la nueva Cátedra de Energías Renovables del Departamento de Ingeniería Mecánica la Facultad; y también la labor del Dr. Julio Durán en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El pasado miércoles 17 de junio, se realizó la Jornada sobre Energías Renovables en la sede Campus de la Facultad. La Jornada estuvo dirigida a todos los alumnos y docentes de la comunidad universitaria con el objetivo de difundir la temática de las Energías Renovables a través de dos casos que tienen lugar en la Facultad; y a través de la tarea que está desarrollando el Dr. Julio Durán, Jefe del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), responsable de los Proyectos de paneles solares para las misiones satelitales argentinas SAC-D y SAOCOM. El evento fue organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, con el apoyo del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT) y las autoridades del Dpto. de Mecánica.

Ante un nutrido Auditorio, la apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN.BA, Lic. Agustín Campero, quien destacó “el impulso que se le ha dado a las actividad desde ciencia y tecnología en la Facultad en los últimos años” y afirmó: “El Proyecto de Aprovechamiento de la Energía Undimotriz es uno de los proyectos que más nos enorgullece”. En ese sentido, el funcionario opinó: “Tenemos el compromiso de seguir impulsando este tipo de actividades para que esta temática se profundice en la Facultad y en el país; y para que la investigación tenga cada vez mejores laboratorios, más recursos humanos, y que podamos hacer más actividades como esta”.

Asimismo, Campero aseguró: “En las universidades nacionales, el futuro es un futuro de mucho tiempo. Esperamos que dentro de 30 o 40 años, cuando las energías renovables sean la energía más habitual, podamos decir con mucho orgullo que nosotros hicimos un aporte, desde el comienzo, muy importante”, concluyó.

La jornada continuó con la disertación del Ing. Mario Pelissero, Director del Proyecto de Aprovechamiento de Energía Undimotriz de la UTN.BA, quien desarrolló el concepto de Energía Undimotriz. A continuación, se abordaron las tareas que realizan tres de los grupos de trabajo que integran el proyecto: el aspecto mecánico, a cargo del Mg. Alejandro Haim; la temática eléctrica a cargo del Ing. Federico Muiño; y la construcción de distintos tipos de boyas, a cargo de los investigadores alumnos Macarena Balbiani y Emiliano Cirielli.

Luego, el Mg. Haim se refirió a su muy enriquecedora experiencia en el dictado de la cátedra de Energías Renovables y la construcción de parte de los alumnos de distintos equipos como parte de los trabajos prácticos de dicha asignatura.

Por último, el Dr. Julio Durán, Jefe del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), explicó la tarea que está realizando en el desarrollo y la construcción de los paneles solares para las misiones satelitales argentinas SAC-D y SAOCOM; además contó su experiencia como integrante de la Comisión para el Desarrollo de Procesos de Integración de paneles fotovoltaicos a la red eléctrica urbana.

El Ing. Mario Pelissero reflexionó luego de la jornada: “Fue una experiencia muy positiva. Participaron muchos alumnos de nuestra casa de estudios; y las preguntas formuladas a los disertantes demuestran el interés y la preocupación que existe por la temática energética y ambiental”. El Ingeniero destacó la importancia de la presencia del Dr. Durán compartiendo su experiencia, y adelantó que solicitará repetir el evento durante el segundo cuatrimestre debido a que la capacidad del Auditorio se vio colmada y quedaron alumnos sin poder ingresar“Me alegra mucho haber presentado esta temática y que haya encontrado eco en la población estudiantil; sin dudas, la prédica que estamos realizando los docentes desde nuestras cátedras respecto de la importancia del aprovechamiento de las energías renovables y su efecto positivo en el ambiente ha generado el interés de los jóvenes”, finalizó Pelissero.

Convocatoria de Viajes y Eventos Científico-Tecnológicos

La Jornada de Energías Renovables se enmarcó en la Convocatoria de Viajes y Eventos Científico-Tecnológicos, herramienta creada en 2010; que al momento cuenta con siete convocatorias realizadas de forma ininterrumpida (se realizan dos convocatorias por año).

Con este instrumento se propone estimular la producción científica-tecnológica, incentivar la participación de los integrantes de PID en eventos científico-tecnológicos, fortalecer la visibilidad institucional de la UTN Buenos Aires y facilitar el enriquecimiento de los antecedentes de los investigadores en actividades de difusión de la producción científica-tecnológica.

Desde 2013, en estas convocatorias se prevén tres líneas de financiamiento: participación en eventos científico-tecnológicos (nacionales e internacionales); organización y realización de eventos científico-tecnológicos en las sedes Campus o Medrano de la Facultad; y participación o asistencia a cursos o eventos científico-tecnológicos (exclusiva para estudiantes).

Los montos financiados por año (incluyendo en todos los casos dos convocatorias por año) son cubiertos íntegramente con presupuesto propio de la UTN Buenos Aires.