Japón prevé potenciar las energías renovables marinas

Japón prevé potenciar las energías renovables marinas

Fuente: Nuestro Mar

El Gobierno de Japón presentará en marzo un nuevo proyecto de ley a la “Kokkai” o “Dieta Nacional”, órgano legislativo máximo de poder del Estado, destinado a potenciar la energía renovable en alta mar, destacan medios de prensa locales. El desarrollo por empresas japo-nesas y españolas de proyectos de eólica marina flotantes.

sath_saitec

La legislación permitirá obtener electricidad a partir de la energía eólica y que las empresas operen en alta mar durante un periodo máximo de 30 años, puntualizó la cadena NHK. De aprobarse la iniciativa, el Ejecutivo se propone concretarla en cinco lugares de las costas japonesas.

Desde la catástrofe de Fukushima de 2011, Japón se ha vuelto profundamente dependiente de las importaciones de combustibles fósiles, una posición peligrosa que lo deja a merced de los mercados extranjeros y la agitación geopolítica, según un informe de Institute for Energy Economics and Financial Analysis.

La reconfiguración de su industria eléctrica convirtió al país en el segundo del mundo en cuanto a instalaciones de energía solar fotovoltaica solar durante el periodo 2013-2015.

Sin embargo, los recursos japoneses de energía eólica en alta mar fueron pasados por alto, pero tienen un enorme potencial y pueden contribuir a la demanda de potencia de carga base, agrega el informe. Japón puede satisfacer el 35% de sus necesidades eléctricas con fuentes renovables en 2030, acota el documento.

La eólica marina flotante japonesa y empresas españolas

Por otra parte, Saitec Offshore Technologies (Leioa, Bizkaia) y Univergy (MadridAlbacete) acaban de firmar un acuerdo para la creación de una Compañía de Propósito Especial (Special Purpose Company, SPA) que se ha propuesto un objetivo muy concreto: desarrollar “proyectos flotantes en Japón con tecnología SATH”.

La solución SATH que ha desarrollado la ingeniería vasca Saitec consiste en “una plataforma flotante de hormigón pretensado que consta de dos cascos cilíndricos y horizontales con extremos cónicos vinculados entre sí a través de estructuras de barras en tramos”.

Univergy International se define como “una empresa hispano-japonesa especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables que cuenta con un amplio know-how de más de 20 años en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable y con una cartera de proyectos en desarrollo superior a 3,1 GW (3.100 MW)”.

Saitec Tecnologías Offshore es una spinoff de la ingeniería Saitec, creada en torno a la tecnología flotante SATH, cuya propiedad intelectual controla en su totalidad. Fundada en el año 2016, esta empresa vasca ha apostado desde el principio por las soluciones flotantes como vía para superar las barreras relacionadas con la profundidad del agua.