En las islas Canarias de España se forman especialistas en energías marinas

En las islas Canarias de España se forman especialistas en energías marinas

Fuente: Energías-renovables. 06/06/16

El mundo tiene hoy en marcha instalaciones nucleares, de gas, carbón, hidroeléctricas, parques eólicos capaces de generar cada año más de 20.000 TWh. Para que nos hagamos una idea, Japón consume más o menos 1.000 TWh de energía eléctrica anualmente (España, unos 250). Pues bien, según la Agencia Internacional de la Energía, el potencial de generación de electricidad que tienen las olas podría rondar los 80.000 TWh al año. El mar es una fuente formidable a veces temible de energía y los seres humanos lo han sabido o intuido desde siempre.

Construidos sobre sitios abrigados del litoral, principalmente estuarios en los que la amplitud de la marea es considerable, los molinos de marea jalonaron desde muy temprano (siglo VII) la costa atlántica europea, empleaban energía renovable, el ir y venir de las mareas, para mover sus ruedas de molienda: las de centenares de molinos harineros que en ciertas costas del Viejo Continente y las islas británicas fueron más en número en ciertos tiempos y más importantes que los molinos de río. Pues bien, 14 siglos después de la aparición de aquellos equipos costeros de molienda de los que aún quedan vestigios en el litoral cantábrico y galaico, las mareas, las olas y los vientos siguen siendo objeto de la misma curiosidad y también y cada vez en mayor medida de aprovechamiento. La eólica marina europea, por ejemplo, crece en algunos países, crea empleo y riqueza con más fuerza que la terrestre. Entre tanto, en España, las otras energías del mar sobre todo las olas, las corrientes y las mareas son objeto de una atención creciente fundamentalmente en cinco comunidades: Cantabria, Asturias, Euskadi, Galicia y Canarias, donde ya hay instalaciones mar adentro para el ensayo de equipos marinos y son sede de empresas con prototipos que empiezan a mostrar los primeros síntomas de madurez.

Pues bien, en el archipiélago de las Canarias, hace ya casi un quinquenio, dos jóvenes empresas canarias la consultora Raley Estudios Costeros y la empresa Hexia, especializada en formación a distancia y semi presencial decidieron impulsar el primer curso de Especialista en Energías Marinas, una propuesta formativa que apuesta por “una visión completamente transversal del conjunto”. Raley y Hexia emprendieron entonces ese periplo, y han ido afinando a lo largo de estos casi cinco años un “programa formativo global” que está certificado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuyo objetivo es “crear esa base de conocimiento necesaria para que los equipos multidisciplinares que trabajan en este sector hablen en un mismo idioma”.

El curso de Especialista en Energías Marinas aborda así media docena de fuentes: las olas, las corrientes, las mareas y el viento, por supuesto, pero también la diferencia de temperatura entre el agua profunda y la superficial (gradiente térmico) y las diferencias de salinidad (gradiente salino).

 

El curso empieza pues así y ofrece a continuación, conocimientos que van desde la estimación del recurso energético o los estudios de viabilidad técnica, medioambiental y económica, a las instalaciones eléctricas auxiliares o el mantenimiento del conjunto. Todo ello cuentan los organizadores del curso, en el marco general de la construcción de un “lenguaje y de un “conocimiento común” que sirvan para que los muy distintos perfiles profesionales que suelen estar embarcados en estos proyectos ingenieros, oceanógrafos y economistas puedan “comunicarse entre ellos y colaborar eficientemente”.

 

Especialista en Energías Marinas

Organizan: Raley Estudios Costeros / Hexia. Sitio: hexia.com.es

Objetivos: enseñar al alumno, desde un enfoque global teórico-práctico, a valorar la viabilidad técnica, medioambiental y económica de un proyecto de energías marinas. El objetivo general es dotarle de los conocimientos necesarios para ello: desde la estimación del recurso energético a las tecnologías de explotación, las instalaciones eléctricas auxiliares o el mantenimiento del conjunto. Este curso apuesta por la construcción de un “conocimiento y de un lenguaje común” para todos los distintos profesionales que han de trabajar en los equipos típicamente multidisciplinares que operan (cooperan) en todo proyecto energético marino: ingenieros civiles, oceanógrafos y economistas.

Lugar, fecha y duración: el programa abarca un total de 300 horas (6 meses), en dos modalidades posibles (online y semi presencial).

Precio: € 600 en la modalidad online; plataforma de tele enseñanza con temario, vídeos y herramientas interactivas para consultas técnicas o para el profesorado, con un tiempo de respuesta máximo de 48 horas, y actividades como el debate en tiempo real por medio de chat o videoconferencia y € 900 en modalidad semi presencial (añade 20 horas de clases y opcionalmente, horas de tutorías).

 

Guardar

Guardar