IEA-OES Annual Report 2021

La AIE-OEA ha publicado recientemente su Informe Anual 2021, el panorama anual más completo de las políticas nacionales, la investigación y la demostración de tecnología sobre la energía oceánica en sus países miembros.

El informe también presenta los logros y el progreso de los proyectos de colaboración de OES. A pesar de ser un año desafiante, 2021 vio una innovación sostenida y una colaboración transfronteriza, lo que llevó a continuas pruebas en alta mar y al despliegue de prototipos de energía oceánica.

El informe revela que varios proyectos lograron extensas horas de operación y una creciente gama de dispositivos se están probando en mar abierto.

Los gobiernos nacionales también están mostrando signos positivos a los desarrolladores e inversores al apoyar al sector:

  • El Departamento de Energía de los Estados Unidos anunció la aprobación de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, una legislación que proporcionará miles de millones de dólares en fondos federales a una variedad de proyectos de infraestructura y energía limpia en todo el país, incluidos los fondos aplicables para la energía oceánica.
  • La aprobación del Proyecto de Ley de Infraestructura de Electricidad Offshore de Australia 2021 se considera un fuerte paso adelante en apoyo del desarrollo de la energía oceánica australiana.
  • En China, la aprobación de ‘El Esquema del 14º Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo hasta el Año 2035’, garantiza el compromiso político con el desarrollo de la energía oceánica en el país.
  • El programa EuropeWave, respaldado conjuntamente por EVE-Agencia Vasca de la Energía, Wave Energy Scotland y Ocean Energy Europe, ha seleccionado siete proyectos de energía undimotriz para apoyar el desarrollo de sus conceptos de dispositivos, utilizando un esquema de adquisición precomercial.
  • Los proyectos multinacionales de investigación e innovación, especialmente respaldados por la financiación de la Unión Europea, están contribuyendo a mejorar significativamente la fiabilidad general, el rendimiento energético, la disponibilidad, los costes operativos y los costes de por vida de los sistemas completos de energía oceánica”.

El informe completo (en inglés) puede descargarse del sitio web de OES, accediendo a este link:
https://www.ocean-energy-systems.org/publications/oes-annual-reports/document/oes-annual-report-2021/

Ocean Energy Systems (OES)

Ocean Energy Systems (OES) también es conocido como el “Programa de Colaboración Tecnológica sobre Sistemas de Energía Oceánica” de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Se trata de una colaboración intergubernamental entre países, que opera bajo un marco establecido por la Agencia Internacional de la Energía en París. Actualmente, la OES cuenta con 22 países miembros y la Comisión Europea. El OES conecta a organizaciones e individuos que trabajan en el sector de la energía oceánica para acelerar la viabilidad, adopción y aceptación de los sistemas de energía oceánica de una manera ambientalmente aceptable. El trabajo del OES abarca todas las formas de generación de energía en las que el agua de mar forma la fuerza motriz a través de sus propiedades físicas y químicas, es decir, las olas, el rango de marea, las corrientes de marea y oceánicas, OTEC y los gradientes de salinidad.

International Energy Agency (IEA)

Establecida en 1974, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lleva a cabo un programa integral de cooperación energética para sus 29 países miembros y más allá, examinando todo el espectro de cuestiones energéticas y abogando por políticas que mejorarán la seguridad energética, el desarrollo económico, la conciencia ambiental y el compromiso en todo el mundo.